COMUNICADO IFEX VOL 17 NO 19 | 13 DE MAYO 2008
El «Comunicado IFEX» es el boletín semanal del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red mundial de 81 organizaciones que laboran para defender y promover el derecho a la libre expresión. IFEX es manejado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión.
Inscríbase para recibir los canales RSS de IFEX:http://www.ifex.org/es/content/view/full/78948
Para ver una lista de las alertas de IFEX recientes, visite el «COMPENDIO IFEX»: http://www.ifex.org/es/content/view/full/74956
ÍNDICE
PRIMER PLANO DE LIBRE EXPRESIÓN:
1. Líbano: La libertad de prensa, una baja en el conflicto más reciente
NOTICIAS REGIONALES:
2. Birmania: La devastación del ciclón se agrava por las restricciones a la información
3. India: Veterano periodista asesinado en fuego cruzado
4. Malasia: Autoridades usan ley de sedición para silenciar a críticos
5. Guatemala: Reportero baleado después de recibir amenazas
6. México: Funcionario califica a defensora de libre expresión de «enemiga del Estado» durante misión
¡ACTÚE!
7. Llamado por la liberación de periodista yemeni acuciado por problemas
PREMIOS Y BECAS:
8. Índice de la Censura homenajea a defensores de libre expresión
SITIOS WEB ÚTILES: 9. Periodismo para el Acceso a la Información Pública,
http://www.periodismo-aip.org
——————————
PRIMER PLANO DE LIBRE EXPRESIÓN
1. LÍBANO: LA LIBERTAD DE PRENSA, UNA BAJA EN EL CONFLICTO MÁS RECIENTE
Al menos cinco periodista han sido lesionados en Beirut en los últimos días mientras cubrían los violentes enfrentamientos entre facciones en pro y en contra del Gobierno, mientras las empresas de medios de comunicación han sido obligadas a cerrar, informan el miembro de IFEX en Líbano Fundación Maharat y otras organizaciones de libertad de prensa.
Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), cuatro reporteros y fotógrafos del diario de oposición «Sada al Balad» fueron lesionados en ataques mientras cubrían el conflicto la semana pasada.
Uno de los fotógrafos, Wadi Shlink, se encontraba el 7 de mayo en el área Beshara al-Khoury tomando fotografías «normales» de jóvenes incendiando neumáticos. «De repente, 20 de ellos me atacaron. Corrí buscando las fuerzas de seguridad para protegerme. Algunos soldados intentaron salvarme; en vano, porque los superaban los alborotadores. No se calmaron hasta después de haberse apoderado de mi cámara», dijo Shlink al sitio web de libre expresión Menassat.com.
Según Menassat, el ejército ignoró los combates callejeros en la zona de Beirut de Corniche Mazraa, un punto de ignición tradicional entre fuerzas sunitas y shiítas, y en lugar de eso persiguió a periodistas y les prohibió tomar fotografías.
A Said Beyrouti, un reportero para la Al-Manar televisión de Hezbolá, las fuerzas armadas le impidieron cubrir el combate y fue golpeado en la cabeza y tuvo que ser hospitalizado, informa Menassat. A otros periodistas los ha sido detenidos por la policía, les han roto el equipo o sus casas han sido saqueadas. El 12 de mayo, dos camarógrafos que trabajaban para Al Yazira fueron lesionados levemente cuando unos pistoleros dispararon contra su vehículo, informa ARTICLE 19.
Mientras tanto, los partidarios de Hezbolá forzaron el cierre de los canales de TV satelitales progubernamentales Future TV y Future News, el diario «Al-Mustaqbal» y Radio Orient el 9 de mayo, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Las cuatro empresas de medios son propiedad de la familia de Saad Hariri, el director del movimiento Future, el partido de mayoría antisirio en el Parlamento libanés.
Se dispararon cohetes a principios del 9 de mayo contra las oficinas generales de «Al-Mustaqbal»; los cohetes iniciaron un incendio en uno de los pisos; informa RSF. Poco después, unos pistoleros rodaron las oficinas de las estaciones de radio y televisión y amenazaron con abrir fuego si la estación no dejaba de transmitir.
Los empleados del grupo y otros periodistas han estado en un plantón diario frente al edificio de Future News en Qantari para protestar por el cierre.
El diario «Liwaa» tampoco ha podido publicar: su taller de impresión se encuentra en medio de la zona de conflicto, dice Maharat. Y el 10 de mayo, las oficinas centrales de Radio Sevan, una estación de radio que transmite en armenio, fueron incendiadas en Beirut occidental, informa ARTICLE 19.
La FIP está apoyando los llamados de los sindicatos y Maharat para garantizar la seguridad, la independencia y el derecho a trabajar de los periodistas. «Estamos pidiendo a todos los partidos políticos que pongan fin a sus ataques contra los trabajadores de los medios», dice la FIP. «Todos los periodistas en Líbano, incluyendo los que trabajan desde perspectivas totalmente diferentes, son no combatientes desarmados y se les debe tratar como tales. Es intolerable que los periodistas se vuelvan blancos vulnerables en este conflicto sólo por hacer su trabajo».
Maharat y otros dicen que el verdadero problema es la politización de los medios libaneses, que se han vuelto los voceros de los grupos políticos a los que están afiliados. Las amenazas que enfrentan los reporteros ahora no son un resultado de trabajar en una zona de guerra, sino que se deben a la «división de los medios libaneses entre medios independientes, de oposición y progubernamentales» que refleja la lucha política, dice Maharat. Está pidiendo a los medios que «sigan siendo objetivos y no entren al círculo de la violencia».
Los enfrentamientos entre la oposición encabezada por Hezbolá y los partidarios del Gobierno comenzaron el 7 de mayo en diversos vecindarios de Beirut occidental tras una huelga general que exigía aumentos salariales en medio de preciso en aumento. En una de las decisiones tomadas la semana pasada que desataron la violencia, funcionarios gubernamentales dijeron que cerrarían una red telefónica privada operada por Hezbolá en el sur de Líbano y la parte sur de Beirut. Hezbolá dice que el sistema de comunicaciones fue crucial para su éxito en su guerra de 34 días contra Israel en 2006.
Las manifestaciones elevaron las tensiones en un país envuelto en una crisis política de 17 meses entre la oposición de Hezbolá con el apoyo de Irán y Siria y el Gobierno del primer ministro Fouad Siniora, que está respaldado por Occidente y Arabia Saudita. El enfrentamiento dejó al país sin presidente desde noviembre.
Los combates salieron esta semana al exterior de la capital libanesa, lo que alimenta los temores de que la violencia podría degenerar en franca guerra civil. Según informes noticiosos, al menos 81 personas han sido muertas y más de 250 han sido heridas desde el pasado miércoles en lo que los observadores están calificando como la por crisis política desde la guerra civil libanesa de la década de 1980.
Visite estos vínculos:
– Maharat: http://maharatfoundation.org/
– ARTICLE 19: http://www.article19.org/
– FIP: http://tinyurl.com/4d4m8l
– RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26952
– Menassat sobre el silenciamiento de Future TV: http://tinyurl.com/3wcjeo
– Menassat sobre la confabulación en Beirut contra la prensa:
http://tinyurl.com/3nagum
– Menassat sobre la baja de los medios: http://tinyurl.com/56h3qf
——————————————————–
NOTICIAS REGIONALES
ASIA
2. BIRMANIA: LA DEVASTACIÓN DEL CICLÓN SE AGRAVA POR LAS RESTRICCIONES A LA
INFORMACIÓN
La tragedia del ciclón que mató hasta a 100,000 personas en Birmania y dejó hasta un millón más sin hogar sin duda empeoró por las severas restricciones del ejército a las noticias y a la incapacidad de alertar al público, dicen la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), Mizzima News y otros miembros de IFEX.
Según la SEAPA, las autoridades birmanas no informaron al público que el ciclón se aproximaba, a pesar de que los meteorólogos indios habían advertido a Birmania con al menos 48 horas de anticipación. Un grupo de colegas de la SEAPA que se encontraban en Rangún cuando el ciclón atacó dice que las primeras advertencias que la gente recibió aparentemente llegaron de grupos de noticias birmanos exiliados y emisiones de radio desde Tailandia.
«Es claro que Birmania deba abrirse no sólo a los organismos de ayuda, sino también a los medios extranjeros y nacionales», dijo la SEAPA. «Es crucial tener una contabilidad transparente del daño causado por el ciclón para garantizar que la ayuda fluya de manera libre y eficiente, y alcance a todas las comunidades afectadas por el desastre».
Pero Birmania tiene las peores condiciones para la libertad de prensa y el acceso a la información en Sureste Asiático. Todos los sistemas de difusión son de propiedad estatal, los mayores periódicos están controlados por el Gobierno, y el resto del sector de medios está operando bajo un estricto régimen de censura que habitualmente lo ha disuadido o prohibido de informar sobre política, problemas sociales e incluso calamidades naturales y causadas por el hombre, dice la SEAPA. También Internet está muy restringida y monitoreada; mucho más después de la ofensiva en septiembre pasado contra las manifestaciones pacíficas, cuyas noticias llegaron al mundo principalmente a través de Internet.
Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), se ha negado a los reporteros extranjeros visas para viajar al país para informar de las consecuencias del ciclón, una táctica usada durante las manifestaciones del año pasado.
También los socorristas han sido mantenidos fuera, dice la SEAPA. «Cuando la junta militares en Birmania se negó el viernes a aceptar la entrada de socorristas al país, sus acciones subrayaron una terrible realidad: los generales en el gobierno ven la información independiente como algo más peligroso para ellos que el ciclón Nargis», escribió el director de la SEAPA Roby Alampay en «The New York Times».
Aunque son libres para viajar a los sitios del desastre, no se permite a los periodistas locales publicar fotos detalladas de los cadáveres ni informar sobre sobrevivientes que no están recibiendo suficiente ayuda, dice Mizzima News.
En medio del caos, la junta siguió adelante con un referéndum constitucional durante el fin de semana que buscaba afirmar su control del poder, mientras descaradamente convertía los esfuerzos de ayuda tras el ciclón en una campaña de propaganda.
La televisión operada por el estado difundía continuamente imágenes de los principales generales, entre ellos el líder de la junta Than Shwe, entregando cajas en complicadas ceremonias y proporcionando asistencia a ciudadanos afectados, informa la revista «The Irrawaddy».
«Ya hemos visto a los comandantes regionales poner sus nombres en los embarques de ayuda de Asia, diciendo que era un regalo suyo y luego distribuyéndolos en su región», dijo Mark Farmaner, director de la Burma Campaign UK. «No está yendo a las áreas en que es más necesaria».
El referéndum busca la aprobación pública de una nueva Constitución, que garantiza el 25 por ciento de los escaños al ejército y permite al presidente entregar el poder a los militares en un estado de excepción. Los miembros de IFEX han calificado al referéndum y la Constitución una farsa.
Visite estos vínculos:
– SEAPA (vea lo más reciente sobre Birmania por los colaboradores de SEAPA en el tema «Covering Burma»): http://www.seapabkk.org/
– Mizzima News: http://www.mizzima.com/
– ARTICLE 19: http://tinyurl.com/3rwg8z
– Informe de ARTICLE 19 sobre desastres humanitarios y derechos a la información (febrero de 2005): http://tinyurl.com/4zdnzs
– CPJ: http://tinyurl.com/5xx52s
– «Firewall Fighters» (Combatientes del muro cortafuegos, mayo de 2008), informe de CPJ sobre el papel vital de los medios operados por exiliados en
Birmania: http://www.cpj.org/firewallfighters/index.html
– «Comunicado IFEX» sobre el referéndum (6 de mayo de 2008):
http://www.ifex.org/es/content/view/full/93614/
– Burma Campaign UK: http://www.burmacampaign.org.uk/
– «The Irrawaddy»: http://www.irrawaddy.org/
3. INDIA: VETERANO PERIODISTA ASESINADO EN FUEGO CRUZADO
Un reportero gráfico fue muerto la semana pasada mientras cubría un tiroteo en la región de Jammu en India, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Ashok Sodhi, un veterano de 25 años de la industria de los periódicos, estaba informando de un encuentro armado en el distrito Samba de Cachemira entre las fuerzas de seguridad y militantes que supuestamente se habían infiltrado desde el territorio controlado por Pakistán el 11 de mayo, cuando fue muerto en el fuego cruzado.
Sodhi trabajaba para el «Daily Excelsior», un importante periódico en el estado de Jammu y Cachemira.
La FIP pidió a las organizaciones de medios fortalecer la conciencia sobre la seguridad entre su personal y proporcionar cobertura de seguros amplia, así como equipo de protección básico para todo el personal destacado en las zonas de conflicto.
Visite la FIP: http://tinyurl.com/66tgmp
4. MALASIA: AUTORIDADES USAN LEY DE SEDICIÓN PARA SILENCIAR A CRÍTICOS
Antes, Malasia ha estado usando las amenazas de sedición – un delito punible con hasta tres años de cárcel – para silenciar a los críticos y los miembros de la oposición, dicen la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), su afiliado en Malasia el Centro para el Periodismo Independiente (CIJ), y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).
Primero, el prominente blogger Raja Petra Raja Kamaruddin fue acusado de sedición el 6 de mayo por escribir un artículo que implicaba al viceprimer ministro en un asesinato de alto perfil, informan la SEAPA y el CPJ.
Unos cuantos días antes, la policía había allanado su casa y decomisado una computadora portátil y una computadora antes de citarlo para un interrogatorio.
Raja Petra se había declarado inocente del cargo y había dicho a los reporteros que tenía el derecho de llamar a cuentas a los poderosos. Fue liberado bajo fianza el viernes después de tres días en custodia policiaca.
Su juicio está programado para octubre. De ser condenado, podría ser multado con 5,000 ringgits malayos (USD 1,600) y encarcelado por hasta tres años.
El cargo de sedición surge de un artículo publicado el 25 de abril titulado «Mandemos al infierno a los asesinos de Altantuya» que Raja Petra publicó en su popular sitio web Malasia Today. El artículo implica que el viceprimer ministro Najib Razak y su esposa estuvieron implicados en el asesinato en 2006 de Altantuya Shaariibuu, un intérprete mongol. Un asociado cercano a Najib está acusado de inducir al asesinato, mientras dos policías han sido acusados de matar al traductor y hacer estallar su cuerpo.
Las polémicas acusaciones en línea de Raja Petra acerca del funcionamiento interno de la elite gobernante le han ganado un enorme público, especialmente debido a que su blog ofrece una alternativa a los medios de la línea dominante, que están controlados por los partidos políticos o estrechamente vinculados a ellos. Docenas de miembros de la oposición y autores de blogs se reunieron para mostrar apoyo para Raja Petra fuera del tribunal de Kuala Lumpur donde fue acusado. Recolectaron 44,000 ringgits malayos (USD 13,700) para su fianza en tres días mediante una campaña en línea, señala la SEAPA.
«Los informes polémicos, incluso cuando implican a los niveles más altos del Gobierno, no justifican que el Gobierno recurra a acusaciones como sedición», dice el CPJ. «Los cargos de sedición contra periodistas no tienen lugar en una sociedad democrática. Si el viceprimer ministro Najib Razak y su esposa siente que han sido difamados, deberían interponer una demanda civil».
En un caso separado, Syed Akbar, un empresario así como escritor y excolumnista de periódicos, fue acusado debido a su respuesta en línea en junio pasado a otro artículo de Raja Petra, «Mafia de crimen organizado de Malasia: todos los caminos conducen a Putrajaya», informa la SEAPA. Su juicio comenzará el 6 de junio.
Mientras tanto, la policía malaya está investigando a un líder de un partido de oposición después de que el primer ministro y otros funcionarios del partido gobernante lo acusaron de hacer comentarios insultantes y sediciosos acerca de uno de los sultanes del país, dicen la SEAPA e informes noticiosos.
Karpal Singh, presidente del Partido Acción Democrático, suscitó un escándalo cuando afirmó que el sultán de Perak se había extralimitado en su autoridad al rehabilitar a un funcionario religioso que fue despedido por una alianza de oposición que luchaba por el control de Perak en las elecciones de marzo.
La realeza de Malasia consiste en nueve sultanes que gobiernan nueve de los 14 estados de Malasia. Cumplen deberes ceremoniales, entre ellos nombrar los ministros de estado.
Varios grupos de la sociedad civil de Malasia han criticado la Ley de Sedición como un legado colonial anticuado cuyas amplias disposiciones buscaban prevenir cualquier crítica contra las autoridades y silenciar el debate.
Visite estos vínculos:
– SEAPA: http://www.ifex.org/en/content/view/full/93596/
– CPJ: http://tinyurl.com/4h2se7
– CIJ: http://www.cijmalaysia.org/content/view/318/1/
– Malaysia Today: http://www.malaysia-today.net/
– AP: http://tinyurl.com/3mn888
LAS AMÉRICAS
5. GUATEMALA: REPORTERO BALEADO DESPUÉS DE RECIBIR AMENAZAS
Un corresponsal de periódico fue baleado en su casa en el sur de Guatemala apenas una semana después de recibir amenazas, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
A Jorge Mérida Pérez, un corresponsal para el diario nacional «Prensa Libre», le disparó cuatro veces en la cabeza en su casa en Coatepeque al menos un pistolero no identificado el 10 de mayo, mientras escribía un artículo en su computadora. Su hijo de 14 años estaba en la casa pero no resultó lesionado.
Las autoridades nacionales se están concentrando en el trabajo de Mérida como el principal motivo tras el asesinato. Según «Prensa Libre», Mérida informó recientemente sobre el tráfico de drogas local y allanamientos y corrupción gubernamental. Apenas unas semanas antes de su asesinato, contó a colegas y parientes que había recibido varias amenazas. El CPJ informa que Mérida fue amenazado después de cubrir un decomiso policial de 200 kilos de cocaína.
Según el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), los «poderes paralelos», – los grupos que se dedican a actividades ilícitas como tráfico de drogas y crímen organizado – han permeado el pequeño país y son la más reciente amenaza a la libre expresión. Lea aquí acerca de cómo han dejado su marca en Guatemala: http://www.ifex.org/download/es/CERIGUA_Informe2007.doc
Visite también estos vínculos:
– CPJ: http://tinyurl.com/4ap4l8
– SIP: http://www.sipiapa.com/pressreleases/chronological.cfm
6. MÉXICO: FUNCIONARIO CALIFICA A DEFENSORA DE LIBRE EXPRESIÓN DE «ENEMIGA DEL ESTADO» DURANTE MISIÓN
La vicepresidenta internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) fue llamada «enemiga del Estado» por un funcionario gubernamental de alto rango mientras se encontraba en una misión de libre expresión en México.
Aleida Calleja, una periodista mexicana y vicepresidente internacional de la AMARC, fue verbalmente acosada por Juan de Dios Castro Lozano, el subprocurador responsable de los derechos humanos y apoyo a las víctimas, durante una reunión el 21 de abril entre Castro y una misión internacional de libre expresión constituida por 11 organizaciones.
Mientras hablaban del reciente asesinato de dos periodistas de radio comunitaria en Oaxaca, Castro le espetó a Calleja, «usted es una enemiga del Estado … por las afirmaciones que hace».
A lo largo de la reunión, Castro mantuvo un tono de confrontación, a pesar de que los miembros de la misión dijeron repetidamente que les interesaba colaborar.
México sigue siendo el país más peligroso del mundo para los periodistas en América. Las 11 organizaciones, ocho de las cuales son miembros de IFEX, visitaron la ciudad de México y los estados de Oaxaca, Michoacán, Sonora y Guerrero del 20 al 25 de abril para documentar las agresiones contra periodistas y empresas de medios de comunicación. Encontraron que los principales obstáculos para el trabajo de los periodistas son el crimen organizado, la corrupción, la falta de voluntad política y el fracaso de las autoridades mexicanas en brindar protección y seguridad a los periodistas.
En los últimos ocho años, al menos 24 periodistas y trabajadores de los medios han sido muertos, ocho han desaparecido y docenas han sido amenazados o atacados en represalia directa por su trabajo. El 30 de abril, Jorge Carrasco Taracena, un reportero policiaco para la estación de televisión Televisa, desapareció en la ciudad de México en medio de un aumento de violencia relacionado con el tráfico de drogas.
En un incidente separado, cuatro reporteros del periódico «El Debate» fueron atacado y amenazados por policías federales el 6 de mayo mientras trataban de cubrir el establecimiento de un punto de inspección contra el tráfico de drogas en Culiacán, estado de Sinaloa.
Visite estos vínculos:
– Acción conjunta de IFEX sobre el incidente: http://www.ifex.org/es/content/view/full/93593/
– AMARC sobre la misión: http://www.amarc.org/index.php?p=shownews&id=941
– Carta de misión internacional al presidente Calderón: http://legislaciones.amarc.org/MEX_Carta_a_Calderon.pdf
– Informe preliminar de misión internacional: http://tinyurl.com/3vten4
– Página de IFEX sobre México: http://www.ifex.org/es/content/view/full/796/
——————————————————–
¡ACTÚE!
7. LLAMADO POR LA LIBERACIÓN DE PERIODISTA YEMENÍ ACUCIADO POR PROBLEMAS
Abdul Karim al-Khaiwani, un veterano periodista y uno de los más prominentes defensores de la democracia en Yemen, está pasando por una batalla legal sin precedentes para demostrar que no es un terrorista que planea derrocar al régimen. El 21 de mayo, será sentenciado por «insultar al Presidente» y «desmoralizar al ejército» y se le podría imponer la pena de muerte. Con un solo clic, envíe una carta de apoyo a al-Khaiwani al Gobierno yemeni y a los representantes de EE. UU., el RU, la UE y la ONU.
En junio, pasado en la capital de Yemen, Sana’a, al-Khaiwani fue arrestado por un equipo de seguridad durante una allanamiento matutino en su casa. Fue golpeado y su hija de seis años fue abofeteada hasta quedar inconsciente. Mientras estaba bajo fianza en agosto, fue secuestrado y torturado por maleantes que lo amenazaron de muerte si seguía escribiendosu mordaz comentario acerca del Gobierno yemeni.
Pero para al-Khaiwani, esto no era nada nuevo. En los 15 años en que ha estado trabajando como periodista, ha sido secuestrado y encarcelado, su sitio web ha sido bloqueado y su familia amenazada.
Mientras se acerca la sentencia de al-Khaiwani, hay un temor creciente de que un fallo judicial de culpabilidad abra la puerta a más abusos contra los periodistas de Yemen en nombre de la guerra contra el terrorismo.
Hamsa (Hands Across the Mideast Support Alliance), una iniciativa de la Conferencia Islámica Estadounidense, está juntando firmas para su liberación. Únase a los simpatizantes de al-Khaiwani en Yemen y en todo el mundo para instar al Gobierno yemení a no encarcelar periodistas por su trabajo: http://campaigns.aicongress.org/yemen
——————————————————–
PREMIOS Y BECAS
8. ÍNDICE DE LA CENSURA HOMENAJEA A DEFENSORES DE LIBRE EXPRESIÓN
El periodista Arat Dink y el monje birmano encarcelado U Gambira están entre los ganadores de los Premios a la Libertad de Expresión 2008 de Índice de la Censura, que rinde tributo a la gente de todo el mundo que ha hecho aportaciones sobresalientes a la libre expresión.
Dink ganó el Premio de Periodismo Guardian del Periodismo de Índice de la Censura, que reconoce al periodismo valiente y determinado que con frecuencia representa un punto de vista diferente de los medios.
Como editor del periódico armenio «Agos», Dink ha sufrido inmensamente por el «crimen» de hablar en Turquía sobre el genocidio armenio. Su padre Hrant, que era editor del periódico antes de él, fue baleado por conceder una entrevista acerca del genocidio. Al propio Arat se le impuso una sentencia suspendida de un año por atreverse a reimprimir las palabras de su padre asesinado.
Índice de la Censura comentó, «La valentía de Arat Dink, y el resto del personal de ‘Agos’ de cara a las leyes draconianas que restringen su libertad de expresión, proporciona inspiración para los periodistas en todo el mundo. Al homenajear a Arat, también conmemoramos la obra de su difunto padre».
U Gambira, el líder de la Alianza de Monjes de Birmania, que encabezó las manifestaciones nacionales en septiembre del año pasado, ganó el Premio de Derecho y Organización de Campañas Bindmans. Se informa que fue acusado de traición tras las manifestaciones y está actualmente detenido en la prisión de Insein en Rangún.
WikiLeaks, un recurso para denunciantes anónimos y periodistas de investigación, ganó el Premio de Nuevos Medios de The Economist por enfrentar un intento de un banco de inversiones para cerrarlo.
Francisco Goldman se llevó a casa el premio al libro TR Fyvel por «El arte del asesinato político: ¿quien mató al obispo Gerardi?», in relato de la búsqueda de los asesinos del obispo guatemalteco Juan Gerardi.
Y el Premio Índice de Cine fue para «Ahlaam» («Sueños»), un relato e tres almas rotas en Bagdad, Irak en el período subsiguiente a Saddam Hussein.
Para obtener más detalles, visite: http://www.indexoncensorship.org/?p=350
——————————————————–
SITIOS WEB ÚTILES
9. PERIODISMO PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA,
HTTP://WWW.PERIODISMO-AIP.ORG
El año pasado, América Latina fue la sede de uno de los más importantes avances en la lucha por el acceso a la información. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que la libertad de información (LDI) es un derecho humano fundamental – algo que ninguna otra corte internacional ni
regional había hecho.
Así que corresponde que se haya creado la semana pasada en Buenos Aires una red de periodismo regional para el acceso a la información pública. Los periodistas de la región ahora pueden llamara a Periodistas por el Acceso a la Información Pública para buscar conocimiento especializado sobre cómo ejercer y promover el derecho a la LDI. La iniciativa es un esfuerzo conjunto de los miembros de IFEX Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela y Perú, así como la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en Argentina y la Fundación Violeta B de Chamorro en Nicaragua.
Acerca del sitio web de Periodismo, encuentre artículos e informes producidos usando leyes de acceso a la información, casos y puntos de vista sobre el tema y referencias a cómo funciona la ley en su país, si es que funciona. Además, obtenga una lista de vínculos y contactos de organizaciones de medios y periodistas que trabajan sobre el tema en la región.
«Fomentar una cultura del derecho al acceso a la información pública como fuente periodística es una manera de mejorar la calidad de la información que llega a la sociedad», dice la FLIP. Puede comenzar a fomentar ese derecho al acceder el sitio web de Periodismo, aquí (sólo en español): http://www.periodismo-aip.org
——————————————————–
El «Comunicado IFEX» es publicado semanalmente por el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX). IFEX es manejado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión ( http://www.cjfe.org ) a nombre de las 81 organizaciones miembro de la red.
El «Comunicado IFEX» también está disponible en francés, inglés, ruso ( http://www.ifex.cjes.ru/ ) y árabe ( http://hrinfo.net/ifex/ ).
Los puntos de vista expresados en el «Comunicado IFEX» son responsabilidad exclusiva de las fuentes a las cuales se les atribuyen.
El «Comunicado IFEX» otorga permiso para que este material se reproduzca o vuelva a publicar, siempre y cuando se le dé crédito como la fuente.
Comuníquese con la editora en línea de IFEX Natasha Grzincic a: communique(@)ifex(.)org
Dirección postal: 555 Richmond Street West, #1101, PO Box 407, Toronto, Ontario M5V 3B1 Canadá, Tel: +1 416 515 9622; Fax: +1 416 515 7879; Sitioweb: http://www.ifex.org
