4208 La Iniciativa de Comunicación, CICLO 2008 – 2009, CONCURSO EXPERIENCIAS EN INNOVACION SOCIAL

CICLO 2008 – 2009, CONCURSO EXPERIENCIAS EN INNOVACION SOCIAL

Trece iniciativas innovadoras de siete países de América Latina y el Caribe fueron finalistas del concurso «Experiencias en innovación social», realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, en su ciclo 2008-2009. Los proyectos seleccionados se presentaron en la Feria de la Innovación Social, realizada en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala, entre el 11 y el 13 de noviembre de 2009.

Los finalistas fueron de Argentina (4), Brasil (3), Perú (2), Chile (1), Costa Rica (1), México (1) y Uruguay (1). El 60% de los proyectos abordaron soluciones en desarrollo rural y generación de ingresos, mientras que el resto apuntó a educación (23%), juventud (7%) y salud (7%).

El proyecto Experiencias en Innovación Social, es una iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg. Abierto por primera vez en 2004, el Concurso de Experiencias en Innovación Social ha identificado, analizado, reconocido y promovido la réplica creativa de iniciativas donde la comunidad participa activamente. En sus cinco ciclos, ha recibido 4.800 iniciativas provenientes de casi todos los países de la región.

Las ocho categorías establecidas para competir han sido salud, educación, nutrición/seguridad alimentaria, programas de juventud, generación de ingresos, responsabilidad social empresarial, voluntariado y desarrollo rural/agrícola.

Gobiernos (regionales, departamentales, provinciales, municipales, locales), asociaciones comunitarias, comunidades religiosas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y empresas privadas en el área de responsabilidad social que trabajan en alguno de los países de América Latina y el Caribe miembros de la CEPAL, han participado hasta este momento de esta iniciativa.

Se trata de emprendimientos innovadores, con excelentes resultados, costo – eficientes y replicables. Cada una de las experiencias fue evaluada en un estricto proceso que incluyó una visita de campo, y la presentación de los finalistas en las Ferias de la Innovación, realizadas en Santiago de Chile (2005), Ciudad de México (2006), Porto Alegre (2007), Medellín (2008) y Ciudad de Guatemala (2009).

2010, UN AÑO DE REFLEXION

El proyecto Experiencias en Innovación Social dedicará el año 2010 a la sistematización y difusión de las 72 iniciativas que integran el Banco de Experiencias (aquellas que han resultado finalistas en los cinco ciclos del Concurso). Es un ejercicio con el que Cepal busca aprender de las experiencias para devolver a la comunidad información que conceptualice la innovación, un paso fundamental hacia su transformación en política pública.

«La definición de criterios de postulación, evaluación y selección de las experiencias de innovación en el campo social es un aporte específico del proyecto impulsado por la Cepal y la Fundación W.K. Kellogg. Los criterios, que han ido evolucionando, facilitan el ordenamiento de las innovaciones, sobre la base de conceptos como la sostenibilidad, la asociatividad y la integralidad, tanto de ellas como de los proyectos que las propician (…) Los proyectos finalistas y los  ganadores son, por lo tanto, portadores de un mensaje que se refiere a determinadas prácticas y a los valores subyacentes, lo cual los constituye  en diseminadores de ideas nuevas que pueden ser aprendidas por otros» (Adolfo Rodríguez y Hernán Alvarado. Claves de la Innovación Social en América Latina. Pag. 37 – http://www.comminit.com/es/node/283719).

Además del análisis de los aprendizajes más importantes del proyecto, el 2010 será un año de reflexión sobre la manera en que ellos deben traducirse en políticas públicas y acciones generadoras de bienestar social para la población de América Latina. En palabras de Martin Hopenhayn, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, «el gran desafío es lograr que estos emprendimientos se repliquen. Falta salvar la distancia que separa esta riqueza social de la política pública para que la innovación social ocupe el lugar que se merece en la agenda del desarrollo».

Para María Elisa Bernal, Directora del proyecto, «importa mucho la manera como se desarrollan estas iniciativas porque proponen procesos de transformación humana y social». Bernal destacó tres experiencias ganadoras del concurso que han logrado trascender sus contextos particulares para convertirse en política pública:

* Defensorías: Una respuesta Comunitaria a la Violencia Familiar – Perú – el proyecto es desarrollado por el Instituto de Defensa Legal, una entidad de sociedad civil que, desde una perspectiva de la violencia familiar como eje transversal de derechos, plantea el desarrollo de las capacidades de las mujeres campesinas peruanas. Esta iniciativa tiene como objetivo general la promoción de la participación de mujeres campesinas del Cusco en la formación y funcionamiento del servicio de Defensorías Comunitarias a fin de romper con la cadena de reproducción de patrones de violencia familiar. Esta experiencia es hoy política pública en el departamento del Cusco, y la Secretaría de la Mujer busca convertirlo en política nacional.

http://www.comminit.com/es/node/44825/37

* Hospedaje Estudiantil en Familia – Bolivia – a  través de este programa, la Fundación Pueblo facilita el acceso a una educación primaria de calidad a niñas y niños de comunidades rurales que se encuentran alejadas de las unidades centrales de los núcleos escolares. Para ello se rescató una costumbre ancestral, la «utawawa», en la cual las familias que vivían en lugares apartados mandaban a sus hijos e hijas a los pueblos donde existía una escuela y éstos vivían con compadres o amigos que los recibían en sus casas a cambio de trabajo doméstico o agrícola. Hoy en día, el pago a las familias receptoras forma parte del presupuesto de varios municipios del norte de Potosí.

http://www.comminit.com/es/node/265497

* Fortalecimiento de las finanzas populares de Azuay y Cañar – Ecuador – se trata de un modelo de gestión alternativo e innovador, ya que son los sectores de la población excluidos de los sistemas financieros convencionales (banca pública y privada), quienes se organizan para ahorrar pequeñas cantidades de dinero e iniciar un proceso de préstamo que atiende las necesidades de los aportantes-socios. Cuando pagan el préstamo y sus intereses, otro socio se beneficia nuevamente de los créditos. De esta forma, el monto del fondo va creciendo y se convierte en una «Estructura Financiera Local (EFL)». Actualmente esta experiencia está referida en la constitución ecuatoriana como el modelo de administración de remesas que debe aplicarse en el sector rural.

http://www.comminit.com/es/node/283916

GANADORES CICLO 2008 -2009

1. Primer lugar: Observatorio Social de Maringá – Brasil – tiene dos objetivos: enseñar la importancia social y económica de los impuestos, y generar participación social para el uso correcto de los mismos. Además de organizar diversas actividades para generar conciencia sobre ciudadanía fiscal, el Observatorio ha establecido un detallado proceso de veeduría sobre las compras públicas: se revisa la legalidad de los pliegos de licitación y se envían a empresas de todo Brasil para que participen; se acompaña el proceso de licitación, desde su redacción hasta el pago de la misma; y se supervisa la entrega para asegurar la calidad y consistencia del producto según lo licitado. El Observatorio ha logrado ahorros significativos de recursos públicos. El Comité de Notables reconoció que esta experiencia «promueve una ciudadanía moderna con empoderamiento de la comunidad y mayor comprensión sobre el rol de los impuestos y de la responsabilidad del ejercicio público».

http://www.comminit.com/es/node/308273
Contacto: Ariovaldo Costa Paulo  ariovaldo@arilu.com.br

2. Segundo lugar: Proyecto binacional de inversión de remesas para el establecimiento de una planta procesadora de alimentos nostálgicos de Oaxaca en Ayoquezco de Aldama – México – trabajaba con grupos de migrantes mexicanos en los Estados Unidos, promoviendo la inversión en proyectos productivos que buscaban crear fuentes de empleo e ingreso en sus comunidades de origen. Las mujeres han convertido así sus traspatios en cultivos de nopal orgánico para la exportación y han conformado una empresa  que produce y comercializa además, mole y chocolate. «Hemos trabajado en la formación de capital humano, un proceso en el que las mujeres se han descubierto como un actor productivo muy importante…», afirma Roberto Ramírez, uno de los líderes del proyecto. En palabras del Comité de Notables, el proyecto es innovador, sostenible, eficiente en sus costos, y destaca el surgir de la comunidad en asociación con organizaciones de la sociedad civil y del sector público».

http://www.comminit.com/es/node/308598
Contacto: Roberto A. Ramírez  roberto@apoyoalcampo.org.mx

3. Tercer lugar: Atención en salud integral a la población indígena altamente móvil – Costa Rica – el objetivo del programa es dar atención en salud a la población indígena altamente móvil de la frontera con Panamá, que se desplaza a Costa Rica para recolectar la cosecha cafetera. Esta población, que presenta altos índices de mortalidad materna infantil, desnutrición, parasitismo y patologías prevenibles, ponía en riesgo los sistemas de urgencias de Costa Rica. Las autoridades de salud diseñaron entonces, un modelo de atención que acabó con la idea de que los indígenas son migrantes; decidió atenderlos en las barracas y fincas donde trabajan; y se ajustó a su horario y cultura. El número de indígenas que ingresa al hospital se redujo en 20% y el costo de atención en 37%. El Comité de Notables reconoció que «Es una iniciativa pionera de una institución pública que se abre a las necesidades de poblaciones móviles de fronteras».

http://www.comminit.com/es/node/308602
Contacto: Pablo Ortiz Roses  cascadas@racsa.co.cr

4. De la basura a la rehabilitación, una esperanza integradora – Chile – el objetivo es asegurar la atención de personas con discapacidad en situación de pobreza, en el Centro de Rehabilitación de Vicuña, a través de un proyecto de reciclaje, en el que participan los propios beneficiarios de acuerdo con sus capacidades, sus familias y voluntarios de la comunidad. El material se acopia y procesa en el Centro de Reciclaje y es posteriormente comercializado. Reciclan toda clase de productos y los procesan, lo que eleva significativamente su valor de venta. En palabras del jurado, este proyecto «es una respuesta creativa a tres situaciones:  la necesidad de financiar sosteniblemente un centro de atención para personas con necesidades especiales; generar oportunidades de trabajo para personas discapacitadas; y cambiar actitudes y comportamientos de la comunidad frente al significado y manejo de la basura».

http://www.comminit.com/es/node/309088
Contacto: Patricio Santander Pizarro  upasol@hotmail.com

5. Abuelas Cuentacuentos – Argentina – ejecutado a través de la Fundación Mempo Giardinelli, Abuelas Cuentacuentos promueve la tradición de la lectura intergeneracional en la primera infancia. El programa convoca públicamente a las abuelas, las capacita y selecciona el material literario. Las propias abuelas entran en contacto con escuelas y establecen la forma de trabajo. «…lo que hago es llegar unos 15 o 20 minutos antes de la sesión con mi ‘bolsita del tesoro’ en la que llevo los libros del día…No se trata solo de pararme delante de los alumnos y hacer una lectura en voz alta; en realidad es poner todos mis sentidos, mis emociones, mi energía, mis sentimientos…» (abuela Marita). El Comité de Notables reconoció que esta iniciativa «estimula afectiva y efectivamente en los niños el gusto por leer. Además, este voluntariado abre nuevas perspectivas de interacción de las personas mayores con su comunidad.»

http://www.comminit.com/es/node/309095
Contacto: Natalia Porta López  nataliapl@fundamgiardinelli.org.ar

***

Para ver las experiencias finalistas del Concurso de Experiencias de Innovación Social en ciclos anteriores, consulte:

* Son de Tambora 226 – Ciclo 2007-2008 Concurso Experiencias en Innovación Social
http://www.comminit.com/es/node/284494/37

* Son de Tambora 190 – Ciclo 2006-2007 Concurso Experiencias en Innovación Social
http://www.comminit.com/es/node/266977/37

* Son de Tambora 159 – Ciclo 2005-2006 Concurso Experiencias en Innovación Social
http://www.comminit.com/es/node/263940/37

* Son de Tambora 125 – Ciclo 2004-2005 Concurso Experiencias en Innovación Social
http://www.comminit.com/es/la/drum_beat_125.html

***

FINALISTAS

6. Generación de ingresos y empleo en unidades productivas familiares de crianza y engorde de ganado vacuno en el altiplano, mediante la tecnificación y la adopción de una gran visión empresarial para alcanzar desarrollo sostenible – Perú – el programa se inició por iniciativa de productores de ganado de Huancané, que buscaron el apoyo de CARE Perú e invitaron a otras comunidades. Su meta es lograr una producción rentable y que genere empleo. Una investigación participativa les llevó a concluir que debían incrementar la productividad del ganado a través del engorde técnico y desarrollar un nuevo modelo de comercialización. Hoy venden a mejores precios y son proveedores directos para Arequipa y Lima (los dos más grandes centros de consumo), sin tener que recurrir a intermediarios. La transferencia de este conocimiento se ha realizado a través de capacitaciones de campesino a campesino, como una estrategia para que el aprendizaje se dé de manera más fluida.

http://www.comminit.com/es/node/308270
Contacto: José Renán Uturunco Huanca  joserenanuh@yahoo.es

7. Trabajo y ciudadanía: la inserción socio-laboral de los recicladores urbanos de residuos a través de una estrategia en red – Argentina – iniciativa conjunta de docentes y alumnos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional Entre Ríos y la comunidad barrial que trabaja con los residuos urbanos en la zona sur de Paraná. Se definieron cuatro ejes de acción: erradicación progresiva del trabajo infantil; capacitación en oficios a jóvenes con salida laboral; abordaje de problemáticas de género; y acompañamiento social y técnico para la conformación de una cooperativa de trabajo. A lo largo de los 5 años, se han beneficiado 300 niños, niñas y adolescentes que en lugar de acompañar a sus padres en el reciclaje, tienen una escolaridad estable y derecho a vivir su infancia. También se lleva adelante una propuesta productiva con los adultos, que dignifica su trabajo y los transforma en un eslabón de la gestión de los residuos de la ciudad.

http://www.comminit.com/es/node/309355
Contacto: Griselda Anzola  anzola@fts.uner.edu.ar

8. Apoyo a los productores familiares del Gran La Plata, Banco Social – Argentina – en 2005, se creó el Banco Social de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales para fortalecer a más de 500 pequeñas unidades familiares de producción de la zona. En un principio, la propuesta se articuló alrededor del financiamiento, pero luego evolucionó hacia el desarrollo de un sistema integral de apoyo: técnico, económico y financiero, para mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores. El proyecto se desarrolla con pequeños productores familiares que no poseen ni capital ni crédito, trabajan en largas jornadas y enfrentan deficiencias de la infraestructura. «Usamos la figura de la ‘garantía solidaria’ que es una estrategia que busca que la gente trabaje y pague los créditos en conjunto. El grupo avala a su compañero o a su vecino, y podríamos decir que tenemos un nivel de mora nulo…»

http://www.comminit.com/es/node/309346
Contacto: Ramón Cieza   cieza@agro.unlp.edu.ar

9. Defensoría del Agua y los Derechos Humanos – Argentina – el programa se inició en 2006, en la Región de Cuyo. Afectados por un problema ambiental hídrico, un grupo de vecinos recurren a OIKOS, organización no gubernamental de alcance provincial, que defiende el ambiente mediante el monitoreo de políticas públicas, el acceso a la justicia y la sensibilización ciudadana. Su objetivo es «resignificar el agua hasta que alcance su consagración como derecho humano». Los casos ambientales atendidos por OIKOS surgen de las demandas de la población afectada. Se realiza un diagnóstico en alianza con instituciones académicas. Luego se analiza la estrategia de abordaje del problema en ámbitos administrativos y/o instancias judiciales y los posibles resultados de la presentación del caso. Paralelamente, se trabaja con los medios de comunicación para sensibilizar a la población y a los decisores de políticas asociadas con el agua y el saneamiento ambiental.

http://www.comminit.com/es/node/309350
Contacto: Eduardo Sosa – esosa@oikosredambiental.org.ar

10. Cuenta Quien Cuenta – Uruguay – programa diseñado por la Intendencia de Paysandú, con el apoyo de los docentes. Se desarrolla en Centros Comunitarios de Educación Infantil dependientes de la municipalidad y está dirigido a niños entre los cero y los cuatro años. Según el programa, las formas como el niño se relaciona afectivamente con su padres o adultos de referencia, son marcos privilegiados para la adquisición y desarrollo del lenguaje y la comprensión del mundo real. De tal manera, se buscó involucrar a las familias en el proceso de alfabetización de sus hijos; padres y/o adultos de referencia son entrenados en la lectura e ilustración de cuentos, que abordan temáticas prioritarias. La familia se compromete a leerle a sus hijos los cuentos trabajados en el taller y a extender la experiencia a la comunidad. Al final del proceso, los padres reciben un diploma que los certifica como «dispuestos a leer cuentos a los niños y niñas que lo soliciten».

http://www.comminit.com/es/node/309456
Contacto:  Maria Noel Guidali Leunda  guidali@adinet.com.uy

11. Familias Andinas Educadoras – Perú – se lleva a cabo en escuelas del Distrito de Andarapa, con el objeto de disminuir el ausentismo escolar. A través de un diagnóstico en el que participaron líderes y habitantes de las comunidades, se detectaron como causas del ausentismo, las actividades agrícolas de las que son responsables los niños; las tareas domésticas asignadas a las niñas; y la subvaloración de la educación y la marginación en que viven las niñas. Se puso en marcha una estrategia de sensibilización de padres y docentes a través de la radio comunitaria y se implementó un sistema de vigilancia comunal que habla con los padres de niños y niñas que faltan a la escuela o no son matriculados. Se reactivó también, la prácticas ancestrales del ayni en la cual la comunidad apoya a la familia que requiere mano de obra, a cambio de que mande a sus niños y niñas al colegio y de que aporte su trabajo cuando otro lo necesite.

http://www.comminit.com/es/node/309393
Contacto: Cecilia Pilar Carrión Rueda  cecarrion@solaris.org.pe

12. Anjo da Guarda (Ángel de la Guarda ) – Brasil – el programa, que se inició en febrero de 2005 por iniciativa del Juzgado de Menores del Condado de Goiâni, moviliza a miembros de la comunidad para que voluntariamente se conviertan en padrinos de niños y adolescentes sin familia, que viven en refugios del Estado o de organizaciones de la sociedad civil. Hay tres tipos de padrinos: el afectivo, que asume ante el Poder Judicial la responsabilidad de la crianza del niño o adolescente. Este padrino es evaluado por un equipo de profesionales, y posteriormente, preparado, orientado y acompañado en su labor por sicólogos voluntarios que apoyan el proceso de adaptación entre las familias y sus «ahijados». Existen también, los padrinos «prestadores de servicios» – dentistas, médicos, terapeutas, y otros profesionales; y los padrinos «proveedores», que son personas y empresas que hacen donaciones.

http://www.comminit.com/es/node/309467
Contacto: Maria Augusta Barbosa Andraschko  adocao@cultura.com.br

13. Convivencia con la realidad Semi-árida – Brasil – esta iniciativa del Centro de Educación Popular y Formación Social, trabaja para implementar sistemas de recolección de aguas lluvia para enfrentar la semiaridez de la zona, mejorar la producción agropecuaria y desarrollar microempresas. Es un programa integral que capacita a los agricultores, preserva y desarrolla semillas más resistentes a las inclemencias del clima, crea modelos de producción agropecuaria, promueve iniciativas productivas a partir de las potencialidades de la región, y logra aumentar los niveles de educación y de ingreso de los miembros de las comunidades. Hoy cuenta también con un programa de Fondos Rotatorios Solidarios, que dan préstamos para construcción y mantenimiento de cisternas y un «banco de semillas», del cual los miembros de la comunidad reciben semillas, que devuelven una vez recolectada la cosecha.

http://www.comminit.com/es/node/309469
Contacto: José Dias Campos cepfs@uol.com.br

***

Socios: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ANDI, BBC World Service Trust, Banco Interamericano de Desarrollo, Bernard van Leer Foundation, Calandria, CFSC Consortium, CIDA, Citurna Producciones, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ford Foundation, Fundación Rockefeller, Healthlink Worldwide, Imaginario, Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, PANOS, PNUD, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, UNAIDS, UNICEF TACRO, Universidad del Norte, USAID, W.K. Kellogg Foundation.

Coordinador del grupo de socios The Communication Initiative: Garth Japhet, fundador Soul City garth@heartlines.org.za
Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com
Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com

Para suscribirse vaya a http://www.comminit.com/es/user/register

1 comentario

  1. Muy importante esta información, especialmente para quienes trabajamos con niños, niñas, adolescentes y de manera concreta con padres y madres de familia, debo indicar que estoy junto con Esthela Añazco del CONSEP-Loja, tratando de implementar el proyecto FAMILIAS FUERTES AMOR Y LIMITES, en la provincia Zamora Chinchipe,por esta razón estoy buscando apoyo e información para reforzar.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.