1876 México, Tercer encuentro Internacional del Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos Medios Escuela y Sociedad, Universidad del Claustro de Sor Juana, Graciela Ramírez

 

OCME copy                                                                                                                                                           LClaustro

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL OBSERVATORIO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS

 

El sábado 11 de octubre se realizó el Tercer encuentro Internacional del Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos, Medios, Escuela y Sociedad, en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

La inauguración del evento estuvo a cargo de Luis Acevedo, Director del Colegio de Comunicación de la UCSJ.

A las 10:00 horas iniciaron las actividades del Tercer Encuentro con la mesa La Observación de los Medios, moderada por Guadalupe Valdés, directora general de planeación académica de la UCSJ, donde participaron como ponentes Guillermo Orozco, coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (Obitel);Rosa María Alfaro, presidenta de la Veeduría Ciudadana de Comunicación Social de Perú y Yolanda Quintana, responsable del área de Medios de Comunicación y Derechos de los Usuarios de la Confederación Española de Amas de casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Durante su turno, Guillermo Orozco afirmó que la ficción es “el producto televisivo por excelencia” y que la ficción está pasando a ser un elemento de de identidad cultural a un producto para venderse.

Mencionó que entre los objetivos del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva, que él coordina, destaca el monitoreo de la producción de nuevos programas de ficción, la identificación de géneros y formatos de este tipo de programas y el análisis de tendencias narrativas, así como la publicación de los resultados obtenidos por el observatorio.

En cuanto a la producción mexicana de programas de ficción, advirtió que cada vez hay menos capítulos, si bien éstos suelen ser más extensos. Así mismo, aseguró que las audiencias son fieles porque las producciones son prácticamente las mismas.

Por su parte, Rosa María Alfaro afirmó que es necesario reivindicar la crítica de los medios electrónicos e involucrar a los ciudadanos en el uso y observación de ellos, ya que “cuando la comunicación se compromete con la gente las posibilidades de cambio son inmensas”.

A manera de ejemplo, Alfaro narró la experiencia de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social al instruir a niños peruanos en el uso de medios electrónicos, quienes aprovechando la oportunidad para tratar el tema del machismo en su escuela y lograron la incorporación de las niñas a las aulas.

Yolanda Quintana, responsable del área de medios de CEACCU destacó la importancia de que el consumidor sea más “soberano” y esté más informado. Para ello, advirtió, es importante “tener a la prensa de nuestro lado”, toda vez que en España “nuestra legislación admite que los ciudadanos son el fundamento del sistema audiovisual”.

Afirmó que las cadenas de televisión deben responder al interés de los ciudadanos, uno de los temas de los que se ocupa la CEACCU y destacó la importancia de la creación de un Consejo Superior Audiovisual.

Las actividades continuaron con la mesa 2, Medios y Escuela, moderada por el director del Colegio de Comunicación de la UCSJLuís Acevedo y donde participaron Carmen Gómez Mont, especialista en nuevas tecnologías e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)Alejandro Acuña, director de la Carrera de Comunicación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México (ITESM-CCM) y Ricardo Ortiz Trejo, coordinador del programa de formación Niños a la tele, de la Dirección General de Televisión Educativa.

Carmen Gómez Mont habló de la importancia del aprovechamiento de Internet por parte de los pueblos indígenas en México. Para desarrollar el tema, elaboró un marco contextual donde, entre otras cosas, señaló que en el país existen de 10 a 12 millones de indígenas y se hablan 62 lenguas más 21 dialectos, lo que da lugar a la coexistencia de 83 “cosmovisiones” distintas, lo que coloca a la nación en el segundo lugar en diversidad cultural a nivel mundial. De igual manera, destacó que América Latina posee el 9.5% de participación mundial en Internet con 140 millones de usuarios.

El principal problema relacionado con el uso del internet por parte de los pueblos indígenas es la brecha digital. Según datos aportados por la investigadora, es en las entidades con población de este tipo donde el uso de la tecnología desciende. A pesar de ello existe un gran entusiasmo por producir contenidos en estas regiones. “Los indígenas quieren ser sujetos de su propia comunicación”, afirmó Gómez Mont y destacó el papel de la radio como el hilo conductor de los diversos medios que operan los indígenas en México.

Por su parte, Alejandro Acuña mencionó las posibilidades educativas que ofrecen los “programas de inmersión” como Second Life o Google Earth y explicó que la convergencia entre la realidad física y la virtual genera una interacción y al mismo tiempo un aprendizaje. Advirtió que la computadora sustituirá a los profesores que no se preparen en el uso de nuevas tecnologías.

En su turno, Ricardo Ortiz, coordinador del programa de formación Niños a la tele, de la Dirección General de Televisión Educativa afirmó que, mencionó que, debido a la gran cantidad de horas que el niño pasa frente a la televisión los adultos deben permanecer atentos a los contenidos que el niño consume.

Comentó la experiencia del trabajo de acercamiento a la producción televisiva que realiza con niños y jóvenes de educación básica, quienes a través de actividades didácticas en sitios donde se hace Televisión, aprenden a interactuar con el medio, así como el proceso para la elaboración de los diversos formatos televisivos.

La mesa 3, Medios y Sociedad, fue moderada por Jürgen Moritz, coordinador de medios de la Fundación Friederich Ebert. En ella participaron como ponentes José Luís Gutiérrez Espíndola, director general adjunto de vinculación, programas educativos y divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED);  Beatriz Solís Leree, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM – X) y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) yAlejandro Calvillo, presidente de El poder del consumidor.

José Luís Gutiérrez Espíndola definió a la discriminación  como “los prejuicios que conducen a dar al otro un trato denigrante e implica negarle derechos y oportunidades de desarrollo”. Dijo que los medios tienen la obligación de desarticular las bases de este problema que ha invadido sus contenidos.

A manera de ejemplo, explicó que en la televisión mexicana persisten los estereotipos femeninos, ya que cuando aparecen niñas, a éstas se les relaciona con los roles clásicos de la mujer: jugando a limpiar la casa, hacer de comer o cuidar a los hijos. En su papel de mujeres, normalmente suelen ser caracterizadas como frívolas, seductoras o, en el extremo, como amas de casa.

Gutiérrez Espíndola propuso, entre otras cosas, promover la educación de la no discriminación en las escuelas de comunicación, denunciar los casos de discriminación dentro de los contenidos mediáticos y evitar el consumo de programas donde los contenidos discriminatorios sean una constante.

Beatriz Solís puso énfasis en el marco jurídico que regula a los medios electrónicos en México. Al referiré a la llamada “Ley Televisa” citó las palabras de Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia, quien afirma que “existe un derecho constitucional de libre acceso a los medios”.

Solís afirmó que la sociedad debe tomar parte en los consejos directivos de medios públicos, así como elaborar consejos ciudadanos para la evaluación de contenidos e incorporar programas de la sociedad civil para garantizar el derecho de réplica.

Alejandro Calvillo, por su parte, encaminó su ponencia a la vulnerabilidad de los niños ante la publicidad. Lo anterior, afirmó, se debe a que ellos ven la televisión con menos escepticismo, lo que los hace presas de la “publicidad engañosa” y presentó ejemplos de anuncios que violan las disposiciones de la legislación vigente que regula los anuncios publicitarios. Al respecto, dijo, El poder del consumidor ha presentado cinco demandas contra Kellogg’s y Nestlé, sin que hasta el momento hallan recibido respuesta.

Dijo que hace algunas semanas, distintas empresas se aliaron para autorregular su publicidad dirigida a los niños, y así evitar la regulación oficial. Sin embargo, “no contemplaron el tema de los regalos y el uso de personajes ficticios”, que influyen de manera directa en los hábitos de consumo de los niños, advirtió Alejandro Calvillo.

Al concluir las ponencias, tuvo lugar la presentación de los videos “De la tele a la boca”, del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora y “la Teletiranía”, del canal 6 de julio. De manera simultánea se impartieron los talleres de Uso de medios en el aula; de Radio, así como de Formación de audiencias.

Al final del Encuentro, con lleno total,  hubo un brindis y rifa de libros entre los asistentes, quienes expresaron su interés por el tema de los medios y porque este tipo de encuentros se sigan realizando.

El Tercer Encuentro del OCME contó con el apoyo de la Universidad del Claustro de Sor Juana , el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Fundación Rosa Luxemburgo, el Gobierno de la Ciudad de México, el Centro Cultural España, la Fundación Friederich Ebert, el Instituto Mora, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), El  Poder del Consumidor,  Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio, la Revista  Zócalo, la Revista Mexicana de comunicación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.