Inquieta a Cofetel campaña política a través de SMS
José De J. Guadarrama
Se requiere revisar el tema del tratamiento responsable de las bases de datos, alerta
En México es necesario que “se revise el tema del tratamiento responsable de las bases de datos” y analizar qué tanto se afecta la privacidad con el uso de mensajes cortos (SMS, por sus siglas en inglés) para propaganda política y de llamadas a líneas celulares en busca de apoyo a propuestas de partidos, reconoció Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Entrevistado acerca de la estrategia mediante SMS que han comenzado a utilizar organizaciones políticas para conseguir apoyo de la ciudadanía a sus propuestas, concretamente el Partido Verde, como lo publicó Excélsior ayer, Osuna reconoció que “todos los partidos políticos lo hacen, consiguen las bases de datos, no sé de donde… A mí me llega todo tipo de cosas”.
El Partido Verde Ecologista ha lanzado espectaculares pidiendo apoyo a sus propuestas, y el ciudadano que está de acuerdo con ellas envía un SMS con su afirmativa.
Lo anterior ha dado pie a que esta organización construya una base de datos de las personas que responden, con su número telefónico, vía que posteriormente se utiliza para la retroalimentación y el contacto permanente para la propaganda.
Héctor Osuna dijo que desconoce si tal acción tiene un efecto contrario entre la población, pero “habría que revisar si es cierto que lesiona la privacidad”.
En tal sentido, adelantó que muy probablemente la Cofetel enfocará parte de su esfuerzo a ese análisis, aunque consideró que podría ser la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la encargada de verificar tal aspecto.
El presidente de la Cofetel agregó que es un asunto político, aunque las mismas empresas de telecomunicaciones envían promociones constantemente por esa vía.
De hecho, ante la molestia manifestada por los consumidores de servicios financieros y de otro tipo de publicidad, tanto la Profeco como la Condusef cuentan en sus áreas de competencia con números telefónicos y páginas de internet para que los usuarios registren en éstas su número telefónico fijo y móvil, así como su correo electrónico, a fin de que las empresas comerciales e instituciones financieras se abstengan de usar esas líneas para promover productos y servicios.
A su vez, el abogado y miembro del pleno de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, observó que no podría ser el IFE el encargado de analizar y, en su caso, prohibir el uso de estas herramientas para la promoción de propuestas políticas, y coincidió con Osuna que “quizá podría ser la Profeco”.
Martínez Pous dijo que será necesario analizar si con el hecho de enviar una SMS para apoyar una propuesta hay o no una aceptación de recibir, a cambio, retroalimentación y otro tipo de propaganda.
