CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES SERÍA DETERMINANTE EN ORÍGEN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL DE AMÉRICA LATINA
El desarrollo ha sido lento e inequitativo en la región. Un artículo de Revista de la CEPAL abre el debate sobre las razones detrás de esta realidad.
Desde la colonización se instaló en América Latina un marco institucional inadecuado para lograr el progreso. La deficiente calidad de las instituciones explicaría en parte el desarrollo lento y poco equitativo de la región.
Así lo sugiere José Antonio Alonso, Catedrático de Economía Aplicada y Director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de Madrid, en Desigualdad, instituciones y progreso: un debate entre la historia y el presente, artículo publicado en la Revista de la CEPAL Nº 93.
El autor busca contribuir al debate sobre las causas de la persistencia del subdesarrollo. Para ello comienza aludiendo a las interpretaciones que postulan que las condiciones geográficas tienen un papel clave en el proceso de desarrollo. También plantea que desde la colonización se estableció un marco institucional inconveniente, con instituciones poco permeables al cambio social.
Alonso menciona además estudios históricos que postulan que la desigualdad social en América Latina se acentuó a fines del siglo XIX, por causas como el modelo postcolonial de inserción basado en la explotación de recursos naturales y la masiva inmigración poco antes de la primera guerra mundial.
Según él, es necesario investigar la evolución del marco institucional y cómo éste influye en la dinámica de crecimiento. Propone medir la influencia de la desigualdad en la calidad de las instituciones, ya que de allí emanan los productos sociales que norman, incentivan, penalizan y condicionan tanto el comportamiento colectivo como el desarrollo de un país. A su juicio, el análisis empírico parece respaldar la importancia que en el largo plazo tienen estas variables.
El artículo Desigualdad, instituciones y progreso: un debate entre la historia y el presente, de la Revista de la CEPAL N° 93, está disponible en el sitio web de la CEPAL siguiendo los enlaces.
Para consultas, contactar a los Servicios de Información de la CEPAL.
Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org; teléfonos: (56-2) 210-2380/2149.
