1058 México, AMIPCI y Yo influyo.com. Publicidad sobre el «día de Internet»

Especial
Origen, desarrollo y perspectivas éticas de Internet
Jorge Enrique Mújica

Hace tiempo una cadena de televisión organizó un concurso donde varias personas, de manera individual y en diferentes lugares, se sometían a hacer la experiencia de vivir solas en un sitio desconocido por espacio de un mes.

La casa que los alojaba prescindía de teléfono, televisión, radio, comida, prensa y reproductores de audio o cinta, entre otros aparatos electrodomésticos. No se podía recibir visitas ni tampoco salir de la vivienda, so pena de ser descalificados.

¿Cómo sobrevivían entonces? La peculiaridad del concurso no era la renuncia al uso de los aparatos, sino a la posibilidad de usarlos a través de internet. De hecho, como trasfondo, el concurso iba encaminado a “probar” que en la actualidad era posible vivir alejados físicamente de la sociedad, gracias a todos los progresos y beneficios que a últimas fechas estaba suponiendo internet.

Y es que desde una necesidad tan elemental como el hambre (cuando los participantes la sentían hacían clic en algún restaurante de prepago con servicio a domicilio utilizando una tarjeta de crédito; el empleado llevaba la comida y la dejaba en un torno del cual era recogida desde dentro de la casa), hasta otra no menos esencial como la comunicación con otras personas (ésta quedaba suplida por el chat, el “Messenger” o el “video chat”), quedaban cubiertas.

Hoy por hoy, en las sociedades donde vivimos viene siendo cada vez más común el uso de internet. Se hace uso de él de múltiples maneras y en muchos momentos. Hay incluso quien ha llegado a afirmar que desconocer “la red” significa estar excluido de la realidad actual.

El debate ético que internet sugiere no deja de estar en la mira de muchos analistas. Pero, como en otros muchos temas actuales, ¿conocemos su origen?, ¿hemos seguido su desarrollo?, ¿sabemos dónde va en este momento concreto de nuestro presente?, ¿percibimos hacia dónde se dirige?

Tanto en ésta como en otras áreas de la realidad humana, está latente el riesgo de vivir sin reflexionar. Un riesgo que acusa ser vencido a fuerza de empeño, interés, conciencia, profundización y amor a la verdad, so pena de quedar sujetos a los vaivenes de las opiniones comunes que, las más de las veces, llevan en sí el hálito del relativismo tan extendido que se respira.

Si quieres profundizar en el conocimiento de internet, te invitamos a leer el reportaje completo. A continuación te presentamos el indice, al dar click en el banner inferior tendrás acceso a todos estos temas

I. Un punto de partida

A. Repaso histórico
B. Repaso técnico

II. El presente de Internet

A. La revolución de las comunicaciones
B. Paradigmas
C. Algunas valoraciones éticas: viejos problemas en nuevas circunstancias

III. Hacia dónde va Internet

A. ¿Por una regulación internacional?
B. El factor libertad humana

suscribirtedes-suscribirterecomiéndanosescribe un artículoir a la página
yoinfluyo.com es un medio de comunicación de la sociedad que promueve la participación ciudadana.
Quejas, sugerencias, aportaciones o artículos envíalos a: escribenosdiario@yoinfluyo.com
Para suscripciones, envía un mail a suscribir@yoinfluyo.com

“Todas las opiniones vertidas en éste medio son responsabilidad de su autor”

————————–
Opinión de Octavio Islas

Llama poderosamente la atención, la relación que ha fincado AMIPCI con Yo influyo.com, órgano informativo digital de la extrema derecha en México.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.