Quid, observatorio de medios en el ITESO te recomienda las siguientes notas:
Te invitamos a informarte.
Esta semana en la dimensión local, conoce el nuevo comic “Chiva Fighter” ilustrado por el dibujante Roberto Castro. Dos mil años en el futuro “Caprino”, un ser de otro planeta, llega a la tierra para combatir el mal.
En la parte nacional, te sugerimos la columna Plaza Pública de Miguel Ángel Granados Chapa: Televisa tiene todos los privilegiosen el ámbito de las telecomunicaciones.
Televisa firmó acuerdo definitivo con Nextel, para la compra de acciones y posicionarse como las empresas más importantes en los servicios del cuádruple play.
En lo que se refiere al ejercicio periodístico, el Comité de Protección de Periodistas, dio a conocer que México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión del periodismo, ya que 9 de cada 10 asesinatos a comunicadores quedan impunes.
El SIP exige garantías para los periodistas, y repudian el clima de violencia contra comunicadores en México, para esto exigen a los tres niveles de gobierno que garanticen el libre ejercicio del periodismo.
René Gómez, reportero del Canal 13 de Yucatán, fue agredido por la funcionaria Inés Antonia Canul, cuando este la sorprendió comprando votos para el PAN.
En el ámbito internacional, parece ser que los recientes ciberataques contra Google y otras corporaciones han provenido de una universidad de China y de una escuela que tiene lazos con el Ejército de ese país.
Además, se detecta un ataque pirata que afecta a casi 200 países , por medio de cual los malhechores pueden acceder a información corporativa y gubernamental. Entre los principales países afectados se encuentran Estados Unidos, México, Arabia Saudi, Egipto y Turquía.
Aviso
El siguiente Jueves 25 de febrero es la Presentación del Informe sobre medios y derecho a la información en Jalisco, 2009; te esperamos en punto de las once de la mañana en el Auditorio M.
En la mesa de trabajo participan:
Esteban Garaiz (miembro de AMEDI)
Bernardo Masini (académico y miembro de AMEDI)
Marylú Vallejo (editora del informe)
Contáctanos
Página en internet: www.observatoriogdl.com
Blog: http://quidmedios.wordpress.com
Búscanos en Facebook: Quid Observatorio de Medios
Twitter: Quid_medios
Editorial
Slim vs Azcárraga, los gigantes acaparadores se enfrentan por el cuádruple play
Los dos gigantes de las telecomunicaciones en México, Telmex y Televisa, se enfrentan en una cruenta lucha por el dominio la fibra óptica. Por un lado, Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, con una cuenta bancaria de 39 mil millones de dólares, según “Forbes”, dueño de Telmex, Telmex Internacional y América Móvil, quiere consolidar sus empresas para fortalecerse en México y América Latina, y proporcionar los servicios de telecomunicaciones que hasta la fecha, la SCT no le ha permitido proveer. Por el otro, el heredero de la dinastía Azcárraga ha comprado un tercio de Nextel México, estrategia para proveer el servicio de cuádruple play: tv, internet, telefonía fija y móvil.
Desde hace varios años, Slim ha intentado filtrarse en el campo televisivo, ahora con Dish, el servicio de cable, da un paso en su cometido. Sin embargo siempre ha sido frenado en su intento de consolidar la tercera cadena de televisión abierta, a pesar de que obviamente no escatimaría en recursos de producción. El pretexto recurrente es que los contenidos del proyecto carecen de fuerza para ser lanzados. No obstante, las autoridades han mostrado una inclinación a proteger el terreno de Televisa, un compadrazgo que ha durado casi un siglo.
A pesar de todo, el escurrimiento de Slim en otros campos del espectro radioeléctrico, no puede asegurar mayor democratización de los medios. No olvidemos que es la guerra entre dos monopolios de México. Seguramente de esta lucha podremos vislumbrar cuál será la configuración mediática de las próximas décadas, y con ello, las relaciones de poder entre éste y el Estado.
De esta disputa, esperemos que gane el consumidor, aunque no guardamos esperanzas. La nebulosa legislación de medios en México sigue favoreciendo a los poderosos, mientras los intentos independientes siguen marginados.
