3713 FELAFACS, XIII Encuentro Latinoamericano, YOHANDRY’S WEBLOG, La Generación sin Y

La Generación Einstein, la generación @, y probablemente hasta los seguidores de Second Life, se escandalizarían al ser conminados a luchar su yuca en la tierra. No es de mi autoría la exhortación, solo agregué el complemento de lugar.

A lo mejor algunos de los integrantes de esa llamada Generación Einstein –los nacidos dentro de la era digital- ni siquiera saben lo que es una yuca; pero está claro que se remitirán rapidísimo a sus BlackBerry, Mini Laptops con conexiones Wi-Fí, celulares satelitales y cuanto tarequito de último modelo tengan a mano, para averiguar qué es.

Lo que sí no creo que encuentren, con tanta indigestión de ecología cultural, interculturalidad, prosumidores, y ¿destupidores?  -pescada durante la conferencia magistral de Octavio Islas en el Encuentro de Facultades de Comunicación -, es una interpretación de la frase Luchar la yuca.

Confieso que mis expectativas eran amplias cuando ocupé butaca en el Plenario del Palacio de las Convenciones –mucho que luché la credencial-, pero cuando empecé a oír sobre el concepto de “comunicología posible”, de la teoría del espejo retrovisor, y creo que del cloche, (no se entendía bien) pensé que me había equivocado de sala. Reverencio a la academia y sus investigaciones que son las que podrían ayudar a conocer mejor este mundo y a mejorarlo; pero de ahí a atiborrarse de palabrejas y nombres de autores mientras sientes que el orador separa cada vez más los pies de la tierra, hay un buen trecho.

Por ejemplo,  ¡ahora resulta que soy un inmigrante, yo que no tengo nada que ver con Inmigración, caballero! Me debo incluir, junto al propio señor Islas, en la llamada generación de Migrantes, aquellos que se vieron precisados a adecuarse de un mundo totalmente analógico a otro marcado por las nuevas tecnologías, el de los calificados “nativos digitales”. Fue Douglas Rushkoff el primero que reparó en esta transición.

Lo lamentable es que ni él ni otros como el teórico mexicano hayan reparado en la multitud de personas de este planeta y de este continente en particular, que ni siquiera saben lo que es una computadora. Sin embargo, Islas abogó con tremendo convencimiento por el derecho a la conectividad, y que fuera refrendado dentro de los derechos humanos o algo así, por las Naciones Unidas.

Seguir leyendo: http://yohandry.wordpress.com/2009/10/24/la-generacion-sin-y/

——————————————————————————————————————

Comentario de Octavio Islas

La simple mención de la bloguer Yani Sánchez, a quien el gobierno cubano ha impedido salir de la isla para recibir los premios con que ha sido distinguida, enfureció a estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana, quienes, afirmaron, «no tiene derecho alguno de presentar una imagen falsa de Cuba».

Por cierto fue Ramón Alberto Garza quien el pasado jueves 22, en el Palacio de Convenciones, en La Habana Cuba, en el marco del XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, organizado por la FELAFACS, destacó la situación de la más famosa bloguer cubana, a quien el gobierno cubano no ha autorizado salir de la isla para recibir los premios y reconocimientos que la prensa mundial ha concedido.

Si los nuevos medios digitales y la sociedad de la información resultan tan cuestionables, resulta entonces incongruente que Granma, Juventud Rebelde y la propia Yohandri mantengan blogs y sitios en Internet cuando deberían dedicarse a «levantar la yuca».

Secuelas de un imposible debate…

– El imperialismo es el culpable de la pobre conectividad que prevalece en la isla de Cuba-.
– La calidad de vida digital representa una de las utopías más narcotizantes del capitalismo-.

Así las cosas.

Apuesto a la fatalidad del tiempo.
Evoco el ejemplo de China -hoy un país tan competitivo en el odiado mercado mundial-.
Reparo en las no pocas inversiones realizadas por capital español en el mercado cubano -efectivamente, hay un mercado en Cuba-.

Cuba tendrá que cambiar y su reconstrucción no se limita a atraer inversiones.
Cuba será otra antes del 2020, sin duda.
Lo apuesto.

2 Comentarios

  1. Querido Octavio
    No te ofendas con las cosas de Yohandry. El solo tiene una opinón diferente a la suya. Es solo eso. Además, Ramón Alberto Garza publicó su opinión sobre ese mismo tema y su opinón es muy distinta a la suya: «se dio la discusión en un ambiente de libertad…,dijo.
    Así que no veo la razón para que usted reaccione así al comentario de Yohandry.

    Se me olvidaba: No solo Cuba será otra en el 2020, el mundo será otro en esa fecha, espero que nosotros, usted y yo también seamos otros, más experimentados,jajajajj bueno sí, más viejos…
    No te pierdas la Yuca con mojo y masas de cerdo frito, es lo mejor.
    Saludos, Idelfonso.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.