LA SALUD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE NECESITA DE MAYOR
GASTO SOCIAL E IGUALDAD EN EL ACCESO A LA ATENCIÓN
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, inauguró un seminario sobre los desafíos que
presenta el derecho a la salud en la región, y cómo combatir la segregación.
(4 de noviembre) La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL , Alicia Bárcena , destacó como los principales desafíos para los sistemas de salud en América Latina y el Caribe incrementar el gasto social en el área y ampliar el segregado acceso a los servicios de atención.
Bárcena hizo este llamado al inaugurar el seminario Desigualdad socioeconómica y el derecho a la salud en América Latina y el Caribe desde una perspectiva internacional , reunión que se realiza en la sede regional de la CEPAL , en Santiago de Chile.
La cita, en cuya apertura participó también la Directora Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Rebeca Grynspan, tiene como objetivo intercambiar experiencias sobre programas, reformas de la provisión de servicios y de los sistemas de financiamiento de la salud y su incidencia en la equidad.
Bárcena dictó la conferencia Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM): la progresión hacia el derecho a la salud en América Latina y el Caribe?, basada en los resultados del informe elaborado por varios organismos especializados de las Naciones Unidas con la coordinación de la CEPAL .
En su intervención precisó que es necesario brindar prestaciones de salud eficaces en relación a su costo; mejorar las coberturas efectivas; y en el ámbito del aseguramiento avanzar hacia una mayor integración y solidaridad de las fuentes de financiamiento para así evitar la segmentación.
Aseveró que ha habido avances en el combate a la mortalidad infantil y materna, y contra enfermedades vinculadas a la pobreza, como el paludismo y la tuberculosis. Pero, según dijo, frente a la crisis financiera mundial los escenarios para cumplir los ODM se ven más oscuros y necesitarán de mayores esfuerzos.
?Uno de los aspectos que esperamos sea parte de los debates de este seminario es cómo no sacrificar el gasto social. Sabemos que esto es difícil, porque no todos los países tienen la capacidad destinar recursos específicos o reservas. Es muy importante que el gasto social sea contracíclico particularmente en el tema de la salud y la educación?, enfatizó Bárcena .
Recordó que la población no afiliada a sistemas contributivos de salud es la que sufre los mayores impactos negativos. ?Por lo tanto, tenemos que focalizar más nuestras políticas públicas. Entre los gastos públicos sociales uno de los más redistributivos es el gasto en la salud, y es el que los países debieran privilegiar por encima de los otros componentes?, añadió.
Rebeca Grynspan destacó que otro gran desafío es la integración de los sectores informales. ?Mientras el aseguramiento esté diseñado para cubrir sólo a los trabajadores formales de la economía estaremos dejando a la mitad de los trabajadores sin protección en la región, lo que especialmente grave para los sectores más vulnerables y para la mujer que está mostrando una fuerte inserción en el sector informal.?
Los sistemas de salud, dijo la Directora Regional del PNUD, reflejan las desigualdades tanto del mercado laboral como de las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos en la región.
En el seminario, que finalizará mañana, se desarrollan paneles referidos por ejemplo al ?gasto de bolsillo? en salud, es decir, el impacto económico que afecta a los hogares cuyos seguros no cubren gastos catastróficos y a las personas que no cuentan con cobertura en salud pero también se ven imposibilitados por sus bajos ingresos para hacer erogaciones en salud.
También se presentarán los resultados de los programas de transferencias condicionadas de México ?Oportunidades? y de Brasil ?Bolsa Familia?, y la evolución de otras modificaciones a los reglamentos aplicadas en la región, entre otros temas.
|
Se invita a los medios de comunicación a asistir a este seminario.
Se adjunta programa del seminario Para consultas, contactar a los Servicios de Información de la CEPAL . Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfonos: (56 2) 210 2380/2149. |
