Un conjunto de anuncios y decisiones, en las últimas dos semanas, en Venezuela, dan señales claras de la consolidación de un nuevo modelo mediático en el país bajo la era Chávez.
Reformas a la ley del ejercicio del periodismo, una nueva ley de delitos mediáticos, procesos sancionatorios contra medios y ONG´s por avisos publicitarios que defienden la libertad de propiedad privada, restricciones a la transmisión conjunta de los circuitos radiales y la revocatoria de las concesiones del 40 por ciento de las emisoras de radio privadas en AM y FM, son algunas de las dimensiones puestas en el tapete, en aras de construir lo que el gobierno de Hugo Chávez ha definido como la hegemonía comunicacional.
En el espacio Infocracia dos artículos abordan aspectos de esta problemática: «De la censura» y «El nuevo mapa». Asimismo el reconocido sociólogo Luis Gómez Calcaño cuestiona a la oposición venezolana: «Hay partidos que sólo existen por los medios de comunicación», mientras que el comunicólogo Antonio Pasquali, galardonado recientemente con la Orden Universidad Católica Andrés Bello, precisa sus preocupaciones sobre el estado de la libertad de expresión en la Venezuela actual.
Les invitamos a leer estos y otros textos en el espacio Infocracia, dedicado a promover la reflexión sobre el rol de la información en democracia: http://www.infocracia.info
Cordialmente, Andrés Cañizález
Centro de Investigación de la Comunicación
Universidad Católica Andrés Bello
