Por un México Abierto
Transparencia, apertura y acceso a la información son elementos indispensables en una sociedad justa y democrática.
En México y en el resto del mundo, hay un amplio consenso de que existe un derecho fundamental de obtener información de cómo opera el gobierno. Solamente con esta información pueden los ciudadanos convertirse en participantes activos y comprometidos con la construcción de reformas políticas, económicas y sociales en sus propios países.
Desde 2002 cuando fue aprobada la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, México ha hecho grandes esfuerzos por promover y avanzar en cuestiones de gobierno abierto a nivel nacional y estatal. Leyes sólidas, nuevas instituciones y un compromiso férreo de la sociedad civil han logrado colocar a la transparencia en el centro de la agenda democrática del país.
Sin embargo, estos logros no son garantía suficiente de que la transparencia se ha enraizado definitivamente en México. Se requieren ahora nuevas estrategias diseñadas para consolidar las enormes victorias que se han logrado en la materia.
Ante este panorama nace México Abierto, una iniciativa promovida por medios de comunicación tanto nacionales como locales para abrir canales de diálogo sobre la importancia de un gobierno abierto y el derecho a saber. México Abierto celebrará su segunda semana del 22 al 28 de septiembre de 2008.
Liderado por los medios, el objetivo de México Abierto es promover el derecho ciudadano a saber qué está haciendo su gobierno y por qué lo hace. Durante la semana, quienes participen en la iniciativa promoverán el derecho a saber de varias maneras: con caricaturas, secciones especiales, artículos de investigación, editoriales y cápsulas especiales enfocadas a un gobierno abierto; perfiles y entrevistas a ciudadanos preocupados por el derecho a saber; notas o cápsulas sobre el uso ciudadano de las leyes locales y federales de acceso a la información pública, etc.
México Abierto es una iniciativa no partidista con participantes que abarcan todo el espectro político, de izquierda a derecha. Cualquier persona puede ser parte de México Abierto, no sólo periodistas, también pueden participar estudiantes, maestros, líderes de la comunidad, funcionarios de gobierno, organizaciones no gubernamentales.
El único requisito para participar es involucrarse en la discusión sobre la importancia de un gobierno abierto. Puede ser un foro abierto, en una discusión en el aula, en un artículo o series de artículos sobre la importancia del acceso a la información pública, o a través de un programa de radio o televisión o algún editorial. El nivel de participación depende de usted.
La participación en México Abierto no se mide en cuánto se hace, sino en hacer algo.
La sociedad tiene la gran responsabilidad de construir activamente su propio destino. Sólo a través de una continua participación ciudadana lograremos mantener las victorias que ya hemos ganado. Con México Abierto, los medios de México se comprometen a la lucha para este derecho imprescindible: el derecho a saber.
