|
Editorial
Blogs Corporativos, Foros de Discusión, LinkedIn, Plaxo, Facebook, MySpace, Twitter y Mensajería Instántanea son parte importante de la columna vertebral de la Web 2.0 y tienen el potencial para convertirse en herramientas empresariales formidables.
Kelly Feller -por ejemplo- lidera el grupo de Social Media en Intel, una empresa early adopter de las redes sociales. Intel detectó en forma temprana el potencial de la Web 2.0 y comenzó a diseñar estrategias de comunicación interna y externa apoyadas en estos nuevos medios. Sus empleados son bloggers y twitters claramente identificados e incluso tienen presencia en Second Life dictando cursos gratuitos a personajes virtuales.
Compañías como HP, que están migrando sus recursos humanos hacia el teletrabajo, deben mantener una comunicación fluida entre sus trabajadores a distancia y la empresa. También debe haber un hilo de información constante en ambos sentidos para optimizar tiempos y recursos.
En linkedIn puede “intercambiar información, ideas y oportunidades” con más de 25 millones de profesionales y generar una red propia de contactos vinculados a su sector empresario. Se complementa perfectamente con Plaxo (y Pulse) que le permite mantener su libreta de direcciones actualizada automáticamente y reencontrarse con colegas y amigos a los que les había perdido el rastro.
¿Qué está haciendo ahora? En Twitter, herramienta de microblogging, puede contarlo y además saber qué hacen las personas que usted selecciona. En algún punto, se convierte también en un mensajero instantáneo en línea con sus contactos.
Ciertas redes sociales mutaron su propósito original. Facebook y MySpace fueron creadas con el objetivo de compartir con sus amigos un espacio de intercambio de fotos, actividades, videos e información personal. Hoy ampliaron su universo a los contactos laborales y de negocios.
Mientras que Facebook triunfa en la región, en Estados Unidos MySpace es el líder.
En la mensajería instantánea ya existe interoperabilidad y los usuarios de Yahoo! Messenger pueden conversar con los de MSN Messenger. Sin embargo, la interoperabilidad entre redes sociales es aun una deuda pendiente. Cuando se logre esta interconexión se potenciará la penetración de la Web 2.0 en la empresa.
José Chama
Executive Editor
ebizLatam.com
|