En Santo Domingo:
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, LEONEL FERNÁNDEZ, INAUGURÓ
EL TRIGÉSIMO SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES DE LA CEPAL
A la reunión asisten delegaciones de casi 40 países y se presentó un documento sobre la transformación productiva y las nuevas oportunidades abiertas a América Latina y el Caribe.
(Santo Domingo, República Dominicana, 10 de junio) Con la presencia del Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y las más altas autoridades de gobierno de este país, fue inaugurado hoy en esta ciudad el Trigésimo segundo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El encuentro es la conferencia orientadora de esta comisión regional de las Naciones Unidas que examina las actividades realizadas por la CEPAL en el bienio anterior y fija las prioridades de su programa de trabajo para los dos años siguientes. En esta oportunidad asisten delegaciones casi 40 países e invitados especiales.
En la ceremonia inaugural el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, presentó los temas que serán debatidos por los delegados en el encuentro, que se prolongará hasta el viernes 13 de junio.
Por su parte, el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, destacó la influencia intelectual, académica y política que la CEPAL ha ejercido sobre su país y la región. Señaló también que este organismo ha generado un pensamiento propio latinoamericano que aborda los desafíos para el desarrollo.
José Luis Machinea enfatizó que en el pensamiento de la CEPAL los temas económicos, sociales e institucionales se han considerado siempre de manera conjunta, para promover una visión integral del desarrollo. La Comisión presentó un documento titulado La transformación productiva 20 años después. Viejos problemas, nuevas oportunidades, que será debatido por los delegados asistentes a la reunión.
‘El progreso de los últimos años ha abierto nuevas oportunidades para nuestra región, como todo en la vida, las oportunidades se aprovechan o se escapan de las manos y se pierden’, señaló José Luis Machinea, quien agregó que también “hay nubarrones que oscurecen el horizonte. Estas oportunidades aparecen hoy día ensombrecidas por la incertidumbre que generan los nuevos acontecimientos en el contexto internacional”.
Al respecto, el Presidente Fernández destacó la importancia de los temas tratados por este documento, ya que las posibilidades de éxito de países como la República Dominicana dependen de transformar su estructura productiva y de su habilidad para crear estrategias nacionales que permitan identificar nuevos nichos de mercado para poder incorporarse en las cadenas globales de valor, con nuevos bienes y servicios de mayor valor agregado. “Esto generaría un mayor volumen de riqueza que permitiría afrontar los problemas sociales, de reducción de pobreza, creación de empleos y estabilidad social”, indicó.
Agregó que “es importante destacar aquí el carácter original del pensamiento de la CEPAL y cómo contribuye a tomar decisiones equilibradas y balanceadas en nuestro ejercicio cotidiano. Los documentos que nos presenta la CEPAL contribuyen a una mejor comprensión de la realidad económica mundial y latinoamericana y a identificar nuevas oportunidades”.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL insistió además en algunos temas prioritarios que deben abordar los países de la región frente a la difícil coyuntura internacional, caracterizada por una desaceleración del ritmo de crecimiento del mundo desarrollado, un aumento de la inflación generalizado, y el alza en el precio internacional del petróleo que ha repercutido fuertemente en el precio de los alimentos.
En primer lugar, señaló la necesidad de reducir el impacto del incremento de precios de los alimentos y la energía en los sectores de menos recursos mediante instrumentos que van desde el aumento de los subsidios a esos sectores, hasta la disminución de impuestos o la aplicación de subsidios directos para morigerar el alza del precio de algunos bienes específicos.
En segundo lugar, considera necesario dotar de mayores recursos a los organismos que, en el corto plazo, puedan llevar alivio a los países más pobres mediante donaciones especiales de los países desarrollados. Y en el tercero guarda relación con la política monetaria y, en particular, con las tasas de interés.
Finalmente enfatizó que es necesario contar con una estrategia de cooperación entre el sector público y el sector privado estable y sostenible en el tiempo, así como concertar amplios acuerdos entre los actores sociales y políticos para lograr los dos mayores desafíos: mejorar la cohesión social y crear las bases para un crecimiento sostenido.
“La buena noticia es que América Latina tiene una nueva oportunidad. Para aprovecharla debemos ser capaces de generar consensos básicos que nos permitirán construir una visión de país y, preferentemente una visión de región”, declaró Machinea.
