Día Mundial de la Diversidad Cultural:
Innovadoras experiencias de salud comunitaria de Brasil, Chile y Colombia contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas respetando la diversidad cultural.
Ir al médico o recibir una receta son actos que por su cotidianeidad parece inimaginable que sean fuentes de segregación cultural, sin embargo, en Latinoamérica esta situación afecta a miembros de pueblos originarios, quienes por su origen cultural ven afectado su acceso a un sistema de salud más acorde con sus costumbres y conocimientos.
El concurso “Experiencias en innovación social” desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, ha identificado tres modelos de salud comunitaria que expresan la diversidad cultural como proceso evolutivo y fuente de expresión, creación e innovación. Los proyectos “Salud y Educación entre los Indios Hupdäh” en Brasil, el “Programa de Salud Intercultural -Modelo de salud complementario Williche de Chiloé” en Chile, y el de “Fortalecimiento y Promoción de la Medicina Tradicional de los Pueblos Pijao y Paéz del Tolima” en Colombia, han sido efectivos en otorgar acceso a una salud que respeta la lengua, conocimientos y tradiciones culturales de pueblos originarios.
La alfabetización mutua tiende puentes
El proyecto “Salud y Educación entre los Indios Hupdäh” promovido por la Asociación Salud Sin Límites (SSL) en el Estado de Amazonas, Brasil, parte de una dura realidad: los Hupdäh son un grupo excluido que restringe su potencial y disminuye sus posibilidades de desarrollo. La principal limitante se encuentra en el hecho de que no hablan portugués, situación que conlleva grandes dificultades en la atención en salud y educación.
Como respuesta a esta situación, en conjunto con la comunidad y respetando la diversidad cultural, desarrollan un modelo de atención que se apoya en la creación y enseñanza del alfabeto para la lengua indígena (Hup). Mediante éste, los indígenas pueden estudiar sin perder su cultura y los profesionales pueden comunicarse con ellos para, por ejemplo, darles las recetas o indicaciones médicas escritas en su propio idioma.
El proyecto que reconoce la cultura y se adapta a ésta, ha permitido también, formar promotores de salud indígenas capaces de dar atención básica a enfermedades no conocidas por la medicina tradicional de la comunidad y que causan gran impacto en la población. A su vez, las actividades de prevención y atención en salud permiten superar la exclusión geográfica y social de la población Hupdäh.
Diálogo intercultural para la salud
El modelo de salud complementario “Programa de Salud Intercultural -Modelo de salud complementario Williche de Chiloé” tiene como meta lograr la incorporación del enfoque holítico y las prácticas de salud consistentes con la cosmovisión del Pueblo Williche en el sistema de salud pública de la provincia, promoviendo con ello una mayor satisfacción de las comunidades indígenas.
Recientemente se firmó el primer convenio entre el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé y el Servicio de Salud Chiloé. El acuerdo fue firmado por las autoridades de ambas entidades en la localidad, al sur de Chile, y establece las modalidades de trabajo para el 2008.
El Cacique Mayor de Chiloé, Armando Llaitureo, señaló en la ocasión que «es un tiempo especial porque sigue en pie el proceso de cambios en políticas de salud tanto para la provincia como para las comunidades indígenas». Por su parte, el Dr. Octavio Segura, Director del Servicio de Salud provincial, indicó que “el Consejo de Caciques de Chiloé, desde hace varios años, viene trabajando para poner en valor la medicina indígena lo que constituye un aporte significativo para mejorar la salud en la zona”.
Un modelo bicultural de salud
“Fortalecimiento y Promoción de la Medicina Tradicional de los Pueblos Pijao y Paéz del Tolima”, es un proyecto promovido por la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT) cuyo objetivo es el fortalecimiento del modelo bicultural basado en la medicina tradicional y el sistema general de salud, orientado a la prevención y un servicio integral para la población.
La propuesta logra un reconocimiento pleno de la medicina tradicional, en el que se promueve el desarrollo de huertas de hierbas medicinales, la preparación de medicamentos tradicionales y la atención médica de acuerdo con la cosmovisión indígena. Además, a través del proyecto se ha desarrollado y consolidado una escuela para la formación de promotores e iniciados (médicos tradicionales) para ayudar a toda la comunidad. También se promueve el fortalecimiento de la medicina tradicional a través de jardines botánicos, encuentros de médicos tradicionales, y un proceso de formación de gestores culturales para difusión en las comunidades.
La creación de un modelo bicultural para atender la problemática de salud del pueblo indígena Tolimense ha arrojado resultados positivos como la ampliación de la cobertura para población indígena en centros de atención médica y en hospitales, dotación de medicamentos para los enfermos y talleres de promoción y prevención.
El programa “Experiencias en Innovación Social», que realiza la CEPAL con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, se basa en un concurso abierto en 2004 que identifica programas novedosos de desarrollo social para difundirlos y contribuir a mejorar prácticas y políticas en beneficio de la población más pobre de América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, se han presentado 4.400 proyectos, e inició su cuarto ciclo.
|
