Proyecto internet
Octavio Islas
Hacia una post-Wikipedia
Hace unos días decidí consultar información en Wikipedia sobre la vida y obra de Marshall McLuhan.
Me sorprendió descubrir que al célebre pensador canadiense, quien anticipó el advenimiento de la aldea global y quien afirmó que “el medio es el mensaje”, algún simpático cibernauta le atribuyera haber creado y patentado tanto las Big Macs como los McNuggets.
Wikipedia representa un formidable ejemplo de la producción colaborativa que posibilita internet. Wikipedia es una enciclopedia digital gratuita, políglota, libre y accesible a todo el público que dispone de una conexión a internet.
En teoría, de manera voluntaria posibles conocedores y expertos en diversos temas pueden introducir información en Wikipedia. Además, es posible modificar y corregir la información disponible en Wikipedia.
Al amparo de tales libertades, no pocos cibernautas suelen introducir disparates, que por supuesto perjudican a todas aquellas personas poco familiarizadas con los temas de su interés, y que emplean Wikipedia con el fin de consultar información.
Los detractores de internet suelen destacar la pobre calidad de la información disponible en la red. Para los críticos de la “economía del conocimiento”, poca de la información que es posible consultar en internet admite ser considerada significativa o relevante.
Por supuesto es posible encontrar información útil y significativa en internet. Lo que ocurre es que la mayoría de los críticos y detractores de internet, en realidad no sabe buscar información relevante en la red.
Desde hace algunos años, por ejemplo, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), sensible al significado del concepto “economía del conocimiento”, ofrece mil 800 cursos, seminarios y clases a través de internet a través del sitio web: http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm
Este año, algunas de las principales universidades del mundo, entre las cuales sólo figura una institución latinoamericana —el Tecnológico de Monterrey—, sentaron las bases de desarrollo de un ambicioso proyecto: Knowledge Hub.
Profesores e investigadores de las universidades que participan en la referida iniciativa introducirán información relevante en un sitio web administrado por el Tecnológico de Monterrey: khub.itesm.mx.
Para introducir información en el sitio resulta indispensable registrarse primero. Tal operación por lo menos permite dar a conocer el nombre del posible responsable e introductor de la información.
Toda aquella persona que consulte la información publicada en el referido sitio, tendrá la oportunidad de evaluar la pertinencia, calidad y originalidad de la información introducida como objeto de aprendizaje.
También en días recientes, Google dio a conocer la incorporación de un ambiente similar de conocimientos virtuales: http://www.knol.google.com
La nueva herramienta de Google exige al socializador del conocimiento proporcionar la información necesaria para ubicarla ante posibles lectores —operación no considerada en Wikipedia—. A pesar de tal operación, resulta factible suponer que algunos usuarios podrían usurpar la identidad real de determinados actores comunicativos.
Pese a críticas y cuestionamientos, internet admite ser considerado un auténtico parteaguas en la economía del conocimiento. Nunca antes tanta gente tuvo acceso a tanta información. La contribución de Google a la socialización de tanto conocimiento se antoja definitiva.
Quizá la gran ventaja de la red del conocimiento de Google descanse en la penetración misma del ambiente Google en nuestras vidas. La principal ventaja del Knowledge Hub de las universidades hoy radica en la autoridad de los académicos e investigadores.
Frente a los nuevos ambientes de conocimiento que han irrumpido en el ciberespacio, Wikipedia parece estar en desventaja. Para remediarse habrá de restringir algunas de las amplias libertades que hoy concede a socializadores del conocimiento.
OCTAVIO ISLAS ES DIRECTOR DE PROYECTO INTERNET-CÁTEDRA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y CIBERCULTURA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS ESTADO DE MÉXICO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES
octavio.islas@itesm.mx

Estimado Octavio
Soy un cubano-Brasilero investigador que a publicado livro y me desenvuelvo en invstigacion de enfrmedades animal en todo el brasil.
quisiera saber como puedo introducir en WIKIPÉDIA,algunas informacionescientíficas eterinarias importantes y que no aparecen actualmente
Saludos
Drcordoves
Me gustaMe gusta