¿Arte y negocios?
José Manuel Ruiz Regil
“Sólo una sociedad que se haya desarrollado
en las artes tiene acceso a las ideas”
Herbert Read
“Un solo sueño basta a quien espera la fe…”
Jaime Torres Bodet
a Loida Ramos Galindo
El paradigma de la capacitación y el desarrollo del talento en las empresas está cambiando. Aquellos viejos postulados Tayloristas que veían al empleado únicamente como un medio para llevar a cabo tareas que generan riqueza empiezan a cimbrarse desde sus equívocas bases materialistas. La urgencia de atender las necesidades de desarrollo individual a partir de la comprensión de que cada individuo es un fin en sí mismo, cuya realización es la base de su desempeño y su mejor aporte a una organización está tomando el cariz de Responsabilidad social.
Como respuesta a esta necesidad inminente dentro del contexto histórico en el mundo de los negocios, Expand´art, empresa dedicada al desarrollo del capital humano, teniendo como eje de la capacitación laboral el arte y la cultura, lleva a cabo su 3er Foro Nacional de desarrollo, en esta edición con el tema Experiencias, para lo cual ha reunido un grupo de experimentados ponentes para dar testimonio de los beneficios que este enfoque integral aporta a la vida laboral.
Lunes 28 de Abril de 2008. Registro de participantes a las 8:00 a.m. La sede: El Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología de la Ciudad de México. Qué mejor situación para reflexionar sobre las posibilidades de un desarrollo humanista que haciendo presente la memoria de uno de los funcionarios más lucidos que haya tenido la historia de nuestro país. Poeta, intelectual y docente de talla inigualable, cuya lucha contra el analfabetismo puso a la educación en el primer lugar de la agenda política. A decir de Santiago Diego, el legado de Torres Bodet es “un espacio de pertinacia sin armisticio y de disciplina que raya en lo estoico”. Como para anticipar lo aguerrido del tema que nos ocupa. Además, en compañía de los vestigios de nuestras raíces, circunstancialmente confrontadas por la presencia de piezas provenientes del Museo del Cairo, Egipto, que proponen la reflexión sobre el simbolismo en torno a Isis y la serpiente emplumada.
En este contexto inaugura los trabajos del foro el Lic. Pedro Borda Hartman, Director General de la Asociación Mexicana de Directores en Recursos Humanos, quien hace patente el compromiso de dicha asociación para “permear este concepto a todas las empresas agremiadas”, pues su beneficio es contundente. Comparte reflexiones en torno a la necesidad de buscar nuevas estrategias para el desarrollo y la retención de talento, y expresa su preocupación por dar respuesta a la necesidad de los adultos mayores por seguir aportando su experiencia y conocimientos al sector productivo, el cual parece despreciar esta riqueza con indolencia.
De manera justa y agradecida reconoce el esfuerzo que ha realizado la Sra. Loida Ramos Galindo durante más de ocho años enarbolando la bandera de la cultura dentro del ámbito productivo, y cede la palabra al Maestro Emérito de la Universidad Iberoamericana, Dr. Juan Lafarga Corona, quien hace una exposición con el tema Cultura y Desarrollo Humano, para plantear, con su estilo mesurado de preceptor espiritual, la respuesta que como sociedad daremos ante el creciente terrorismo y la violencia producida por la inequidad. Para ello favorece la reflexión sobre el desafío de ser persona, y privilegia, como estrategia, lo ético, es decir aquello que promueve el desarrollo y el crecimiento personal . Acompaña sus reflexiones con la experiencia de grandes pedagogos como Pierre Teillard de Chardin y Jaques de Lord, para definir que el fenómeno de lo humano es la conciencia, a la cual se accede a través del auto- conocimiento, y lo plantea como uno de los elementos del éxito, asociado a la autoestima.Temas todos ellos de importancia capital en estos días, pues sabemos que la dinámica contemporánea no favorece precisamente la comunión con uno mismo y las concesiones vocacionales que están en juego a cambio de los satisfactores materiales, generan un estado de malestar general que ya está reclamando una salida positiva.
A continuación la Lic. Laura García Rubio, Gerente de Relaciones Públicas (México y Centroamérica) para Manpower con su ponencia “El retorno del humanismo en la formación de valores organizacionales”, plantea que el alarmante panorama de corrupción en las empresas no es resultado de la falta de seguridades o candados, sino de valores que permitan a los individuos ejercer principios de convivencia y bienestar aún en situaciones adversas, fenómeno que cuesta alrededor de 27 mil millones de pesos al año. Su exposición cercana al público favorece el diálogo e invita a la discusión sobre cómo implantar valores constructivos. Luego de un par de opiniones de los asistentes, continúa informando acerca de las ocho competencias básicas que la Unión Europea se ha comprometido a desarrollar en los educandos, conscientes de que serán herramientas indispensables para la competitividad y el crecimiento de los próximos años en el mundo globalizado; y son:
1. Autonomía
2. Manejo numérico
3. Pensamiento científico
4. Competencia tecnológica
5. Autoaprendizaje
6. Disposición hacia la cultura
7. Ciudadanía
8. Lingüística
¿Cómo propiciar el acercamiento humano presencial ante la ilusión de la realidad virtual? La posibilidad de desplazar el primer plano de la realidad para vivir en “Second life” es un problema concreto. La propuesta: educar para la libertad.
Sigue el turno al Lic. Jesús Ramos Granados, Director Nacional de Recursos Humanos en Deloitte. Su ponencia titulada “Arte y Cultura. Eslabón articulador para el desarrollo integral del Capital Humano” reflexiona sobre el costo de las malas prácticas. Cuestiona la forma en que se mide la integridad, la satisfacción y la lealtad, la innovación, el prestigio de las marcas, y la habilidad para atraer y retener talento, entre otras.
Sorprendentemente, declara que en el mundo “¡Falta talento!” gente calificada para hacer los trabajos, y que México tiene un bono demográfico que va a solventar a otros países.
La credibilidad, el respeto, la imparcialidad, el orgullo y la camaradería, son indicadores que se cultivan en Deloitte, apostándole a que el talento permanezca. Como resultado de esta estrategia se han incorporado ciertas actividades como la semana cultural, los paseos, la semana de la salud, el impact day, los cursos, el foro de proveedores, las exposiciones, las fiestas de tradiciones mexicanas y las conferencias, cuyo impacto es patente en el nivel de respuesta y compromiso de los colaboradores.
Estas actividades se encuentran asociadas a los impulsores de la cultura organizacional que son: Liderazgo, integridad-ética, aprendizaje, profesionalismo, responsabilidad social, compromiso mutuo, orgullo de pertenencia, branding, diversidad cultural y servicio sobresaliente al cliente. Compañías como la organizadora son los medios para ayudar a construir este enfoque en las empresas. Aunque en otros países este tipo de estrategias ya ha sido probado por grandes corporativos como Unilever, por ejemplo, en nuestro país, se han hecho esfuerzos aislados promovidos por individuos sensibles dentro de las Organizaciones, pero sólo Expand´art, a la vanguardia desde hace ocho años y Momentum, eclosión multidisciplinaria están comprometidos con elaborar este puente entre la oferta cultural y las necesidades de desarrollo dentro de las empresas, y cuentan con una propuesta concreta de implementación con resultados.
Hacia el medio día los ponentes se reúnen en la mesa de debate y moderados por la Lic. Laura Barrera, Conductora de Ventana 22 confluyen opiniones, se reiteran y abundan posturas y experiencias para más tarde salir al Coffee break y después ser conducidos en pequeños grupos hacia la sala de exposiciones donde conviven en un silencio ancestral las piezas del Egipto faraónico y el México prehispánico.
A pesar de la magna presencia antropológica, la propuesta curatorial parece desperdiciar la posibilidad de buscar correspondencias, al menos simbólicas, en las piezas de las dos culturas, y se limita a mostrarlas tal cual, por separado. Quizás una respuesta a la pregunta que hacía la Lic. Laura García sobre la formación de valores esté escondida en las cosmogonías; en el origen de las culturas, en el rescate que podamos hacer de su relación con el mundo, del individuo con la naturaleza, con los dioses, con la forma de relacionarse con otros individuos y consigo mismo. Asomarse a las costumbres, creencias y expresiones artísticas de civilizaciones tan lejanas como presentes en nuestra sociedad, y reconocer su influencia, diríase genética, debería ser, al menos, motivo de observación.
Con el impacto de la belleza de las piezas labradas en onix, oro, bronce; el aura mística y la diminuta escala humana ante la ambiciones faraónicas, pasamos al buffet del restaurante Meridiem Museo, que ofrece a los asistentes del evento una exquisita selección de ensaladas, guisos y postres, muy ad hoc con la búsqueda de integración de los sentidos.
Por la tarde, el segundo ciclo de ponencias con el tema “Por una cultura de la salud” da voz a la Dra. Matilde L. Enriquez Sandoval, Directora de Enseñanza del Instituto Nacional de Rehabilitación, quien a través de su ponencia “La cultura rehabilita”, da testimonio del proyecto que, al nivel de los mejores hospitales del mundo, se ha desarrollado también en México en esta institución, con la conciencia de que el espacio, mobiliario, atención y actividades catalizadoras del auto-conocimiento, como la pintura, la música, la danza, forman parte integral de la atención terapéutica, para facilitar no solo la recuperación de los pacientes, sino la construcción de un sentido de pertenencia, comunidad, y el desarrollo de nuevas capacidades que les permiten integrarse de mejor manera a la sociedad, desde las posibilidades de su condición.
Posteriormente, el Maestro Juan Barrera Cordero, Investigador del Instituto Nacional de Ecología, participa con su ponencia “Cultura ecológica y calidad de vida”. Quizás por la dimensión histórica o geológica con la que suele abordar los temas de su disciplina, su humor compasivo ante las tragedias inminentes y los cambios que ya está sufriendo nuestro habitat, la contundencia de sus argumentos resulte por un lado catastrófica, aunque por otro cultive aún cierta esperanza en que como diría él mismo “a escala de una vida”, hay mucho que hacer no ya para nuestras generaciones, sino para las venideras. Lo importante es empezar ya, y favorecer los esfuerzos para que el crecimiento cualitativo que demanda el siglo XXI, contrarreste los estragos del voraz crecimiento económico que privilegió la anterior centuria, convencido de que el progreso venidero estará sustentado en nuestros hábitos, por lo que afirma que éste será moral o no será. La riqueza de reflexiones, información y propuesta que un profesional con su talento podría aportar a nuestra visión doméstica rebasa con mucho los límites de tiempo y espacio que ofrece el Foro. Queda en el tintero el debate sobre la validez de comercializar o no el agua que en proporción a la cantidad disponible en el globo es accesible para el consumo humano. Nuevamente, las variables son conciencia vs. inmediatez; ganancia vs. sobrevivencia.
Para finalizar el ciclo vespertino el Dr. Armando Torres Gómez, Director General de Grupo Torme, expone sus experiencias como intérprete-compositor de música contemporánea, médico cirujano y especialista en traumatología, con su conferencia multimedia “Los procesos neurológicos a través de la música como detonadores de rendimiento en el ámbito laboral”. Con un dominio de la materia y del escenario, sustentado en el ritmo propio de quien mantiene estimuladas las neuronas por una suerte de procesos cognoscitivos y estéticos, Armando hace un breve repaso por la neurofisiología de la música, de la cual no se sabía mucho sino hasta hace veinte años. Demuestra que así como sabemos que ciertas zonas del cerebro se activan al hablar, otras al oír, otras más al movernos, al escuchar música se activan diversas zonas simultáneamente, conformando parte de lo que se ha llamado Efecto Mozart, estudiado ampliamente por el músico investigador Don Campbel y el Dr. Alfred Tomatis.
Habla de los efectos de la música al generar ondas cerebrales que favorecen la relajación, la concentración, la creatividad y la integración, así como de la interdependencia que queda manifiesta al formar parte de un grupo, lo que demanda disciplina y compromiso de sus integrantes con el proyecto; incluso, de la relación que hay entre haber tenido una formación musical y el nivel de ingresos de ciertos ejecutivos. Destaca la presencia de los cantos gregorianos como elementos curativos y narra la anécdota de cuando suspendieron este tipo de cantos en un monasterio benedictino y se empezaron a presentar problemas interpersonales y de salud. Caso estudiado por Tomatis, quien les indicó volver a su disciplina coral para restablecer el orden.
El Dr. ilustra sus argumentos con ejemplos sonoros que certifican sus palabras. Enfrentarse a un tipo de composición polifónica que exige un alto grado de atención en el ejecutante es un ejemplo de las capacidades que se pueden traspolar a otras disciplinas. (Oliver Messiaen. 20 miradas sobre el niño Jesús); ver a Artur Rubinstein tocar el piano a los 84 años de edad, siembra esperanza en quien retoma un camino suspendido en el tiempo. Música contemporánea cuyo aliento parece venir de otros siglos (Arvo Part. Da Pacem Domine). Y la famosa Sonata para dos pianos K. 448 de Mozart que promete repetir en la audiencia el efecto de fortalecimiento de la inteligencia espacial, como lo hiciera con el grupo de estudio doble ciego en la Universidad de California.
El médico-músico fomenta y estimula la creación de coros o grupos musicales dentro de las diferentes áreas de una compañía. Y para no dejarlo en hipótesis o alarde, invita a sus colegas, con quienes ha formado el cuarteto Arcano, a interpretar la sonata para viola da gamba y bajo continuo, transcrita para flauta de pico, guitarra y violonchelo donde él interpreta, precisamente, la flauta.
Luego de la pieza, se convocan nuevamente los ponentes a la mesa de debate, ahora moderada por el Lic. Alejandro Huerta Sobrino, Director General de Valuación estratégica, quien asume el reto de encontrar líneas de confluencia entre la rehabilitación, el progreso moral y el efecto Mozart . Las conclusiones resaltan la combinación entre el trabajo, el placer y la recompensa que se encuentra al abordar nuevas estrategias que producen nuevos resultados. Estimulados por las propuestas y visiones, ponentes y público intercambian inquietudes, dan testimonio de las iniciativas e intentos, y coincidimos en aquello que la sabiduría popular siempre ha anotado: “que de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco”, pues como lo dijera anteriormente el Dr. Torres, el arte es parte de la selección natural. Y es ahí donde reside una nueva fuerza que dará mayor impulso al sentido de nuestra convivencia hacia la construcción de una sociedad sensible, crítica y propositiva.
Si el objetivo de este Foro es “Innovar los procesos de formación para el desarrollo del Capital Humano, a través de un enfoque humanista y de responsabilidad social, como un nuevo concepto de formación laboral, en donde el arte y la cultura son el eje de la capacitación,” los temas, casos, dudas y testimonios han servido para conocer a los actores de este nuevo paradigma, cuyo lenguaje apenas empezamos a comprender. Será necesario seguir discutiendo, propiciando el debate, favoreciendo las experiencias para hallar la mejor manera de integrar la dualidad que constituye de manera natural a nuestro ser humano en la diversidad que significa ser social.
Y como puente para ello la música del Maestro Horacio Franco calafatea los resquicios de la duda con aires medievales, renacentistas, modernos y contemporáneos, viajando en el tiempo y el espacio a razón de flautas de una tesitura u otra. Su actitud familiar hacia el público, no por ello menos profesional, hace patente la identificación de objetivos y el compromiso con la misión de Expand ´art por ser pioneros en esta modalidad (al menos en esta era). A la par que obsequia a los asistentes su virtuosismo, ilustra pasajes históricos, comparte anécdotas biográficas en las que dibuja a Bach, List o Chopin, de tal manera que parecieran estar sentados en la butaca de junto.
Con sencillez y maestría, cual líder contemporáneo, el músico inspira con su arte, da confianza, siembra esperanza, fortalece y alienta, confiado en que como dijera el padre del arte integral, David Alfaro Siqueiros: “No hay más ruta que la nuestra”.
Entre los asistentes pudimos compartir con mandos medios y directivos del área de Recursos Humanos y/o Relaciones industriales de empresas tan diversas como una institución bancaria, farmacéutica, universidades, capacitadores, consultores en desarrollo, instituciones crediticias, radiodifusora, bufete de abogados, así como con escritores, músicos, bailarines, dramaturgos y artistas de otras disciplinas que, movidos por la innovadora propuesta se acercaron a reflexionar sobre los temas como parte de esta comunidad emergente y urgente.
El lado humano de las empresas, como vaticinaba Mc. Gregor en su tesis de la teoría Y está cobrando fuerza. Como todo proceso dialéctico tendrá que encontrar su síntesis en el punto medio de la historia. Confiamos en la visión de los líderes, en la fuerza de las instituciones, en la voluntad de los colaboradores y en el talento de los artistas para despertar conciencias y crear el modelo de sociedad que nos permitirá llegar al futuro.
Hasta el próximo año.
