|
Editorial
Wei-Chi.
Para los taoístas chinos esto significa peligro y oportunidad y de esta forma describen a las crisis: oportunidad dentro del peligro, tanto para crecer como para fracasar.
Hoy estamos sumergidos en una peligrosa crisis financiera mundial que amenaza en convertirse en una crisis económica de proporciones épicas.
A diferencia de las anteriores, esta viene acompañada de un potencial cambio histórico en el color político el gobierno norteamericano. Tras un periodo de ocho años de administración republicana -liderada por George W. Bush, un presidente que no estuvo a la altura de las circunstancias- que seguramente será recordada en la historia como la peor hasta la fecha, se abre el juego para un retorno demócrata a la Casa Blanca.
El candidato que viene encabezando las encuestas (aunque no por un amplio margen) es Barack Obama. Su figura trae el dulce aroma de John F. Kennedy a los centros sensoriales del mundo. Joven, idealista, carismático.
También carga con la tremenda responsabilidad de poder convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos, país que aún no tiene cerradas las heridas de su guerra civil entre Confederados y Yankees. Para ellos, el sur también… (perdón Serrat) todavía existe.
Su relación con la tecnología durante la campaña fue excelente. Uso la Web 2.0 en todas sus formas: capturó y cautivó a la juventud norteamericana (y del mundo) por su proximidad a la red y su participación en diferentes redes sociales como Facebook o Twitter. En sus spots publicitarios involucró a diversos referentes juveniles, tanto del mundo del espectáculo como de la música.
Entre sus desafíos -de acceder a la primera magistratura- aparece obviamente como prioridad la resolución de la situación económico-financiera norteamericana que viene arrastrando a los demás países del mundo. También deberá pensar en cómo utilizar las herramientas tecnológicas actuales para comunicar e involucrar al mundo -en un escenario complicado- en nuevas formas de afrontar la crisis para que esta se convierta en una oportunidad de crecer y no de fracasar.
José Chama
Executive Editor
ebizLatam.com
|