El año que termina podría resumirse como el año en el que se renovaron importantes acreditaciones, se establecieron alianzas con organismos e instituciones nacionales e internacionales para fortalecer la educación, se concretaron importantes proyectos en el ámbito social y médico y sobre todo, se impulsó con mayor fuerza la estrategia de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Innovación e Incubación (I+D+i²), para orientar las cátedras de investigación, reorientar los programas de posgrado, hacer redes de desarrollo tecnológico para la generación de productos, buscar
incubar más empresas con las tecnologías que se producen en la Institución y trabajar en los parques tecnológicos.
Año del 65 aniversario de la fundación de la Institución, fue de grandes satisfacciones pero también de hechos lamentables, como la pérdida de don Eugenio Garza Lagüera, presidente honorario del Consejo del Tecnológico de Monterrey, poco antes de que la Institución llegara a su aniversario y don Eugenio pudiera ser testigo, un año más, del legado de su padre y del suyo propio.
Acreditaciones internacionales
Durante este año se concluyó el proceso de reafirmación de la acreditación ante la SACS (Southern Association of Colleges and Schools). Un comité de esta organización visitó los campus Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Puebla y Saltillo, y fueron testigos del empeño de los alumnos, profesores y directivos del Tecnológico de Monterrey por mejorar constantemente la calidad académica haciendo especial énfasis en la ética y la ciudadanía.
El trabajo hacia la reafirmación de la acreditación con SACS permitió implementar dos estrategias: fortalecer en los estudiantes del Tecnológico de Monterrey competencias éticas y ciudadanas para que trasciendan su vida estudiantil y se constituyan en sello de su vida profesional, a través de programas curriculares y co-curriculares que les hagan vivir experiencias de aprendizaje en esas áreas, y capacitar a los profesores para que incorporaran dilemas éticos en sus clases.
En unos días el consejo de la SACS sostendrá su Asamblea Anual, en la que se informará oficialmente sobre la reafirmación de la acreditación académica al Tecnológico de Monterrey.
La Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Campus Monterrey, por su parte, recibió la acreditación de la AMBA (Association of MBA’s) del Reino Unido, lo que la convirtió en la única institución educativa en México en obtener las tres acreditaciones más importantes del mundo para escuelas y programas de negocios: AACSB (Estados Unidos), EQUIS (Europa) y la ya mencionada AMBA (Reino Unido). Antes, la EGADE, Campus Monterrey, había sido reconocida como la mejor escuela de negocios de Latinoamérica por la publicación Financial Times, de Londres, Inglaterra y la organización EDUNIVERSAL, con sede en París.
Alianzas para la educación
El Tecnológico de Monterrey fue admitido como miembro de la Asociación de Universidades del Litoral del Pacífico (APRU, por sus siglas en inglés). La APRU, cuya sede se encuentra en Singapur, está conformada por cerca de 40 universidades de países como Australia, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Japón y Rusia, entre otros, que promueven la investigación, la cultura emprendedora y por lo tanto contribuyen al desarrollo económico, científico y cultural del litoral del Pacífico.
Este año se firmaron importantes convenios con diversas instituciones como el alcanzado con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para capacitar y promover entre los alumnos y profesores la propiedad intelectual y generar una cultura en torno al tema; se amplió la colaboración con Microsoft en tres proyectos principales: DreamSpark, Learning Gateway y en el apoyo para los Centros Comunitarios de Aprendizaje y también se firmó un convenio de colaboración entre el Hospital San José Tec de Monterrey y el Hospital CIMA Chihuahua que marca el inicio de un modelo de transferencia de conocimiento especializado en el área médica y médico-administrativa, que tiene como objetivo apoyar la profesionalización de otros hospitales privados en México.
Representando al Tecnológico de Monterrey, el Rector Rafael Rangel Sostmann participó en diversos eventos organizados por el World Economic Forum (WEF) donde compartió sus experiencias sobre la universidad en las economías emergentes y las contribuciones que estas instituciones educativas deben realizar para propiciar el desarrollo en sus regiones.
Durante la reunión en Davos, el doctor Rangel Sostmann presentó un reporte de avance de los compromisos adquiridos en 2007 referente al proyecto Consorcio Internacional de Universidades (TT-ITESM, 2007) conocido como “Proyecto de la Universidad Global” que desarrolla en coordinación con MIT, Carnegie Mellon University y Yale University, con el objetivo de transferir programas educativos de calidad a través de una plataforma digital y tecnológica a países con economías emergentes.
En la Cumbre Mundial convocada por el WEF en Dubai el doctor Rangel, presentó los avances del Knowledge Hub, el buscador de Recursos Educativos Abiertos (REA) creado por los profesores del Tecnológico de Monterrey como una propuesta para reducir la brecha educativa a nivel mundial.
Programas implementados con el apoyo de la tecnología, pero donde el aporte más valioso, en opinión del Rector, fueron los contenidos educativos que desarrolló el Tecnológico de Monterrey. Como el del Knowledge Hub (KHUB), sistema electrónico de colaboración e intercambio de recursos de aprendizaje entre universidades de diferentes países, a través de un modelo de administración y distribución de contenidos, que permite la búsqueda, acceso y adopción de estos recursos para educadores de todo el mundo con el propósito de que puedan mejorar sus cursos y práctica docente. Es un proyecto que dio inicio durante la reunión de Davos del 2007 y que será presentado oficialmente en la reunión del World Economic Forum Davos 2009.
En 2008, también destacó la alianza de cooperación entre el Tecnológico de Monterrey, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación FEMSA para crear el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, organismo que a través de la investigación, capacitación y transferencia de conocimiento, busca colaborar a un manejo más responsable y sostenible del vital líquido en Latinoamérica y el Caribe.
Investigación como motor de desarrollo
Este año, la labor del Tecnológico de Monterrey sobresalió en el área de investigación y por ello obtuvo reconocimientos como el Premio Nacional de Tecnología 2007, máximo galardón que otorga el gobierno federal a aquellas empresas e instituciones que cuentan con procesos ejemplares de administración de recursos financieros, materiales y humanos aplicados en sus áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y que fue para el Campus Monterrey por haber puesto en marcha un sistema educativo y de investigación para impulsar el fortalecimiento de la economía mediante el desarrollo integral de emprendedores.
El modelo de cátedras de investigación comenzó a dar resultados y se lograron dos patentes, una en México (dispositivo para auto-detección de cáncer cérvicouterino) y una en Estados Unidos (Production of invert syrup from sugarcane juice using inmobilized invertase), así como la solicitud de otras 19. Adicionalmente se logró la aprobación internacional de un protocolo para el trasplante autógeno de células madre en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica. En el mismo contexto de avance en el ámbito de investigación, este año, se logró la cifra de 236 profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT.
Este año se apostó a la investigación y a la tecnología como motores de desarrollo en las distintas regiones del país, buscando pasar de una economía tradicional a una del conocimiento. Así, se dio arranque oficial a centros de investigación y análisis como el del Centro de Biotecnología FEMSA y el Centro de Investigación y Desarrollo Motorola del Campus Monterrey, el Centro Integral de Diseño y Tecnología del Campus Toluca, el Centro de Estudios Asia-Pacífico y el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) del Campus Ciudad de México o el ya mencionado Centro del Agua, entre otros; así como el Parque Científico y Tecnológico del Campus Guadalajara (PCyT) y la consolidación del Centro Innovación y Transferencia Tecnológica CIT2.
Además para impulsar la economía del conocimiento en México, el Tecnológico de Monterrey implementó un modelo para identificar las oportunidades de desarrollo en diferentes regiones del país con base en su potencial, su economía y sus incubadoras de base tecnológica, aceleradoras o programas landing de empresas. Todo visto como oportunidad de crear nuevas empresas, atraer inversiones y exportaciones para el país.
Se continuó consolidando el modelo de parques tecnológicos. Como los proyectos de Chihuahua, Hermosillo, Cuernavaca, y Nuevo León, que se están construyendo en colaboración con los gobiernos estatales y federal, además de seguir promoviendo este esquema en otras ciudades.
Este esquema ha permitido que empresas como Motorola, Infosys, Sasken y Blocknetworks, líderes mundiales en sus respectivos campos, instalaran centros de diseño en México, ubicados generalmente al lado de los campus del Tecnológico de Monterrey, con el fin de fomentar el desarrollo de empresas basadas en tecnología, facilitar las actividades de transferencia de tecnología y acelerar la comercialización de nuevas tecnologías en el país.
Cultura emprendedora
La cultura emprendedora significa tener el espíritu, la creatividad y actitud para crear y desarrollar empresas y proyectos.
En 2008 se graduaron 88 empresas creadas en las incubadoras de 12 campus y una de la incubadora virtual del Tecnológico de Monterrey. La asesoría y apoyos de los profesores para diseñar su plan de negocios, evaluar que sus proyectos fueran viables y para conseguir fondos, contribuyó al éxito en la concreción de dichas empresas.
Al dar seguimiento a los alumnos y egresados del Tecnológico de Monterrey los datos arrojan que cuando un alumno termina, la gran mayoría será contratado por alguna empresa; a los cinco años el 10 por ciento va a tener su propia compañía, a los 10 años cerca del 40 por ciento va a ser propietario de una empresa y a los 20 años casi el 60 por ciento, es dueño de su empresa.
Además, para capitalizar el emprendimiento de los alumnos y egresados se ha impulsado también la creación de clubes de inversionistas y acercamientos entre capitales ángel con empresas gacela, que tienen posibilidades de crecimiento acelerado.
La cultura emprendedora de la Institución fue reconocida con el Premio Nacional de Exportación 2008 en su categoría de «Instituciones Educativas», que fue otorgado al Campus San Luis Potosí por contar con programas que impulsan la cultura empresarial y la creación de nuevas empresas, a través del intercambio académico, capacitación, actualización y vinculación con el sector exportador.
Desarrollo social
Otra de las acciones estratégicas que dieron buenos resultados en 2008, fue la participación de profesores y alumnos con el desarrollo comunitario a través de las actividades del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS).
Se está en proceso de consolidar el modelo de incubadora social; ya están funcionando 47 en el país y la forma en que se ha involucrado a alumnos y maestros se dio con éxito: más de 4 mil estudiantes de servicio social ya participan en estos programas, contribuyendo a que los jóvenes se conviertan en ciudadanos con responsabilidad social que entiendan mejor a su país.
El énfasis en la responsabilidad social se refrendó cuando el Tecnológico de Monterrey, a través del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS), se convirtió al Tecnológico de Monterrey en la primera institución académica privada en recibir el reconocimiento a la Responsabilidad Social Empresarial otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)
Además, nueve campus del Tecnológico de Monterrey (Aguascalientes, Cuernavaca, Estado de México, Hidalgo, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí) recibieron el reconocimiento que los califica como Empresa Socialmente Responsable por parte del mismo CEMEFI.
Crecimiento del Tecnológico de Monterrey
Este año destacó la inauguración de las instalaciones de Centro de Biotecnología FEMSA y la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) CEMEX en Monterrey; el Campus Cuernavaca y el Centro de Desarrollo Tecnológico CEDETEC-CEMEX, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
A lo largo del año también se iniciaron las edificaciones de lo que serán los Parques Tecnológicos de Aguascalientes, Chihuahua, Morelos y Sinaloa.
También se inauguró la segunda etapa de la Clínica de Atención Médica (CAM) Santos y De la Garza Evia y el Centro de Geriatría y Alzheimer Salvador Sada Gómez, en donde los profesores y alumnos de la Escuela de Medicina llevan educación y asistencia médica a sectores de la población de escasos recursos económicos e inició la construcción del Centro Médico Zambrano Hellion, que arrancará operaciones en 2010 y contará además con institutos de alta especialidad en cardiología y medicina vascular y oncología.
El año 2008 culmina con compromisos cumplidos, gracias a la participación de alumnos, profesores, investigadores, empleados y directivos y su trabajo diario en las estrategias y tareas marcadas por nuestra Misión. Los retos que plantea 2009 serán mayores, pero el Tecnológico de Monterrey mantendrá su compromiso con la educación, investigación y el desarrollo social y económico de México.
