2886 Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), comunicado, Día de la Libertad de Prensa

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN BIEN COLECTIVO; QUE LA SOCIEDAD DEBE PROTEGER

México, D. F., a 3 de mayo de 2009

Para la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) conmemorar hoy el Día de la Libertad de Prensa es motivo para recordar que la libertad de expresión es un bien colectivo y, por lo tanto, es la sociedad en su conjunto quien debe apreciarla y protegerla.

En su caso, los periodistas son, por la calidad de su trabajo, tributarios de su manifestación más pública, por lo que su responsabilidad es mayor y su nivel de exposición más grave y sensible.

Nos queda claro que somos en función del otro y por lo tanto, la idea de alteridad es funcional al concepto de libertad de expresión. Ella implica vernos reflejados en el otro, por lo que su crecimiento valorativo es superior al marco egoísta de quien hace uso de ella.

Pueblos que han respetado y consolidado la libertad de expresión, son aquellos que figuran en los primeros lugares de desarrollo humano según Naciones Unidas (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, por citar sólo algunos).

En contraposición, los pueblos más violentos son aquellos donde la libertad de expresión ha tenido una muy escasa adhesión, conocimiento y respeto por este derecho universal.

Por ello, consideramos que es importante desarrollar en México toda una cultura y pedagogía de la libertad de expresión.

La idea es incluirla como tópico central en los programas de estudio, en todos sus niveles escolarizados, como ha propuesto la Fundación para la Libertad de Expresión, y desarrollar una temática práctica, orientada a respetar la opinión del otro y argumentar las propias valoraciones.

En la Fundación para la Libertad de Expresión consideramos que el límite de la libertad de expresión es el respeto a los derechos de los otros. El derecho a la vida privada, a la protección de datos personales, a la justicia y su impartición, así como a la seguridad del estado y de sus ciudadanos, son responsabilidad de quien ejerce su expresión con libertad.

La libertad de expresión responsable (es decir, dar información y opinión sustentada) exige el derecho a la información y a la investigación.

La transparencia

La transparencia es otra faceta de la libertad de expresión. Sin transparencia la información es escasa y la opinión poco sustentada. Así que defender la libertad de expresión exige defender la transparencia.

Para fortalecer la libertad de expresión en nuestro país, la Fundación para la Libertad de Expresión trabaja para:

a) Promover el uso del Código de Ética de los Periodistas;
b) Fomentar el derecho de réplica;
c) Favorecer el respeto a los televidentes, radioescuchas. Lectores y a todo usuario de la información; y
d) Apoyar la defensa de la libertad del trabajo de los periodistas, entre otros.

Asimismo, entre sus actividades prioritarias destacan, las académicas, las políticas, las relaciones con Asociaciones, Instituciones y Organismos, además de hacerlo con profesionales de la comunicación como los Medios Nacionales e Internacionales, todo ello para la defensa de la libertad de expresión.

Como resultado de sus actividades desde su presentación pública el pasado 16 de octubre, la Fundalex hará público en breve el Compromiso con la Libertad de Expresión, México 2009, que ha sido enriquecido con invaluables aportaciones en tres Seminarios Internacionales con diversos actores de América Latina y un nutrido diálogo con estudiantes universitarios y sociedad en general.

Los aportes de estos tres Seminarios Internacionales son el punto de partida y de compromiso real a favor de la libertad de expresión, tan requerida hoy para recobrar el entusiasmo en la democracia, consolidar la labor de los medios de prensa, fortalecer la capacidad de tolerancia hacia distintas manera de entender la vida y su realidad, luchar contra la corrupción y abandonar el miedo paralizante con el que algunos desde la violencia han querido socavar, arrinconar o acallar la libertad de expresión en nuestro continente.

El Compromiso con la Libertad de Expresión, México 2009 servirá como material pedagógico, recordatorio cívico, compromiso político, referencia ética y basamento para continuar ensanchando este trascendente valor que hoy nos interpela desde la democracia política, y que solo ganará en densidad cuando más personas participen de un debate libre y sin cortapisas y, fundamentalmente, cuando decir la verdad no sea signo de repudio, persecución o marginamiento desde el poder.

El documento servirá para que la Fundación para la libertad de Expresión y otros organismos que quieran sumar su esfuerzo al mismo, socialicen sus alcances, expliquen su valor y vivan su sentido ético con altura y dignidad.

“La esencia de todas las libertades es la libertad de expresión”.

A t e n t a m e n t e

PRESIDENTE
Armando Prida Huerta

CONSEJO DIRECTIVO
Jorge Carpizo Mac Gregor, Luis Raúl González Pérez, Ernesto Villanueva Villanueva, Elena Poniatowska Amor, Gerardo Priego Tapia, Rafael Loret de Mola Vadillo, Ángeles Mastretta Guzmán, Manú Dornbierer Moch, Diego Valadés Ríos

CONSEJO CONSULTIVO
Jaime Cárdenas Gracia, José Martínez Mendoza, Clara Luz Álvarez González de Castilla, Mayté Noriega Fernández, Mariano Morales Corona, Humberto Hernández Haddad, Benjamín Fernández Bogado, José Buendía Hegewisch, José Luis Vázquez Baeza, Joel Paredes Olguín, René Avilés Fabila, Roberto Domínguez Cortés, Rosario Avilés Sánchez, Tere Cano de Sutton, Miguel Badillo Cruz, Verónica Mastretta Guzmán

DIRECTORA GENERAL
María del Pilar Cano de Becerra

ABOGADO DE LA FUNDACIÓN
Pedro Rodríguez

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774
www.difunet.com

2 Comentarios

  1. II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
    LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

    Rafael del Barco Carreras

    Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.

    José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.

    Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. Por no tomar, ni aspirinas… la antítesis de Javier de la Rosa.

    La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…

    Me gusta

  2. El día de hoy (17 de agosto 2009 )se dio un excelente encuentro en el museo de Antropología, donde todas las personas del presidium dieron un discurso excelente pero la verdad mientras nosotros escuchabamos y ellos hablaban podrian haber estado asesinando a un periodista mi pregunta es ¿y que se hizo durante la firma de este compromiso para preservar la libertad de expresion? y ¿como podemos contribuir con la fundacion para difundir este derecho y hacer que se cumpla?
    Gracias por la invitacion.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.