264 CEPAL. Conferencia Regional sobre Envejecimiento fue inaugurada en Brasilia

COMUNICADO DE PRENSA DE LA CEPAL
*******************************

Conferencia Regional sobre Envejecimiento fue inaugurada en Brasilia:

 
POBLACIÓN DE PERSONAS MAYORES DE AMÉRICA LATINA Y
EL CARIBE SUPERARÍA LOS 180 MILLONES EN EL AÑO 2050
 
En el encuentro, organizado por la CEPAL y el Gobierno de Brasil, fue presentado un informe sobre los avances
en políticas públicas dirigidas a las personas mayores y los desafíos del cambio demográfico.
 
(04 de diciembre, 2007)  Con la participación del Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, y del Ministro de la Secretaría Especial de Derechos Humanos de Brasil, Paulo de Tarso Vannuchi, fue inaugurada hoy en Brasilia la Segunda Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad para todas las edades y de protección social basada en derechos.
 
El encuentro, que se desarrollará hasta el 6 de diciembre en el Hotel Blue Tree Park de Brasilia (SHTN Trecho 01 conj. 1B Bloco C – Cep 70.800-200 Brasilia – DF), es organizado por la CEPAL y el Gobierno de Brasil, y cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
 
Los asistentes evaluarán los logros en la aplicación de la Estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. La reunión permitirá además identificar los desafíos y las prioridades de acción para los próximos cinco años.
 
Durante la ceremonia de inauguración, José Luis Machinea señaló que en América Latina y el Caribe la población está envejeciendo paulatina pero inexorablemente. “Evidentemente, una transformación demográfica de estas dimensiones tendrá profundas repercusiones en la sociedad y en ámbitos específicos de las políticas públicas como los relacionados con la cohesión social, los derechos humanos y el papel del Estado”, recalcó.
 
Machinea admitió que los derechos de las personas mayores (60 años y más de edad) han ido cobrando importancia para los gobiernos, muchos de los cuales han creado marcos legales de protección. “Sin embargo, existe una amplia brecha entre el de jure y el de facto. El ejercicio efectivo de estos derechos sigue siendo insuficiente y, hoy en día, una parte importante de la población adulta mayor no tiene acceso a las prestaciones de la seguridad social, ni a los servicios de salud y otros servicios básicos… En este contexto, es fundamental evaluar la situación actual,  enfrentar los rezagos que persisten y avanzar gradualmente en el fortalecimiento de la protección social de toda la población”, acotó.
 
En tanto, como eje central de las deliberaciones de los delegados, fue presentado hoy el Informe sobre la aplicación de la Estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.
 
 
El documento, elaborado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL, proyecta que para el año 2050 uno de cada cuatro latinoamericanos será persona mayor, grupo que sumará más de 180 millones de personas en la región. Esta última cifra refleja que entre los años 2000 y 2050 el envejecimiento poblacional se habrá triplicado en América Latina y el Caribe.
 
El informe destaca que el envejecimiento se está dando a un ritmo más rápido que el registrado históricamente en los países hoy desarrollados, pero en medio de una baja cobertura de las prestaciones por jubilaciones y pensiones, ya que en promedio más de la mitad de la población adulta mayor no accede a ingresos por este concepto para enfrentar los riesgos derivados de la pérdida de ingresos en la vejez.
 
En general, independiente de la fase de envejecimiento demográfico en el que se encuentran los países, la inserción laboral de la personas mayores se da principalmente en el sector informal, tendencia que se agudiza a medida que se eleva la edad de los trabajadores.
 
Por otra parte, las dificultades para acceder a la atención de salud aumentan a medida que disminuye el nivel socioeconómico de las personas mayores.
 
El informe del CELADE agrega que es de suma importancia mejorar la capacidad y los recursos de la infraestructura institucional disponible y anticipar la planificación; medir la eficacia de las legislaciones, políticas y programas que se implementan; analizar las materias de política pública más importantes en qué invertir los recursos; mejorar la eficacia de las intervenciones; y ampliar la participación de las personas mayores en los procesos normativos y programáticos de los asuntos que les afectan, en el marco de la construcción de una sociedad para todas las edades y de protección social basada en derechos.
 

Más información sobre la Conferencia está disponible en el sitio web de la CEPAL siguiendo el enlace.

Para mayor información contactar en Brasilia a Carlos Mussi, de la CEPAL;
e-mail: carlos.mussi@cepal.org , teléfono: (55 61) 3315-5474 ó 3321-3232 extensión 711;
o a los Servicios de Información de la CEPAL en Santiago, Chile.
Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org; teléfonos: (56 2) 210 2380/2149.

 Pedro Cote Baraibar
Coordinador de Comunicaciones
Sede Subregional de la CEPAL en México
Teléfono +52 55 5263 9714
Celular  04455 2109 7227 (+52 1 55 desde el exterior, 045 desde el interior de México.)
pedro.cote@cepal.org
url : http://www.cepal.org/mexico

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.