Quid, observatorio de medios en el ITESO te recomienda las siguientes notas:
Te invitamos a informarte.
En lo local, hoy inicia el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con actividades como el Talent Campus Guadalajara que se realiza en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se impartirán clases magistrales abiertas en el salón Stelaris del Hotel Fiesta Americana, dedicadas a los futuros cineastas.
Para aquellos más enfocados a la actividad periodística, estará el Talent Press, donde se trabajará con jóvenes críticos y periodistas bajo la supervisión de cuatro críticos de cine.
“Fecha de Caducidad” es el filme que está siendo realizado por Kenya Márquez, quien está en busca de la aprobación de un presupuesto por parte del Gobierno del Estado por 1.5 millones de pesos, hoy se determinará si se aprueba o no.
A escala nacional, la SCT niega a Tv Azteca amparo para seguir transmisión en Hi-Tv. Sim embargo TV Azteca declaró que no suspenderá la transmisión digital y oferta comercial de su servicio.
Por otro lado, Murió Don Guillermo Salas Peyró, empresario e impulsor de la radio en México a partir de los 50.
En el ámbito internacional. La situación de México tiene repercusión a nivel internacional El Mundo presenta la nota: El cártel del Golfo de México, en la que se explica que el cártel soborna a periodistas para que no cubra los sucesos violentos en la ciudad de Reynosa.
En China las autoridades imponen que los periodistas chinos deben aprobar un examen de marxismo para poder ejercer.
Un informe español revela que los niños de entre 4 y 12 años de edad pasan más tiempo frente el televisor que en las aulas.
Contáctanos
Página en internet: www.observatoriogdl.com
Blog: http://quidmedios.wordpress.com
Búscanos en Facebook: Quid Observatorio de Medios
Twitter: Quid_medios
———————————————————————————————————————–
Editoriales Quid
Caso Marcial Maciel, Carmen Aristegui y los medios
Por Marylú Vallejo Bárcenas
La semana pasada, la agenda periodística giró en torno a los hijos de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y sus declaraciones en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui. La conversación de casi dos horas generó polémica por los temas tratados: abuso sexual, triple identidad y toda una vida de engaños.
Más allá de la narración desgarradora y sus implicaciones legales, morales, religiosas, políticas, económicas y todos los etcéteras que incluyan cúpulas de poder; resulta relevante analizar la situación mediática del tema y reflexionar sobre la ética actual de los medios de comunicación. En este sentido, la pregunta que sale a relucir es sobre la necesidad o no de una entrevista radiofónica para presentar los hechos.
Marcial Maciel murió el año pasado. Para ese entonces era bien sabido de los casos de pederastia por parte del sacerdote michoacano. A pesar de esto, con más de ochenta años de edad, Maciel se fue impune y protegido por las cúpulas de la iglesia católica. Son varios los trabajos periodísticos sobre la doble vida del padre fundador de los legionarios de Cristo; sin embargo, uno que es digno de recordar para asuntos coyunturales es el de la propia Carmen Aristegui y Javier Solórzano en su programaCírculo Rojo. Mismo que, supuestamente, les valdría la cancelación de la serie periodística y, más tarde, la salida del grupo Imagen.
En el programa transmitido el 15 de abril de 2002 causó polémica parecida a la de la semana pasada. En éste, sacerdotes hablan sobre violaciones por parte de Marcial Maciel durante más de tres décadas. En octubre del mismo año el programa finalizó públicamente por “diferencias editoriales” entre los dos periodistas y los entonces representantes del Grupo Imagen: Pedro Ferriz de Con, la familia Fernández Prieto y diversos inversionistas de Monterrey vinculados con la congregación de la Legión de Cristo.
Todo este recuento viene a colación ya que permite contextualizar a Carmen Aristegui y el caso Marcial Maciel. Sin embargo, ¿qué relevancia periodística puede tener esta entrevista si el acusado está muerto? Y me atrevería a decir que los que no creían en él, siguen sin creer, y los que creían, muy probablemente lo sigan haciendo. Los presuntos hijos del líder espiritual de los legionarios pudieron presentar su caso por otra vía, ellos decidieron hacerlo así. Las narraciones tan explícitas se pueden comparar con lo que se vive hoy en día en los medios de comunicación con respecto a las notas amarillistas, asesinatos, narcotráfico, etc. Sólo una palabra podría justificarlos: morbo.
Resultado de su decisión: primeras planas al día siguiente en los periódicos nacionales, exceptuando al Excélsior; una carta por parte de los Legionarios afirmando que pedían millones para callar los abusos; una ruptura con su abogado José Bonilla y la espalda de diversas organizaciones no gubernamentales en defensa de las víctimas de abuso sexual.
¿Hubiera tenido el mismo impacto un comunicado por parte de la familia González Lara? ¿Qué buscaba Carmen Aristegui con las declaraciones en su programa? ¿Subió el rating en el noticiero matutino de MVS? ¿Y los medios que no dijeron ni una palabra? ¿Es amarillista la entrevista a los hijos de Marcial Maciel? Son los propios medios de comunicación los que deciden qué se presenta, cómo se presenta y porqué se presenta la información en sus espacios, en nosotros está el elegir las cosas que nos sirven y desechar las que no.
