1119 México, Tecnológico de Monterrey, Crónica Intercampus, 30 de mayo de 2008

30 DE MAYO DE 2008
CONTENIDO

La educación, su principal legado: Rafael Rangel Sostmann

Aplauden graduados a don Eugenio Garza Lagüera

Así lo recuerdan

Semblanza de don Eugenio Garza Lagüera

El Tecnológico de Monterrey se despide de su Presidente Honorario Vitalicio

«Nadie valdrá nunca por los pensamientos secretos, nadie valdrá por lo que quiso decir o hacer sin haberlo dicho o hecho.

Los hombres y las mujeres valen por su acción y por la causa que con ella sirven, y la huella que imprimen en su tiempo»

Eugenio Garza Lagüera
(1923-2008)

El domingo pasado, la comunidad regiomontana se reunió en el Edificio Fundadores de Cervecería Cuauhtémoc para despedir a don Eugenio Garza Lagüera, Presidente Honorario Vitalicio del Tecnológico de Monterrey, quien falleció la noche del 24 de mayo a la edad de 84 años.

Don Eugenio Garza Lagüera fue recordado por los asistentes como un gran ser humano, un hombre de negocios íntegro, tenaz y un ejemplo para las futuras generaciones de emprendedores.

«Fue un visionario que nunca dudó en asumir la responsabilidad social que le correspondía. Entendió plenamente que la base más sólida para sustentar el verdadero progreso económico y social de nuestro país descansa en una educación orientada a alcanzar la excelencia», afirmó el ingeniero Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

Don Eugenio fue el mayor de ocho hermanos. Nació el 18 de diciembre de 1923 en Monterrey, Nuevo León; estudió Ingeniería Química en la Universidad de Texas y Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey.

En 1957 contrajo matrimonio con doña Eva Gonda Rivera, con quien procreó cinco hijas y al momento de su fallecimiento, era abuelo de 12 nietos y nietas y una bisnieta.

Desde Monterrey hacia toda la República

Durante los 24 años en los que encabezó el Consejo del Tecnológico de Monterrey supo estar a la altura del legado de su padre, don Eugenio Garza Sada, fundador de nuestra Institución, y la impregnó de su espíritu emprendedor. Asumió el Consejo en 1973, pocas semanas después de la muerte de su padre.

Bajo su liderazgo, el Tecnológico de Monterrey continuó su expansión hacia otras ciudades del país. En la década de los ochenta nuestra Institución sumaba ya 26 campus y comenzó su integración como un sistema universitario de alcance nacional con una misión común.

«Para nosotros, su principal legado fue el haber posicionado al Tecnológico de Monterrey fuera de de la ciudad llevándolo a toda la República, y haberlo hecho siempre con esa sencillez con que él siempre presidió a nuestra Institución», señaló Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey.

«Sería imposible entender el México actual sin reconocer el trascendente impacto del impulso que Eugenio Garza Lagüera le dio, gracias al crecimiento del Tecnológico de Monterrey que le ha ofrecido profesionistas y emprendedores de excelencia; así también, sus contribuciones e incansables esfuerzos para promover las artes, la cultura de aprecio por la lectura, y la conciencia de la importancia fundamental que tiene la conservación de la riqueza natural que debemos legarle a las generaciones futuras», reconoció a su vez el ingeniero Zambrano.

Su espíritu filantrópico lo llevó a apoyar el desarrollo social, principalmente en el área de la salud; don Eugenio brindó apoyo a personas de escasos recursos a través del Centro de Especialidades Médicas que lleva su nombre y formó parte del Consejo de Patronos de la Fundación Santos y De la Garza Evia.

Su clara conciencia social se cristalizó también en su apoyo al Fondo para la Cultura y las Artes, a la Unión Social de Empresarios Mexicanos de Monterrey, a la Asociación Mexicana Pro Conservación de la Naturaleza, A. C. (PRONATURA) y a muchas otras obras sociales.

Participó como Miembro del Consejo para diferentes empresas nacionales e internacionales como el Banco de México, el National Bank of Commerce, el Wells Fargo Bank, el Southwest Research Institute y El Paso Corporation, entre otras.

Su trayectoria empresarial fue reconocida por organizaciones como la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey y de la Ciudad de México, la Bishop’s University en Canadá, por The Conference Board, y recientemente por el Woodrow Wilson Center que le otorgó el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial.

«Don Eugenio fue un auténtico líder de toda una generación de empresarios, que enfrentaron algunos de los episodios más complicados en nuestra historia económica reciente. Le tocó hacer frente a las crisis recurrentes que desafortunadamente llegaron a volverse sinónimo de nuestro país desde finales de los años setenta. Devaluaciones, crisis financieras, nacionalizaciones y procesos indiscriminados de apertura a la competencia con el exterior fueron algunas de las condiciones afrontadas por una generación de mexicanos que gracias al liderazgo de don Eugenio, nunca se quebraron ni se rindieron», recordó el ingeniero Zambrano.

«Fue un hombre que amó el trabajo y fue muy responsable con el país, la verdad es que él y su generación hicieron posible una buena parte de la modernización económica de un sector importante de México», expresó, Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, quién acudió la tarde del domingo a presentar sus respetos la familia de don Eugenio.

«Su pérdida es muy lamentable. Espero que el ejemplo de trabajo y dedicación de alguien como don Eugenio Garza Lagüera pueda ser replicado por los empresarios de México», manifestó el Presidente Calderón.

Agencia Informativa / Aída Ortiz

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.