Microsoft pidió disculpas por haber modificado la fotografía de una publicidad de la empresa en Polonia para hacer desaparecer a un hombre negro de la imagen.
La imagen en cuestión representaba a una mujer blanca, un hombre negro y un hombre asiático sentados en torno a una mesa de conferencias. Pero la misma fotografía, en la versión polaca de la publicidad, representaba a un hombre blanco en vez de un hombre negro. Digamos que una sutil (¿racial?) diferencia. Incluso, según el diario español «El Mundo» al modificar la imagen, la empresa olvidó cambiar también la mano del personaje.
Si bien Microsoft calificó la iniciativa de «un error de ‘marketing'» y manifestó sus «sinceras disculpas», la pregunta que se le viene a uno a la cabeza es: ¿Microsoft pensó que nadie notaría la diferencia en este mundo globalizado?
El error no solo deja por el piso la imagen de Microsoft (alterando su reputación en la mente de muchos), también dio lugar para la diversión (a costa de ellos mismos por supuesto). Toda clase de chiste y bromas no tardaron en aparecer en Internet. ¡Hay concursos! Observen la imagen aquí abajo:
Por supuesto, no todo fue bromas o chistes en la web y en contra de la compañía en Redmond, también hubo y permanecen enojos, enfados e insultos en decenas de foros, criticas en blogs y medios especializados en diversos idiomas. El influyente New York Times entre muchos otros.
Es muy importante trabajar de forma seria, con profesionales que se actualicen constantemente y tengan en claro los alcances de la tecnología. Microsoft seguirá pagando este grave error, además de los repudios que seguramente le seguirán llegando de distintas asociaciones y agrupaciones, sufrirá a raíz de la participación de los usuarios en Internet en las cientos de redes por donde cada vez más nos movemos y compartimos todo entre pares (sin líderes y donde todo es aceptado en mayor o menor medida, pero aceptado al fin).
En los motores de búsqueda quedará por siempre (¿cómo borrar todo lo que se puso en la web?). Una simple consulta en Google sobre Microsoft Polonía dan cientos de resultados y la cuenta sigue sumando. Ahora si hacemos la búsqueda sobre «Microsoft Photoshop» son muchos más. Esto se podría llamar algo así como la ¡inmortalidad del error!
¿Qué sucede si visitamos el motor de búsqueda de moda, el ascendente Twitter y consultamos por: Microsoft racism, Microsoft Polonia, Microsoft Photoshop o Microsoft Poland?
Desde tu punto de vista, ¿por qué grandes empresas tienen estos errores? Tu opinión es valiosa para nosotros y nos servirá para el próximo número de Revista DIRCOM. Deja tu comentario aquí debajo. Si deseas compartir este artículo con tus contactos en Facebook, clic aquí.


