3575 México, VII Bienal Iberoamericana de Comunicación, El Heraldo de Chihuahua, El valor de la Bienal muy por encima de lo material

El valor de la Bienal muy por encima de lo material
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1333905.htm

Alberto Araujo Saavedra, rector de la zona norte del instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Foto: El Heraldo de Chihuahua
Rector del TEC de Monterrey
El Heraldo de Chihuahua
22 de septiembre de 2009

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Una expansión hacia al mundo por parte de las universidades que permitirá consolidar valores e identidad entre los integrantes de la sociedad chihuahuense, incrementando en suma la calidad de vida y educación que ofrece en México, identificó Alberto Araujo Saavedra, rector de la zona norte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en la realización de la VII Bienal Iberoamericana de Comunicación: Conocimiento, Realidad y Cultura Mediática.

A efectuarse del 23 al 25 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, expuso que este evento sin precedente en la entidad tiene su trascendencia en que todo lo invertido por gobiernos e instituciones públicas y privadas, empresarios, cuerpos académicos y de investigación, será retribuido con una mayor vinculación a la vida política, económica y social de otras naciones.

«Eso supone para nosotros una reafirmación de las fortalezas que tenemos en la entidad para seguir construyendo su progreso, partiendo de que todo el conocimiento a legarse por personajes de talla internacional será útil para enaltecernos esa aspiración», expuso.

Es por eso que la presencia de Peter Philips, Octavio Islas y una pléyade de renombrados investigadores que sucederán en el estrado al Giovanni Sartori, uno de los más prestigiados filósofos de la democracia, quien ofrecerá igualmente una conferencia magistral, marcará la pauta hacia el reconocimiento del hombre con el hombre.

Un complemento, expuso, a la realización de mesas de trabajo con los temas Comunicación, Realidad, Cultura Mediática, Equidad en la Comunicación y Sociedades Digitales, escaparate donde estudiantes, catedráticos e investigadores provenientes de países varios de hispanoamérica plantearán sus visiones sobre el mundo y sus atisbos en torno al futuro.

«Este cúmulo de invaluable conocimiento nos llevó a sumarnos como un Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ocupado en responder a los cambios que se están presentando en la sociedad y especialmente en los retos que tiene por delante el país, propiciando que este magno evento tenga mayor trascendencia para beneficio de todos los mexicanos», compartió.

Indicó que aun sin haber empezado, la VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación generó ya importantes vínculos entre académicos, empresarios y sociedad en general, cuyos intereses convergen en la definición de nuevos modelos de formación integral para las nuevas generaciones, a fin de hacerlas conscientes de su papel en sociedad y su compromiso hacia el progreso humano y científico de Chihuahua.

«A través de un intercambio de experiencias y pensamientos con los perfiles más sobresalientes en el ámbito de la sociología y la comunicación caeremos en la cuenta de que la investigación social es pertinente, así como en la certeza de que tiene que ser continua para comprender lo que sucede en nuestro entorno, dinámico, que nos convoca a establecer nuevas formas de comunicación para fortalecer a la sociedad», dijo.

«Independientemente de los múltiples intereses que se congregarán durante la bienal, será importante que todos salgamos provistos de una inquietud, una que nos estimule a seguir cuestionando a la realidad y reconocer, así, cada quién, su trascendencia para esta vida», abundó.

Indicó que para el Tecnológico de Monterrey, para sus 33 instituciones, integradas por alumnos, profesores, padres de familia, consejeros y en general todos los que están inmersos en el sistema, la proyección que tendrán a nivel internacional reafirmará su convicción como comunidad educativa.

Mencionó que esta ambición de la bienal condujo inevitablemente a llamar a los más sobresalientes perfiles en el ámbito de la comunicación, lo que facilitó su elección, a fin de cumplir con el propósito de comprender las identidades y los procesos de significación entre la humanidad.

«A final de cuentas la inversión económica es secundaria. Organizar un evento de esta naturaleza demanda institucionalidad y certeza en que tendremos un buen producto final, aprovechando todas nuestras relaciones y gestiones para hacerlo posible, lo que dispara su valor muy por encima de lo material», refirió.

«Tendremos retribuciones mucho mayores porque la bienal no va a acotarse sólo a los tres días que tendrá como duración, ya que perdurará en el nuevo conocimiento que entregaremos a nuestros educandos y a la sociedad misma; logrando también vínculos con instituciones educativas de renombre y fomentando la cooperación intelectual entre los países, México y Chihuahua», añadió.

Concretó que tender puentes con investigadores de otras latitudes del planeta será una retribución a largo plazo, que traerá consigo legitimidad a los esfuerzos de una sociedad por mejorar la vida de sus miembros.

Declaró que la representatividad en el comité organizador de la VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación es un acierto más para celebrar, puesto que motivó y concretó la unificación de instituciones, al convocarles a un mismo propósito.

Hizo referencia a que la unidad de instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Chihuahua, Gobierno y Ayuntamiento de Chihuahua, lo mismo que miembros del sector industrial, empresarial y académico, «es un ejemplo claro de que podemos trabajar juntos y conseguir cosas importantes para nuestro estado y su gente».

Expuso que esa sinergia plantea nuevos proyectos para el futuro, ya que si bien la bienal logrará ser un evento internacional de gran calidad, su esencia y estructura debe perdurar para intentar otras empresas, impulsando el fortalecimiento profesional y humano, ahora que se demanda mayor madurez para adherirse a la dinámica global.

«Ahora únicamente falta que la juventud y la sociedad en general aprendan, vivan este congreso que generará debate y cambio, nuevas formas de pensamiento, comunicación y trabajo, aprendiendo de nuestras diferencias aquellas coincidencias que nos llevarán a ser mejores personas. El evento es de gran personalidad por sus ponentes, por sus organizadores y por reunir al mundo en Chihuahua», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.