2740 Octavio Islas, columna Proyecto Internet, Excélsior, Apuesta por la propaganda negra en Internet, 7 de abril de 2009

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
Octavio Islas [1]

En México el Partido Acción Nacional (PAN) definitivamente admite ser considerado como el partido político que mejor comprende el empleo propagandístico de Internet como de los nuevos medios digitales.

En 2006, para poder remontar la ventaja que mantenía Andrés Manuel López Obrador sobre Felipe Calderón en la intención del voto ciudadano, el PAN decidió apostar por una intensa campaña de “propaganda negra”, en la cual Internet representó un medio de comunicación estratégico.

Desafortunademente el PAN incurre sistemáticamente en campañas de propaganda negra cuyo propósito ha sido desprestigiar a sus principales adversarios. Si el PAN fuera capaz de poder buenas cuentas como gobierno, quizá no tendría la necesidad de incurrir en tan objetables prácticas, definitivamente contrarias al respetable ideario de los ejempolares fundadores de Acción Nacional.

En la definición de la estrategia como de los mensajes claves de la campaña de “propaganda negra” que el PAN desplegó contra Andrés Manuel López Obrador para presentarle como un “grave peligro para México”, resultó decisiva la participación de los consultores Antonio Solá y Dick Morris -los nuevos ideólogos del pragmatismo electoral panista-.

Los efectos de la campaña de desprestigio posiblemente establecieron la diferencia “legal” entre Felipe Calderón (15 millones 284 votos, 35.89 por ciento de los votos válidos) y Andrés Manuel López Obrador (14 millones, 756 mil 350 votos, 35.31 por ciento de los votos válidos).

Para las próximas elecciones intermedias que celebraremos el primer domingo de julio de 2009, en la cual será renovada la Cámara de Diputados y además se llevarán a cado elecciones estatales en 11 entidades federativas, el PAN de nueva ha apostado por una campaña de “propaganda negra”.

En esta ocasión el propósito es descalificar ante la opinión pública al Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalándolo como el lastre histórico que no ha respaldado las iniciativas del presidente Felipe Calderón para combatir con mayor firmeza a los grandes carteles del narcotráfico.

De nueva cuenta Internet admite un empleo estratégico en la nueva campaña de “propaganda negra” que el PAN ha decidido desplegar, en esta ocasión con el propósito de conseguir la mayoría en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

El 17 de febrero, en una reunión privada en Los Pinos –la cual contó con la asistencia de algunos de los principales dirigentes del PRI-, el presidente Felipe Calderón realizó algunos comentarios que resultaron sumamente incómodos para los dirigentes del PRI presentes. Las palabras del presidente Calderón en realidad dieron el banderazo oficial al inicio de la campaña de propaganda negra contra el PRI.

Un día después, Gerardo Ruiz, secretario de Economía, decidió desempeñarse como improvisado portavoz presidencial, al afirmar que sin las acciones emprendidas por el gobierno del presidente Felipe Calderón contra los carteles de la droga, el próximo gobernante del país «sería narcotraficante».

La campaña de propaganda negra contra el PRI sorprendió a los dirigentes del partido tricolor, quienes al parecer todavía no comprenden la importancia propagandística de Internet y los nuevos medios digitales.  

El PAN sencillamente se ha propuesto desacreditar al PRI ante amplios sectores de la opinión pública. La campaña de “propaganda negra” que el PAN ha desplegado contra el PRI por supuesto no se limita a Internet, sin embargo, al amparo de las lagunas que es posible advertir en el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), expedido el 14 de enero de 2008,- el PAN ha comprendido la necesidad de explotar el uso propagandístico de Internet como de los nuevos medios digitales.

Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón, es uno de los estrategas de la campaña de propaganda negra que el PAN ha desplegado en Internet. Zavala además participó activamente en la campaña de propaganda negra que el PAN desplegó contra López Obrador en 2006. 

Además de You Tube, los panistas han incursionado, a través de los comités juveniles, en el imaginario de la Web 2.0, a través de redes sociales como MySpace y Facebook.

Para las elecciones presidenciales de 2012, el PAN se ha propuesto conformar amplias redes sociales. En ello indudablemente el PAN lleva gran ventaja sobre el PRI y el PRD. En las elecciones de 2012, la alfabetización digital de la ciudadanía definitivamente será mayor e Internet posiblemente sea utilizado como medio propagandístico primario.

 

 


[1]  Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su cuenta de correo electrónico es octavio.islas@proyectointernet.org

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.