*******************************
COMUNICADO DE PRENSA DE LA CEPAL
*******************************
Finalizado el 7 de diciembre:
TRÉBOL DE CUATRO HOJAS, PROGRAMA DE SALUD MATERNO- INFANTIL DE BRASIL, GANA CONCURSO EXPERIENCIAS EN INNOVACIÓN SOCIAL
Entre los ganadores hay proyectos de Argentina, Bolivia, Ecuador y tres de Brasil. Otro programa brasileño
y uno colombiano obtuvieron menciones honrosas especiales.
(7 diciembre, 2007, Porto Alegre) Un programa brasileño de salud, Trébol de Cuatro Hojas, que redujo la mortalidad infantil en Sobral, Ceara, de 29 muertes cada mil niños nacidos vivos en 2001 a 15 por mil en 2005, obtuvo el primer lugar en el concurso “Experiencias en innovación social”, ciclo 2006-2007, organizado por la CEPAL y la Fundación W.K. Kellogg.
El programa ganador busca reducir la morbimortalidad materno-infantil reorganizando la atención en salud para madres y niños durante las etapas prenatal, parto, puerperio y neonatal, cada una de las cuatro hojas del trébol.
“Es un proyecto técnicamente bien diseñado que potencia la energía social de la comunidad para intervenir ante un problema tan importante. Ha logrado influir en la agenda pública, es sustentable y tiene la capacidad de medir su impacto. Además, demuestra que sí se pueden lograr resultados concretos”, señaló Nohra Rey de Marulanda, vocera del Comité de Notables al entregar el premio.
La Ceremonia de Premiación fue presidida por José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Wenda Moore y Ramón Murguia miembros de la Junta Directiva de la Fundación Kellogg, Fernando Schuler, Secretario de Justicia y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul y Eliseu Santos, Alcalde de Porto Alegre en ejercicio, entre otras autoridades y tuvo lugar a las 12:30 de hoy en el Palácio Piratini, sede del Gobierno del Estado brasileño.
El segundo lugar lo obtuvo Hospedaje Estudiantil en Familia, de Bolivia, que abre las puertas de la educación a niños y niñas de familias rurales que viven lejos de las escuelas. Su mérito es transformar una antigua tradición comunitaria, la “utawawa”, en herramienta de progreso e inclusión social. “Da un mensaje de enorme optimismo”, señaló el Comité.
Un ingenioso proyecto ecuatoriano obtuvo el tercer lugar. Lo que se inició como el tratamiento de las aguas contaminadas de una comunidad agrícola ahora es un modelo de desarrollo integral que permite a la comunidad mejorar sus ingresos y su calidad de vida. “Son un ejemplo del enorme poder de la voluntad de cambio asociada al uso de tecnologias apropiadas, senaló el jurado.
El cuarto premio lo recibió una asociación de pequeños agricultores de la selva amazónica de Brasil, con una nueva manera de producir asociativa, sostenible y orgánica. También desarrolla actividades en educación, salud y gestión empresarial. Productores que hace unos años apenas sobrevivían tienen ahora ingresos superiores al salario mínimo nacional.
El quinto lugar fue compartido por dos proyectos. Uno previene la violencia con la resolución de conflictos y mediación de pares en escuelas de Bariloche, Argentina, por lo que ataca un problema grave y creciente en nuestras sociedades. El otro es un programa de erradicación del trabajo infantil doméstico y protección de niñas y adolescentes de Brasil, que visibiliza y corrige un problema muchas veces oculto en la sociedad.
Además, el Comité de Notables entregó dos menciones honrosas especiales. Una de ellas, a ALFASOL, un proyecto brasileño muy exitoso y masivo que suma los esfuerzos de la sociedad civil, el sector público y el privado para reducir el analfabetismo. La otra mención honrosa la recibió un programa de atención y protección integral a niños y niñas con VIH/SIDA en situación de riesgo social, de Colombia.
Luego de dos días de presentaciones de los 12 proyectos finalistas entre 900 provenientes de ocho los países de América Latina y el Caribe, hoy finalizo el certamen que busca distinguir a los proyectos sociales que fortalecen la ciudadanía y, por ende, la democracia. Hoy se abren las inscripciones para la próxima edición del concurso, ciclo 2007-2008.
El primer premio del concurso es de 30.000 dólares; el segundo 20.000; el tercero 15.000 y el cuarto y quinto 10.000 y 5.000 dólares. Además, las experiencias finalistas serán ampliamente difundidas en la región.
El concurso Experiencias en innovación social, abierto en 2004, identifica programas novedosos de desarrollo social para difundirlos y contribuir a mejorar prácticas y políticas en beneficio de la población más pobre de América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, se han presentado 3 500 proyectos, en sus tres ciclos.
Un programa peruano de respuesta comunitaria a la violencia familiar ganó el primer premio del ciclo 2005-2006 del concurso. En segundo lugar quedó una iniciativa argentina de reinserción social de jóvenes infractores mediante un eficaz sistema de acompañamiento; en tercero, un grupo que produce truchas en el altiplano peruano. También fueron premiados un proyecto municipal de salud paraguayo y uno que facilita la permanencia de estudiantes con serias deficiencias visuales en sus escuelas regulares, en Brasil.
En el ciclo 2004-2005, el ganador fue el programa “Leche Agogó” de Haití que logra producir y comercializar leche combinando sabiduría campesina y técnicas modernas. Un programa argentino de cultivos andinos salió segundo; una iniciativa de prevención del uso de drogas e incorporación a pandillas en áreas marginales de Guatemala, tercero; una cooperativa de productores familiares orgánicos el cuarto; y un proyecto de salud comunitaria el quinto, ambos de Brasil.
*********************************************************************************************************************************
Amplia información sobre este concurso en español, inglés, francés y portugués en la página web http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial.
Contacto: pilar.bascunan@cepal.org. Teléfonos: 562-2102148/ 2451/2263.
***************************************************************************************************************************
Pedro Cote Baraibar
Coordinador de Comunicaciones
Sede Subregional de la CEPAL en México
Teléfono +52 55 5263 9714
Celular 04455 2109 7227 (+52 1 55 desde el exterior, 045 desde el interior de México.)
pedro.cote@cepal.org
url : http://www.cepal.org/mexico
