3436 Sala de Prensa 119, Gerardo Albarrán

Presentamos a ustedes el número 119 de SdP, con doce textos que esperamos sean de su interés.

Abrimos con un breve texto del escritor portugués José Saramago que deja constancia de su indignación por las muertes en la selva de Chiapas, a propósito de la reciente liberación de 20 indígenas responsables del asesinato de 45 tzotziles, mientras el Ejército y la policía intensifican sus rondines en territorios del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en una nueva fase de la estrategia militar de contrainsurgencia.

Comunicación y democracia es el tema que desarrolla Carlos Mesa Gisbert (expresidente de Bolivia), quien nos recuerda que la democracia está teñida del color de los medios y del trabajo de los periodistas que sazonan esas aguas y que eventualmente las vuelven más turbulentas o las hacen más tranquilas.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa retoma el caso del periodista y productor brasileño Wallace Souza, acusado de cometer asesinatos para mantener el rating de su programa de televisión Canal Livre, se pregunta cómo juzgarlo éticamente y, en busca de respuestas, recurre a Foucault y Baudrillard.

Sobre el futuro del periodismo, Gideon Lichfield (subeditor de http://www.facebook.com/l/;TheEconimist.com) y Clay Shirky (profesor adjunto en el Programa Interactivo de Telecomunicaciones de la Universidad de Nueva York) se plantean escenarios divergentes que, sin embargo, tienen muchos puntos en común. Uno pone el acento en la capacidad de reacción de los medios impresos; el otro, en el público.

Darle voz en un medio a un narcotraficante tiene demasiadas aristas éticas que no se pueden ignorar. Hacerlo, además, en una entrevista acrítica cuando la organización criminal a la que pertenece el entrevistado ha asesinado a uno de tus periodistas, es demasiado, según expone Raúl Trejo Delarbre (miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM).

La periodista argentina María Mansilla, colaboradora de varios medios (Página 12 y National Geographic, entre ellos), hizo la relatoría de un taller sobre fotoperiodismo con la Susan Meiselas realizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que preside Gabriel García Márquez, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y la Fundación Proa en 2005. A pesar del tiempo transcurrido, las provocaciones de la fotógrafa son más que vigentes.

Y hablando de ética, ¿cómo funcionan los valores deontológicos tradicionales del periodismo en las redes sociales, como Twitter, cuando cada vez hay más reporteros recurriendo a ellas tanto para identificar historias como para difundirlas? A esto intenta acercarse el periodista británico David Brewer (exeditor en http://www.facebook.com/l/;CNN.com Europa, Medio Este y África).

Terminamos con cuatro documentos. El primero de ellos es un balance de la libertad de prensa en Colombia durante el primer semestre de 2009, elaborado por la Fundación para la Libertad de Prensa, que muestra un incremento en las amenazas y agresiones de servidores públicos. Le sigue un pronunciamiento sobre el deterioro de la libertad de expresión en Latinoamérica, firmado por media docena de asociaciones que reúnen a empresas editoras de diarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. En Argentina, la presidenta Cristina Kirchner presentó una propuesta de proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplazaría a la actual ley de radiodifusión, sancionada durante la dictadura militar y que, de ser aprobada, entregaría un tercio de las frecuencias de radio y televisión a medios privados, otro tercio a grupos de la sociedad civil, y el resto, al Estado. Finalmente, les presentamos el proyecto de enmienda constitucional presentada en Brasil para regresar a la imposición de título universitario obligatorio para ejercer la profesión de periodista, misma que recientemente había sido derogada junto con la ley de prensa que data de 1967 creada por la dictadura militar.

Confiamos en que esta nueva entrega les sea útil.

Salud

Gerardo Albarrán de Alba

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.