4012 Colombia, El Heraldo, Barranquilla, Octavio Islas, declaraciones

En América Latina los viejos medios están en decadencia, el proceso de convergencia digital ha limitado en buena medida la posibilidad de que reconstruyan su audiencia. Cada semana cierran publicaciones, diarios y revistas y la inversión publicitaria se desplaza a los nuevos medios sociales, hacia la Internet 2.0.

Allí hay un lugar interesante para la gente de los medios de comunicación, que entiende que no necesariamente tiene que ser empleado de un medio convencional, puede de un momento dado asumir roles de prosumidor, de ser productor y consumidor de información significativa, y presentar propuestas interesantes de nuevos medios de comunicación.

Así lo manifestó Octavio Islas, Doctor en Ciencias Sociales y reconocido especialista en Internet, comunicación y cibercultura, que dirige el Proyecto Internet, y la Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus del Estado de México, durante el Congreso Modelos Emergentes de Comunicación realizado recientemente por la Universidad Autónoma del Caribe.

Señaló que en el caso del periodismo en México hay un medio de comunicación Reporte Índigo, que nace en el ciberespacio como una revista multimedia y con un rigor en su trabajo, con periodistas que practican el periodismo de investigación procurando una extraordinaria calidad en sus contenidos. Esto –dijo–, que es un ejemplo en México, se está replicando en toda América Latina y EU.

“Transitamos un periodismo más complejo, donde incluso la sociedad tiene un rol más activo. El concepto de periodismo ciudadano cobra significado con ambientes comunicativos en la web 2.0, redes sociales, Twiter, la blogosfera, la twitosfera, donde cualquier persona que tiene conexión a través de un celular o de un ordenador computador a Internet es una ola de prosumidor y si estas en el lugar y en el momento indicado del hecho noticioso, la nota informativa puedes establecerla tú”, sobre todo los nativos digitales que juegan un rol mucho más activo en la producción de información”, dijo.

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/A/aenelcibermundo/aenelcibermundo.asp

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .