828 Venezuela, Carlos Colina, Ciudades Glocales, Estéticas de la vida cotidiana en las urbes venezolanas

El libro intitulado: CIUDADES GLOCALES. Estéticas de la vida cotidiana en las urbes venezolanas, producto del trabajo de compilación y coautoría de Carlos Colina será presentado por la Dra. Elsi Jiménez, Directora de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

El texto es editado por el ININCO de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y patrocinado por la Fundación Social Andrés Bello. Además, posee los auspicios indirectos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Escuela de Comunicación Social, el Centro de Estudios Postdoctorales y el Doctorado en Ciencias Sociales de FACES, de la Universidad Central de Venezuela y el Centro de Investigaciones Estéticas de la Universidad de los Andes. El bautizo del texto se realizará en el Hall de la Biblioteca Central de la UCV, el día lunes 07 de abril de 2008, a las 5 p.m.

Las ciudades latinoamericanas son globales, en la medida en que se conectan con códigos universalistas universales, pero también son regionales, nacionales, citadinas, barriales e individuales. Estas incluyen simultánea e intensamente manifestaciones de premodernidad, modernidad y postmodernidad, y desde hace mucho tiempo fenómenos de hibridación, multiculturalidad e interculturalidad. La globalización es polifronte y multidimensional y no responde únicamente a las tendencias universalistas de la aldea macluhaniana, pues implica también el resurgimiento y reforzamiento de las identificaciones culturales específicas. Para intentar responder a esta complejidad surgió el neologismo y , para significar como coexisten en la sociedad y en la ciudad, lo global y lo típicamente local. Las ciudades combinan distintas : globales, regionales, subnacionales y locales. En este macroproceso han intervenido de manera especial los medios radiodifusivos y las tecnologías de la información y la comunicación, en particular, Internet, la telefonía móvil, entre otros gadgets electrónicos de consumo masivo.

Desde la segunda mitad del siglo pasado, las nuevas tecnologías de la comunicación participan en la construcción social de las urbes. Ahora bien, la ciudad postmoderna es descentrada, heterogénea, diversa, fragmentada, y está sometida a un proceso de estetización generalizada y a una serie de tensiones y contradicciones, que muchas veces derivan en variopintas formas de violencia.

Desde la comunicación, en este libro, las diferentes miradas se enfocan en la estética de la vida cotidiana de las ciudades venezolanas. A tono con la tradición académica, encontramos una pluralidad de visiones pero siempre predomina la perspectiva crítica. No se dejan de abordar los efectos del régimen y de la coyuntura política actual, que han dejado su negativa impronta sobre nuestras urbes. Un importante prólogo conceptual introductorio a cargo de Carlos Colina le asigna coherencia, sentido e hilación a todos los trabajos. Desde distintos puntos de partida, 17 prestigiosos intelectuales le dan forma a 15 capítulos y abordan la realidad cotidiana de ciudades como Caracas, Maracaibo, Valencia, Mérida y Trujillo. El punto de llegada es siempre lo bello, lo feo y lo sublime de una ciudad que amamos. En este texto nos acompañan destacados profesores de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes, Universidad de Carabobo, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Arturo Michelena, Tecnológico de Monterrey, miembros del CRISES y del CRSH de Canadá.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.