|
Editorial
Uno de los principios -ya clásicos- de negociación es el conocido como win-win. Nacido a principios de la década de los ’70 y resultado de la Teoría de Juegos desarrollada por el matemático John von Neumann y el economista Oskar Morgenstern en la década de los ’40, el enfoque apunta a que ambas partes en una negociación queden satisfechas con los beneficios obtenidos en el proceso.
Un excelente ejemplo de esto se puede ver en la forma que Nokia y Qualcomm resolvieron sus conflictos por la propiedad intelectual de diversas patentes relacionadas con las telecomunicaciones.
Qualcomm, principalmente interesada en que el mundo aceptara a la compañía como líder en desarrollo de tecnologías CDMA y sus derivados, obtuvo el reconocimiento de Nokia sobre la propiedad de diversas patentes tecnológicas. Como bonus recibió el OK de Nokia para utilizar tecnologías patentadas en el desarrollo de sus chipsets y, como cereza del postre, que Nokia se comprometiera a no usar estas tecnologías en contra de los intereses directos de Qualcomm y que retire todas sus demandas ante la Comisión Europea.
Por su parte Nokia, enfocada en el lanzamiento de nuevos productos al mercado, podrá utilizar las patentes de Qualcomm en todas sus líneas de productos.
Ambas empresas obtuvieron los beneficios buscados y terminaron con todos sus litigios de propiedad intelectual.
Este ejemplo demuestra como en toda controversia se puede aplicar este enfoque win-win; sólo es cuestión de buscarlo.
José Chama
Executive Editor
ebizLatam.com
|