La expansión de los contenidos digitales hace difícil una legislación efectiva para proteger los derechos de autor
EDUCAR EN EL RESPETO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL
- FICOD plantea la educación como base para la sensibilización social a favor de la Propiedad Intelectual
Madrid, 26 de noviembre de 2008 – El éxito de iniciativas como ITunes confirma que los usuarios de Internet están dispuestos a pagar por nuevos contenidos, según se afirmó ayer en el transcurso de las sesiones de la Conferencia Sobre Propiedad Intelectual en el Entono Digital que se celebra en Madrid los días 25 y 26 en Madrid en el marco de FICOD 2008.
“Con Apple y iTunes estamos experimentando nuevos modelos de consumismo, pero seguimos con problemas para afrontar los nuevos retos” afirmó Geraldine Moloney, portavoz de Motion Pictures Association (MPA) en Londres. “Los jóvenes son el futuro desde todos los puntos de vista, y deben ser ellos los que adquieran y preserven el respeto a la Propiedad Intelectual”. Para conseguirlo, en el Reino Unido se han llevado a campaña de sensibilización basadas en 4 puntos: eliminar el autoritarismo que empaña el mensaje de este tipo de campañas, allanar el camino hacia un comportamiento correcto y deseable, reforzar la concienciación sobre el peso de las acciones personales y orientar la acción a través de la propuesta de pasos simples. “La educación –afirmó Moloney- es un pilar fundamental para conseguir dar valor a la propiedad intelectual y luchar ante las actividades vulneradoras de los derechos.
Otra estrategia ha sido por ejemplo la creación de “Screenthing”, una red social para que la gente de entre 16 y 34 años comparta experiencias y pensamientos acerca del valor del derecho de autor. También centran su acción en colegios con niños entre 11 y 15 años, con el objetivo de transmitir valores que perduren y se asienten con el tiempo.
Asimismo, FICOD ha tenido un hueco para la reflexión sobre la situación del respeto hacia el derecho de autor en nuestro país. “A las nuevas generaciones se les habla de la cultura del gratis total” subrayó Abel Martín Villarejo, Director General de AISGE; “Nada cuesta esfuerzo, los jóvenes de hoy no valoran la creación ni la invención porque no valoran ese esfuerzo”. De ahí la necesidad de inculcar una serie de valores que se fundamenten en este respeto a la creación ajena.Además, Martín Villarejo abogó por buscar un equilibrio de intereses entre el sector cultural y el sector industrial para alcanzar un progreso sostenible. La industria de la cultura es uno de los sectores más importantes en la Unión Europea, donde genera un 7% de la riqueza de la Unión; pero también en España, ya que la aportación de este sector al PIB supera por ejemplo a la hecha por el sector energético.
El Foro cuenta con un espacio Web, www.ficod2008.es desde donde se articularán todas las actividades previas a la celebración, desde las inscripciones al “networking”. Un espacio de información e intercambio que incluye un café virtual, donde los congresistas pueden identificar sus áreas de interés, establecer relaciones con otros congresistas y planificar su participación en el Foro. La Web incluye una zona multimedia que ofrecerá entrevistas, revistas y reportajes y que, durante los días de celebración del Foro, emitirá información puntual de su desarrollo y entrevistas con los principales protagonistas. También se puede acceder a más información enblogficod.es y seguir las últimas novedades a través de twiter.com/ficod2008
Para más información:
Gema Lloret: 915315530
