SON DE TAMBORA – 204 – «Becas AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible» – Primera parte
18 de junio de 2008
De: La Iniciativa de Comunicación
Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina
http://www.comminit.com/es/la
Subscríbase al Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/user/register
Consulte este número del Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/la/drum_beat_204.html
***
Desde el año 2006 Avina, fundación que busca contribuir al desarrollo sostenible del continente fomentando la construcción de alianzas entre líderes y organizaciones sociales y empresariales, viene trabajando en una estrategia para ampliar la presencia de los temas del desarrollo sostenible en la agenda de los medios de comunicación. Dicha estrategia ha dado vida a las «Becas AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible», tema que nos ocupa en este número del Son de Tambora.
Las becas AVINA, cuya segunda convocatoria se cierra el próximo 1 de julio ( más información sobre la convocatoria 2008-2009 en: http://www.comminit.com/es/node/269794 ) entregan a los periodistas ganadores, apoyo financiero y técnico para llevar a cabo investigaciones periodística relevantes al desarrollo sostenible en los países de América Latina. Estas investigaciones deben ser luego publicadas y/o emitidas en Internet, diarios o revistas, radio y televisión. Al contrario de los concursos de periodismo que galardonan trabajos ya terminados, las Becas AVINA premian propuestas inéditas para que sean desarrolladas en condiciones que faciliten una mayor rigurosidad y profundidad investigativa con énfasis en la pluralidad de voces y puntos de vista. Se ha logrado establecer así, un mecanismo de cooperación con los medios de comunicación y los profesionales de la prensa que permite enriquecer, tanto la agenda pública acerca de la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo en!
América Latina, como la capacidad periodística de investigar la complejidad del continente.
Las Becas AVINA de Investigación Periodística han contado con el apoyo institucional de La Iniciativa de Comunicación, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Asociación de Periodistas Europeos (APE), el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (Abraji), el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), la Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible (ComPlus), Reporters d´espoirs y Knight Center for Journalism in the Americas.
PRIMERA CONVOCATORIA (2006-2007): UNA MIRADA AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE AMÉRICA LATINA EN 50 REPORTAJES
Para la primera convocatoria de las Becas AVINA 2006-2007 se propusieron 4 temas: comercio justo, inclusión social, transparencia y participación, y costas y agua. Fue alrededor de estos cuatro temas que 1.000 periodistas de 24 países presentaron 660 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas 50. Las investigaciones publicadas en medios nacionales, regionales o comunitarios de 14 países, alcanzaron un público estimado de 40 millones de personas, con variaciones significativas en la práctica del periodismo. Según Avina, se encontró por ejemplo, un promedio de 18 fuentes por cada investigación, 60% de las cuales corresponden a representantes de la sociedad civil, lo que invierte la tendencia del periodismo de la región, que usa pocas fuentes y generalmente oficiales. Brasil fue el país con más postulaciones -146 en total- seguido por Argentina con 120, Colombia con 101 y Perú con 71. Como parte del premio, los ganadores participaron en el I Encuentro Latinoamericano de las!
Becas Avina que se realizó en Sao Paulo del 21 al 23 de noviembre del 2006, lo que dio a los periodistas la oportunidad de conocerse, intercambiar ideas acerca de las investigaciones y desarrollar acuerdos de colaboración.
Según palabras del colombiano Germán Rey, reconocido pensador de la comunicación de la región, «Lo que muestran estos trabajos es otro paisaje de América Latina, menos visible pero mucho más habitual, menos espectacular, pero mucho más profundo y arraigado… Lo que sorprende al lector es precisamente un mundo que aparece de las penumbras, como una epifanía. No son mundos de la excepción sino de lo cotidiano, no hablan de héroes prefabricados, sino de vidas de personas que trascienden lo común y lo corriente».
Este número especial del Son de Tambora recoge los resúmenes de las propuestas ganadoras en la edición 2006 – 2007; la próxima semana publicaremos el análisis de las investigaciones, elaborado por Germán Rey.
***
PRESENTESE A LA CONVOCATORIA DE ESTE AÑO
http://www.comminit.com/es/node/269794
Fecha límite: 1 de julio de 2008
Temas: cambio climático, transparencia, negocios inclusivos, inclusión social, integración de América Latina, y educación.
Medios: se aceptarán inscripciones de propuestas de investigación periodística destinadas a ser difundidas a través de periódicos, revistas, radio, televisión, internet, agencia de noticias.
Tipo de trabajos: serán elegibles las propuestas presentadas por reporteros, reporteros gráficos, periodistas freelance, editores, jefes de redacción o editores ejecutivos. En todos los casos la propuesta debe tener como foco geográfico principal en América Latina.
Contacto: Ricardo Corredor – becas@avina.net
***
PROPUESTAS GANADORAS 2006-2007
* Desarrollo Económico Sostenible – Comercio Justo
http://www.avina.net/web/siteavina.nsf/0/97AA1549E0867865032573320071E2F7?opendocument&idioma=spa
1. La sustentable belleza del ser – Periodista: Erica Teixeira – Publicado por el diario Correio Braziliense, Brasil – la extractivista Eclecir, la obrera Sandra, la vendedora de cosméticos Maria Jocelin, la consumidora Regina. Mujeres de hábitos y clases sociales diferentes, pero con trayectorias de vida que se encuentran en un espacio universal, el de la búsqueda de la belleza y el bienestar. Desde el Amazonas hasta la región sur se cruzó Brasil en la búsqueda de personajes femeninos que componen un ciclo económico destinado a cumplir el desafío más importante de nuestros tiempos: el desarrollo sustentable. Un viaje que confirma el potencial transformador de la visión femenina, que rompe el círculo vicioso del desperdicio, de la pobreza, del desempleo y de la degradación del medio ambiente.
2. Comercio justo: no es sólo para el café – Periodista: Teófilo Ballvé – Publicado por: revista NACLA Report on the Americas, Estados Unidos – «Los compradores solían hacer trueque con nosotros y estábamos siendo robados» dice Berno Rodríguez, sembrador de quinua en Bolivia. «Pero nos rebelamos, nos organizamos y eso nos consiguió un mejor precio, especialmente ahora que estamos negociando con los gringos». Hasta el final de los 90 la vida de Rodríguez era similar a la de la mayoría de campesinos de América Latina. De hecho, probablemente era peor, pues habita en la región más pobre del país más pobre de América del sur: el altiplano sur de Bolivia. A través de la frontera en Paraguay y en la vecina Argentina, las condiciones eran un poco mejores para los pequeños sembradores de yerba mate. Hasta que se organizaron y empezaron a vender sus productos en el mercado orgánico internacional.
3. Café y comercio justo en Colombia – Periodista: Karla Miliani – Publicado por: revista Cambio, Colombia – la siembra de café aplicando las reglas del comercio justo adquiere cada vez más peso en Colombia. La Federación Nacional de Cafeteros y otros exportadores en el país están enfocando todos sus esfuerzos para cubrir la sobredemanda de cafés especiales en el mundo. En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta al norte de Colombia y en las montañas del Cauca al sur del país, crece un café con un sabor superior, una calidad excepcional y un precio más alto en el mercado internacional. Los indígenas Paeces del Cauca y los Arhuacos de la Sierra Nevada, decidieron jugarle al negocio del comercio justo con la esperanza de recibir más ganancias por sus cosechas. El impacto en su calidad de vida aun está por verse, es una apuesta a largo plazo. Y entre tanto, la lucha por apartarse de las propuestas tentadoras de los grupos armados para la siembra de hoja de coca con!
tinúa; es la balanza entre la economía legal y la ilegal, entre cuál da mayores ganancias y mejor estabilidad.
4. Ética y Estética – Periodista: Luján Cambariere – Publicado por: Página 12, suplemento M2, Argentina – el diseño puede ser sinónimo de frivolidad. Sin embargo, al sur del mundo, sin industrias ni grandes tecnologías, ligado a la cuestión artesanal, se puede encontrar una gran herramienta de transformación social. Cuando los profesionales del diseño comienzan a intuirlo, se ponen a trabajar codo a codo con los artesanos en su contexto. Comienzan a rescatar técnicas y materiales y con ellos saberes, historias, colores, paisajes. De forma natural muchos inician interacciones sumamente ricas con el entorno (el medio ambiente), nuevos actores (generalmente poblaciones relegadas y vulnerables) que les exigen diálogos más sensibles y comprometidos. De estas experiencias, de las que en muchos casos son protagonistas los pueblos originarios, intenta dar cuenta esta serie de 8 notas que hablan de posibles nuevos escenarios para el diseño donde la ética prima sobre la estética. Y fu!
ndamentalmente donde esta disciplina puede mejorar de forma concreta la calidad de vida de mucha gente.
5. El hip-hop sobrevive- Periodista: Bernardete Toneto – Publicado por: revista Carta Capital, Brasil – una vez más la gente del hip-hop invierte el orden establecido. A partir de los años 80, jóvenes de las periferias de grandes centros latino-americanos provocaron a la sociedad con su forma particular de hacer música, danza, artes plásticas y de animar fiestas. El contenido de su arte cuestionaba valores establecidos, hasta el punto de transformar la cultura en un fuerte movimiento social. Ahora, los «manos» (chicos) y las «minas» (chicas) de varias ciudades de Brasil, Colombia y Argentina comienzan a crear un mercado alternativo en América Latina. Las banderas alzadas: la generación de recursos y de trabajo en las Comunidades pobres y el aumento de la autoestima, este último, considerado un producto de precio inestimable.
6. Las mujeres y el comercio justo en México – Periodista: Elizabeth Flores Rodríguez – Publicado por: diario El Centro, México – en México, comercio justo certificado sólo promueve café. En estos grupos hay mujeres, pero su trabajo es poco valorado y lo hacen más como una labor de ama de casa y esposa, sin ocupar cargos importantes y sólo pueden ser socias si su marido muere. Pero su tarea es vital, pues desde la recolecta hasta la limpieza final del grano es hecha por ellas aunque no reciban pago económico. Por otro lado, las féminas del comercio justo alternativo crean sus proyectos de diversos tipos. Se enfrentan con problemas como el prejuicio y la crítica pues en todos los casos cuanto más exitoso se vuelve su proyecto más emancipadas son, luchan por sus derechos y son ejemplo de otras. Esta investigación muestra mujeres que todos los días crean sus propios milagros.
7. La guerra contra la pobreza – Periodista: Álvaro Montes – Publicado por: www.semana.com, Colombia – Mario Bonilla es un comerciante diferente. No busca que le paguen más, como todo buen comerciante, sino que trata de vender al menor precio posible. No quiere vender al mejor postor, sino a quien realmente necesita los productos. Su bandera es el mínimo lucro y concerta los precios con sus compradores. Hace añicos los principios del comercio convencional y, no obstante, su negocio es rentable. Él aplica los principios del Comercio Justo. Esta es una de las tres historias que componen este especial sobre la lucha contra la pobreza en Colombia. En las otras dos se examina cuánto cuesta, quién la financia y qué resultados deja la cruzada «por un mundo mejor» que lleva a cabo el tercer sector de la economía colombiana.
8. Comercio justo en conglomerados del norte argentino – Periodista: Jorge Liotti – Publicado por: Diarios y Noticias, Argentina – la crisis económica y política que afectó a la Argentina entre 2001 – 2002 generó oportunidades únicas para que se conformaran conglomerados productivos en el empobrecido norte argentino, con enormes potenciales de exportación a mercados europeos a través de las tiendas de comercio justo. La miel y el té representan dos de los sectores más desarrollados en este sentido y se han transformado en un ejemplo de cooperación entre grupos productivos, la academia, empresas privadas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. La perspectiva de incorporarse a las cadenas de comercio justo, e inclusive de conseguir una certificación internacional, aceleró además cambios en los procesos de elaboración de estos productos y posicionó positivamente a una nueva generación de productores.
9. Licencias libres y la multiplicación del conocimiento – Periodista: Tiago Jucá Oliveira – Publicado por: revista O Dilúvio, Brasil – la serie aborda un tema polémico y actual: los derechos de autor. Comienza haciendo un breve recuento histórico desde la era del plagio y de las obras de dominio público, pasa por la entrada en vigor de las leyes de propiedad intelectual y su evolución a lo largo de los dos últimos siglos y, finalmente, introduce las nuevas formas de compartir y legislar cultura y conocimiento. El objetivo principal de la investigación es mostrar cómo esas nuevas maneras de acceso a la cultura hicieron que las leyes se volvieran obsoletas y al mismo tiempo, trasformaron a los ciudadanos comunes en transgresores.
10. Trago amargo para una dulce vida – Periodista: Tiago Jucá Oliveira – Emitido por: O Dilúvio, Brasil – Benita Facundo Quevedo, es presidenta de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de La Esperanza, y a la vez es directiva de la Central de Piura de Cafetaleros. Benita fue el punto de partida para la producción «Trago amargo para una dulce vida» que destaca principalmente el avance de la organización en sus comunidades, aunque sólo el 30% de las personas está asociada. La ONG Cicap de Chiclayo, centró su trabajo en el fortalecimiento de las organizaciones cafetaleras, las cuales estaban bastante debilitadas por el fracaso del sistema cooperativo. Se logró conformar la Central de Cafetaleros del Norte y Oriente del Perú. Posteriormente nace Proasa, para la comercialización y aprovechamiento del comercio justo. La producción «Trago amargo para una dulce vida», recoge toda esta experiencia para recrearla en una radionovela que presenta datos y situaciones reales!
investigadas con técnicas periodísticas.
11. Clusters y comercio justo en Brasil – Periodista: Vinicius Neder – Publicado por: Jornal do Commercio, Brasil – el fomento de clusters, llamados en Brasil «Acuerdos Productivos Locales» (APLs), fortalece a las medianas, pequeñas y microempresas. El Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior coordina políticas en 142 polos — un estudio señala que en Brasil hay 957. Las desigualdades son grandes, pero hay algo en común entre ellos: fortalecen la economía fuera de las metrópolis. En regiones más pobres — como el Sertón de Bahia, o Piauí y la selva amazónica de Acre —, ideas innovadoras, como prácticas de comercio justo y cooperativismo, han generado alternativas de renta para pequeños productores. En las regiones más ricas, en el sudeste brasileño, sectores industriales tradicionales encuentran en el asociativismo la clave para la competitividad.
12. Comercio justo: buscando respuestas en la economía solidaria – Periodista: Rodrigo Podestá – Publicado por: Idealistas en la calle / www.airederadio.com, Argentina – en la Argentina todavía hay historias de dignidad, que descubren la posibilidad de transformar la realidad a través de una economía más compasiva, y personas que sienten un profundo respeto por el entorno en el que viven y la cultura que han heredado. Hay una camiseta que se hace en la Argentina, se exporta a Italia y esconde una historia: en su confección participan indios de una comunidad Toba, obreros de una fábrica recuperada con sus enormes máquinas vueltas a poner en funcionamiento, y desocupados reconvertidos en emprendedores. Todos dejaron atrás viejos rencores y se demostraron a sí mismos que es posible.
***
Queda poco tiempo para inscribirse
CONCURSO SUBREGIONAL ANDINO DE PERIODISMO EN GESTION DEL RIESGO / PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES
http://www.comminit.com/es/node/267832
Fecha límite: 2 de julio de 2008
El premio tiene como objetivo promover la incorporación de la temática de la gestión del riesgo / prevención y atención de desastres en la agenda periodística y reconocer el trabajo realizado, por los hombres y mujeres de prensa, en torno a este tema en los países de la Subregión Andina. Podrán concursar trabajos de cualquier género periodístico (crónica, reportaje, entrevista, noticia). Se excepción de los artículos de opinión, editoriales o columnas. Los trabajos periodísticos deben haber sido publicados entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2008, en periódicos, revistas o medios electrónicos de carácter comercial, de cualquier país de la Comunidad Andina. Podrán ser elaborados por uno o más periodistas.
Contacto: Ligia Macías – gestiondelriesgo@comminit.com
***
* Gobernabilidad Democrática y Estado de Derecho/Participación y Transparencia
http://www.avina.net/web/siteavina.nsf/0/F58A5FC6416573AA0325733200723986?opendocument&idioma=spa
13. Nicaragua y Costa Rica, un solo país con un río en el centro – Periodista: Manuel Bermúdez – Publicado por: diario Extra, Costa Rica – en el centro de América, un río une en sus aguas dos países, un lago, un mar y siglos de aventuras. Un río que no es río, una frontera que no es frontera, la historia de piratas, comerciantes, filibusteros, narcotraficantes, contrabandistas, militares, guerrilleros, escritores, políticos y gente simple que soporta plagas bíblicas como una cotidianidad más y se lanza en lo desconocido en busca de trabajo, víctimas de las torpezas políticas de sus gobiernos. Así es la historia y la vida en el río San Juan, entre Costa Rica y Nicaragua, donde una naturaleza exuberante acompaña 200 kilómetros de aguas que fluyen desde el lago Cocibolca, o Gran Lago de Nicaragua, hasta el mar Caribe. Dos semanas de viaje a lo largo de ese río revelan cómo estos dos pueblos se han conformado en una sola familia que sobrevive a la avasallante naturaleza y a la i!
ncompetencia humana.
14. Mutilados, viudas y huérfanos de la guerra de la coca – Periodista: Roberto Navia – Publicado por: diario El Deber, Bolivia – aparentemente no tienen pesadillas, como si nunca hubieran escuchado las metralletas con las que algún soldado les traspasó la pierna o el alma. En el Chapare actual de Evo Morales, la violencia ya no está de moda y quien no estuvo entre 1988 y 2003 le costaría creer que los militares y campesinos alguna vez se odiaron y que ese monte caliente y sudoroso fue una fábrica de mutilados, de viudas y de huérfanos. Ahora la paz ha llegado, dice un coro de hombres del Gobierno y coinciden los campesinos cocaleros, quienes hicieron un pacto de caballeros con los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta. Sin embargo, hay muchas heridas que todavía sangran, que duelen, pero no se las ve porque no gritan.
15. La revolución de los pingüinos – Periodista: Francisca Araya Jofré – Documental independiente, Chile – este documental es un seguimiento a Juan Herrera y otros líderes estudiantiles durante la llamada “Revolución de los Pingüinos”, el movimiento social más importante de la reciente historia democrática chilena. El movimiento, respaldado por un millón de estudiantes, se caracterizó por la toma de cientos de colegios durante tres semanas. Gracias a ésta y otras medidas de presión, líderes de 16 años de edad lograron cambiar la agenda política del gobierno y negociaron directamente sus demandas con ministros y senadores. Esta es una historia de adolescentes enfrentándose con las grandes estructuras del poder en busca de un objetivo épico: acabar con la inequidad de la educación chilena.
16. Justicia Maya – Periodista: Lucía Escobar – Publicado POR: El Periódico de Guatemala – atrás de las imágenes sangrientas sobre justicia Maya que destacan los medios de comunicación o películas como «Apocalypto» de Mel Gibson, existe un sistema jurídico milenario que sobrevivió a la conquista, la colonia y la globalización. Nació para defenderse del tributo español y continúa vigente para proteger sus tierras de millonarios como Carlos Slim o de empresas mineras. Cientos de hombres y mujeres anónimos realizan un servicio comunitario gratuito y sufrido (el caschol) para mantener la armonía en sus comunidades formando un sistema de justicia con sus propias normas, valores y procedimientos para reparar el daño en lugar de sólo castigar al culpable. Sin embargo, su relación con el sistema de justicia oficial es compleja y se da en desventaja.
17. La riqueza inverosímil del Chocó – Periodista: Constanza Vieira – Publicado por: Inter Press Service, Italia – bajo la premisa de que las Metas del Milenio no son sólo cosa de gobiernos, esta investigación se dio a la tarea de buscar qué tanto aporta una comunidad organizada en la lucha contra la pobreza. Para ello se hizo un recorrido por el selvático Chocó, en el noroccidente de Colombia: megabiodiverso, geoestratégico, rico en metales y agua –el «oro azul» y habitado por comunidades negras e indígenas. Cuando las reporteras de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) llegaron a Quibdó, la capital departamental, una bebé indígena había muerto tres días atrás, de desnutrición, en brazos de su madre, en la calle frente a la sede de la Asociación Campesina Integral del Atrato (CIA). Sin embargo, aún en medio de la pobreza, también descubrieron que el mayor logro de la ACIA ha sido impedir que las comunidades del río Atrato sean arrasadas por los «señores de la gue!
rra».
18. Gobiernos que no escuchan – Periodista: Rodrigo Lloret – Publicado por: Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, Argentina – «Todos Somos Mercosur, porque el Mercosur es de todos». Hace dos años, nacía en Montevideo el programa Somos Mercosur para que los movimientos sociales y las ong de la región asumieran un rol más protagónico. Pero el valioso intento de «inundar de ciudadanía» el proceso de integración, fue más retórico que efectivo y la inédita alianza entre gobiernos y representantes sociales ha quedado en el olvido. Los «compañeros presidentes» no supieron –no quisieron– aprovechar esa herramienta política y social, capaz de inmunizar al bloque de las reticentes crisis que lo aquejan. Mientras tanto, el Mercosur continúa a la deriva.
19. Miedo, dolor y heridas: las memorias de la semana más violenta de la historia de São Paulo – Periodista – Fabio Mazzitelli – Publicado por: Diário de S. Paulo, Brasil – nacida dentro de las cárceles de São Paulo, la organización criminal PCC (Primer Comando de la Capital) decidió confrontar directamente a la autoridad del estado de São Paulo y, en mayo de 2006, propagó una ola de terror nunca vista en el Brasil contemporáneo: más de 40 policías muertos en tres días de atentados. La reacción de las fuerzas de seguridad agravó la escalada de violencia, que registró 504 muertes por armas de fuego en sólo nueve días. En medio de muchos relatos de abusos, la serie de reportajes profundiza las averiguaciones de episodios a partir de testimonios de las familias de las víctimas, como el caso de la madre de un joven infractor que no puede enterrar al hijo asesinado por policías, el del soldado que sobrevivió a 11 disparos de criminales o el de la familia que reveló la identidad d!
e un asesino que era policía. Al final, la investigación resultó en un cuadro de la violencia extrema del período y le dio voz a un grupo (las víctimas) que no está acostumbrado a ser tratado con respeto y dignidad en un país desigual como Brasil.
20. La tristeza que transformó a tres amas de casa en luchadoras por la justicia – Periodista: Aliana González – Publicado por: El Nacional, Venezuela – «Eso era antes, cuando era feliz». Así comenzó Graciela Fajardo el relato de su vida, mientras mostraba un álbum fotográfico. En él aparece recostada junto a alguno de sus hijos, mientras pasea escenarios europeos. Una sonrisa ilumina cada foto. Muy diferente al rostro que hoy ostenta. No sólo no hay risa: sus ojos traslucen tristeza infinita. Es el sentimiento que la une a Melquíades Moreno e Isbelia Sánchez. Los hijos de estas tres mujeres fueron asesinados por la policía regional del estado Anzoátegui, Venezuela, en eventos brutales y absurdos. Sus muertes representaron un quiebre de vida, un antes y un después, que las llevó a convertirse en justicieras. Hoy, estas tres mujeres humildes, que supieron convertir a la tristeza en una fuerza vital que las empuja, son defensoras de derechos humanos.
21. Sociedad en movimiento – Periodista: Sergio Ciancaglini – Publicado por: Agencia Lavaca, Argentina – ¿De qué modo las comunidades se movilizan para defender sus derechos? Los problemas ambientales empezaron a ser en la Argentina un disparador de reclamos ciudadanos expresados a través de asambleas, que a la vez pusieron en discusión los modelos de desarrollo económico, y hasta qué significa hoy el concepto de ciudadanía. Gualeguaychú, Entre Ríos, llevó con su protesta a relocalizar la planta de celulosa más grande del mundo. En sus asambleas llegaron a participar miles de personas. En Famatina, La Rioja, el corte de rutas más alto de la historia, a 1.800 metros, derivó en un cambio de la legislación y la prohibición de la minería a cielo abierto. Estos son dos de los casos paradigmáticos de esta investigación.
22. Radiografía a las veedurías ciudadanas – Periodista: Norbey Quevedo – Publicado por: El Espectador, Colômbia – a finales de los años 70 y en medio del conflicto armado, la violencia, el narcotráfico y la corrupción, surgieron en Colombia las veedurías ciudadanas. Una iniciativa única en Latinoamérica cuyo propósito fue establecer un movimiento de organizaciones no gubernamentales promovidas por líderes sociales interesados en ejercer la vigilancia de los asuntos públicos y privados. Pero con el paso del tiempo más de una decena de veedores ciudadanos fueron asesinados por su labor, sin que la justicia estableciera quienes fueron los responsables. En medio de la situación, en 2003, el Congreso de la República de Colombia, expidió una ley que reglamentó la actividad de las veedurías ciudadanas, pero su lenta aplicación afectó el ejercicio del control social. Por otro lado, el veedor Alberto Contreras se apropió indebidamente de cuantiosos recursos donados por la embajada d!
e Países Bajos en Colombia y hoy es procesado por la justicia. Pese a ello, el gobierno colombiano maneja nuevos proyectos y creó una red de apoyo a las veedurías que afianza iniciativas de capacitación a nivel nacional y busca mejorar el ejercicio de la democracia participativa en el país.
23. Paisaje de Catamarca: política y caudillismo – Periodista: Gustavo Barco – Publicado por: La Nación, Argentina – a 17 años del crimen de María Soledad Morales, que sacó a la familia Saadi del gobierno y pareció iniciar un proceso de saneamiento institucional, sólo la clase política parece ver avances en esa provincia argentina. El control del Poder Judicial y del Legislativo, corrupción, aprietes a la prensa, clientelismo político, nepotismo, voto cautivo y despilfarro de las cuentas públicas, entre otros males, eran achacados al que conducía los destinos de la provincia como si fuera, se decía, un patrón de estancia. Catamarca fue tildada por décadas como un «feudo provincial», una de las bases desde donde el poder central «construye hegemonía». ¿Cambio verdadero o reemplazo de un feudo obsceno por otro más sofisticado y discreto?
24. Narcos sin fronteras – Periodista: Cristian Alarcón – Publicado por: Gatopardo, México – en la turística Buenos Aires del tango for export una guerra de narcotraficantes ha dejado más de cuarenta muertos en poco más de una década. Peruanos venidos a Buenos Aires a comienzos de los noventa, algunos de ellos ex soldados de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, dominaron un territorio en el que se dedicaron al tráfico de la mejor cocaína del mercado en plena capital. Los jefes narcos fueron fusilados en emboscadas cada vez mas cruentas. Los últimos que lideraron el negocio, están prófugos. Esta historia cuenta cómo se construye la paralegalidad urbana hoy.
25. Las voces de los sobrevivientes – Periodista: Nathalia Salamanca – Emitido por: Radio Nacional de Colombia, Colombia – la mayoría de países que han vivido conflictos bélicos en los últimos 50 años y han realizado procesos de paz para superarlos, han tenido que llevar a cabo amplias iniciativas sociales para lograr una transición a una democracia más o menos estable. Precisamente, los principios de Verdad, Justicia y Reparación son pilares para generar no sólo una confianza social sino una paz duradera y a largo plazo. En el caso de Colombia, durante el primer y segundo mandato del presidente Alvaro Uribe Vélez, se ha negociado con grupos paramilitares para lograr una paz que es considerada por varios analistas políticos como «incompleta» pues el conflicto armado persiste con las guerrillas de las FARC y el ELN. Con todos los obstáculos que genera ese escenario atípico en la resolución de conflictos armados, las víctimas han recobrado un lugar visible en el país. Justamen!
te esta investigación presenta víctimas de seis regiones de Colombia que contaron sus historias desde cuando sus vidas eran como las de cualquier otro ciudadano hasta que forzadamente les tocó convertirse en líderes y voceros de víctimas.
Continúa…
***
Socios: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ANDI, BBC World Service Trust, Banco Interamericano de Desarrollo, Bernard van Leer Foundation, Calandria, CFSC Consortium, CIDA, Citurna Producciones, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ford Foundation, Fundación Rockefeller, Healthlink Worldwide, Imaginario, Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, PANOS, PNUD, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, UNAIDS, UNICEF TACRO, Universidad del Norte, USAID, W.K. Kellogg Foundation.
Coordinador del grupo de socios de la Iniciativa de Comunicación: Garth Japhet, Soul City garthj@soulcity.org.za
Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com
Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com

Queria saber si nos daria permiso de publicar estas noticias en innovacion7x24.com
Me gustaMe gusta