2606 México, Chiapas, Tercer Congreso Mesoamericano de Periodistas

Inicia Tercer Congreso  Mesoamericano de Periodistas

(publicado el 7 de marzo de 2009 en  Expreso, Chiapashttp://www.expresochiapas.com/noticias/component/content/article/35-0-portada/3998-asisten-200-periodistas.html)

03-0709-p4g

A convocatoria del Frente de Periodistas Chiapanecos (Frepech), que preside el periodistas Ángel Mario Ksheratto, diversos representantes de medios de comunicación en el continente se dieron cita en la capital chiapaneca, dentro del marco del Primer Congreso Mesoamericano de Periodistas, vinculado con el Tercer Congreso de Periodistas Chiapas-México.

Alrededor de doscientos periodistas provenientes de Perú, Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Argentina, Nicaragua y de distintos estados de la República Mexicana, para realizar ponencias alrededor de cinco mesas de trabajo, cuyos temas son “Condiciones de los periodistas en las provincias de los países Mesoamericanos”, “Acciones que deban tomarse ante los riesgos laborales”, “Ventajas y desventajas de las leyes de acceso a la información pública de la región”, “Alternativas legales para la radio comunitaria”, y “Nuevas tecnologías de información y el papel del estado en la comunicación”.

El evento fue inaugurado por Roberto Piñón Olivas, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), quien externó la importancia de la unidad del gremio ante las agresiones de que éste ha sido objeto, desde hace varios años.

El dirigente de al menos 102 organizaciones que congregan unos 20 mil periodistas en el país, señaló que es lamentable que el gobierno mexicano no pueda garantizar la seguridad en el ejercicio periodístico.

En un programa que comprende tres días de intensos trabajos sobre los temas anteriormente mencionados, los participantes expusieron una serie de ponencias que generaron una intensa participación y polémica en torno al periodismo empírico y profesional.

En su momento Ksheratto Flores, agradeció la asistencia y la respuesta a la convocatoria, no solo en presencia sino en participaciones, pues fue abundante la recepción de ponencias: “vemos que hay un sentido que nos une, como lo es el periodismo, y desde luego, la similitud de situaciones laborales y técnicas que padecemos”.

Valió la pena el esfuerzo “ya que logramos muy buena convocatoria, en tan poco tiempo, lo que indica que hay una problemática similar”, señaló Alfonso Carbonell Chávez, secretario general del Frepech.

El grupo promotor de este evento viajó a cada país en febrero pasado, para invitar a indistinto número de periodistas al Primer Congreso Mesoamericano de Periodistas.

Es de reconocer la presencia de un nutrido número de mujeres periodistas que cruzaron parte del continente y el país, para estar presentes en este evento, señaló la coordinadora de Relaciones Públicas de este gremio de periodistas Tina Rodríguez, y eso en lo que respecta al Frepech, es de gran aliento.

En la mesa del presidium estuvieron los periodistas Ángel Mario Ksheratto Flores, Raúl Durán, José Antonio Calcáneo, Roberto Piñón Olivas, Teodoro Rentería Arróyave, José Luis Castillejos (Perú), Octavio Islas (conferencista), Juan Carlos Rivera Gramajo (Guatemala), William Alfaro (El Salvador) y Delfín Arias Vargas (Bolivia).

El día de hoy continúan los trabajos de este encuentro de periodistas Mesoamericano, a partir de las 9 de la mañana en el Hotel Camino Real.

2 comentarios sobre “2606 México, Chiapas, Tercer Congreso Mesoamericano de Periodistas

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: