2969 Octavio Islas, Excélsior, columna Proyecto Internet, El día de Internet, 19 de mayo de 2009

El día de Internet. Las omisiones de la SCT
Octavio Islas[i]

El 25 de octubre de 2005 se llevó a cabo la primera celebración del “Día de Internet”.

En el marco de la Segunda Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la designación del 17 de mayo como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, de acuerdo con lo asentado en al artículo 121 del documento WSIS-05/TUNIS/DOC/6 (REV.1)-S, con fecha del 28 de junio de 2006, disponible en http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital”.

Los principales promotores en América Latina del “Día Mundial de Internet” son la Asociación Argentina de Usuarios de Internet; la Asociación Chilena de Usuarios de Internet; la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet; el capítulo ISOC en Ecuador; la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En México carecemos de una “asociación de usuarios de Internet. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Internet ha asumido la responsabilidad de organizar en México el “Día de Internet”.

El domingo 17 de mayo debimos celebrar el “Día de Internet”. No obstante, con oportunidad el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Internet determinó posponer al lunes 22 de junio las actividades del congreso “Día de Internet”, en el Castillo de Chapultepec, considerando las pertinentes medidas adoptadas por la Secretaría de Salud para contener la epidemia de influenza A (H1N1).

Debemos tener presente que en sentido estricto los festejos del “Día Mundial de la Sociedad de la Información” son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entidad que suscribió los acuerdos firmados por el gobierno mexicano en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

El arquitecto Pedro Cerisola, quien se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno foxista, no asistió a ninguna de las reuniones organizadas por Naciones Unidas para evaluar el estado del arte de la sociedad de la información.

Dada la ausencia de Cerisola, Jorge Alvarez Hoth, entonces subsecretario de SCT, asumió el liderazgo de la delegación mexicana. En el discurso que dictó Alvarez Hoth en Túnez –el cual, de acuerdo con el destacado investigador Raúl Trejo Delarbre duró 12 minutos con 40 segundos- afirmó que “en México hay “un Observatorio de la Sociedad de la Información… con la participación de dependencias de gobierno, federales, estatales y locales, las cámaras y asociaciones, la academia en general y la sociedad civil en conjunto”. Quizá el subsecretario Álvarez Hoth no lo sabía, pero en esas fechas, y todavía seis semanas después de tan rimbombante anuncio, el “Observatorio” de esa índole al que remitía el portal del gobierno mexicano en Internet era el sitio de un grupo de prestigiados expertos… de Cataluña”.[ii]

Tan delicadas y objetables son las mentiras como las omisiones…

En el sitio web de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (http://www.sct.gob.mx/), sorprende advertir que no merecieron mención alguna las celebraciones del “Día Mundial de la Sociedad de la Información” y/o el “Día de Internet”.

Vale la pena recordar que en febrero del año en curso, para “reimpulsar el Sistema Nacional e-México”, la SCT determinó transformar la “Coordinación del Sistema Nacional e-México” en la “Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

La “Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento” –que todavía no consigue publicar su organigrama en el portal de la SCT-, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no solo omitieron destacar que el domingo 17 de mayo se celebra el “Día Mundial de Internet” y/o el “Día Mundial de la Sociedad de la Información”, peor aún, pasaron por alto que precisamente este año celebramos el vigésimo aniversario de Internet en México, pues en febrero de 1989, el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey estableció el primer enlace dedicado a la red de la National Science Foundation, hoy Internet.

Es más importante conocer y apreciar la historia que publicar el organigrama pendiente de la “Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”…

 


[i] Doctor en Ciencias Sociales. Director del Proyecto Internet del Centro de Investigación de las Comunicaciones Digitales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Su cuenta de correo electrónico es octavio.islas@proyectointernet.org

[ii] Véase Raúl Trejo Delarbre http://lared.wordpress.com/category/gobierno-de-internet/  Fecha de consulta 18 de mayo de 2009. El observatorio que refiere Raúl es el Observatorio para la Cibersociedad, desarrollado por Joan Mayans. En no pocas ocasiones Javier Pérez Mazatán, entonces responsable del Sistema Nacional e-México, destacó ese observatorio como un logro del portal del Sistema Nacional e-México, cuando simplemente se trataba de una liga hacia el observatorio desarrollado por Mayans.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s