SON DE TAMBORA – 185 – «Artes interpretativas»
7 de noviembre de 2007
De: La Iniciativa de Comunicación
Subscríbase al Son de Tambora en: http://www.comminit.com/es/user/register
Consulte este número del Son de Tambora en: http://www.comminit.com/la/drumbeat/drum_beat_185.html
***
Este Son de Tambora reúne experiencias, materiales y pensamiento relacionados con la utilización de las artes interpretativas para alcanzar fines de desarrollo. Aquí encontrará usted, desde un grupo de madres comunitarias que a través del teatro analizan las problemáticas sociales, hasta un film que utiliza la técnica del Playback Theater o Teatro Espontáneo con personas viviendo con SIDA; desde el trabajo de inclusión social de personas de la tercera edad a través de la música, hasta un proyecto para promover el diálogo cívico-ciudadano. Esperamos que sea de utilidad para su trabajo. No dude en enviarnos sus experiencias con teatro, títeres, danza, mímica o cualquier otra de las artes interpretativas.
EXPERIENCIAS
http://www.comminit.com/la/descripciones.html
1. Proyecto Payaso – Guatemala – proyecto para la prevención del VIH SIDA basado en el desarrollo de intervenciones educativas por medio de la estrategia de teatro ambulante, desarrollado principalmente en comunidades del área rural de Guatemala, pero también a través de giras en áreas urbanas y en toda Centroamérica. El Proyecto Payaso trabaja en la realización de espectáculos, la organización de charlas en las comunidades, la capacitación de «educadores juveniles», producción y distribución de materiales educativos y de apoyo y becas para impulsar el acceso equitativo de poblaciones vulnerables a información culturalmente apropiada actualizada sobre VIH/SIDA. La estrategia central del proyecto es la difusión de información sobre VIH/SIDA de una forma atractiva y divertida, por medio del teatro callejero. La libertad representada por la figura de los payasos es aprovechada para abarcar temas que tradicionalmente han sido tabúes y estimular la discusión sobre ellos. Todas la!
s actividades del proyecto (convites, circos y festivales ambulantes, etc.) son planificadas en conjunto con las autoridades de salud y/o con organizaciones hermanas con metas afines. De igual forma, para garantizar la adecuación de los materiales educativos producidos por el proyecto, estos son traducidos a los idiomas locales y los textos y las ilustraciones se validan mediante procesos participativos con la población beneficiaria. Los materiales educativos del Proyecto Payaso han sido producidos en 14 idiomas mayas, el garífuna y el castellano.
http://www.comminit.com/es/node/42775/37
Contacto: proyectopayaso@yahoo.com
2. Fundación Grupo de Teatro Madres Comunitarias Libre Expresión (FUNDAMAC) – Colombia – inició su labor con la motivación de participar en un concurso de teatro organizado por el Concejo Municipal de Santiago de Cali. Con el apoyo del Centro Zonal Suroriental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se fue consolidando y sus integrantes decidieron continuar el trabajo iniciado. En diciembre de 2005, el grupo se constituyó en Fundación y tomó su nombre actual. FUNDAMAC está conformada por madres comunitarias que pretenden contribuir con el teatro al desarrollo de la capacidad crítica, por medio del planteamiento de problemáticas sociales y su posterior discusión. Sus montajes teatrales son desarrollados de forma colectiva por sus integrantes, con la asesoría de un Servidor Público del Centro Zonal Suroriental y una actriz de teatro. Entre ellos se destacan Fotografía del Planeta Tierra, obra que indaga sobre el problema de la contaminación ambiental, la «guerra del ce!
ntavo», la violencia, el problema del hambre, el maltrato hacia los niños y el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros temas y Un Drama para Contar, que aborda problemáticas relacionadas con la violencia familiar y social, tales como agresiones en el hogar, en la escuela, abuso sexual y explotación laboral infantil.
Estrategias de comunicación
http://www.comminit.com/es/node/44895/37
Contacto: fundamac-le@hotmail.com
3. Fundación Papelnonos – Argentina – busca promover y generar espacios y oportunidades de participación para un envejecimiento activo y la inclusión social de las personas mayores. Entre las proyectos desarrollados por la Fundación se encuentran: la Orquesta de Música Artesanal, integrada por más de 100 adultos mayores que interpretan su música con originales instrumentos artesanales que ellos mismos construyen utilizando solamente papel, cartón y goma de pegar; la conformación de la Biblioteca Pública de Música «Astor Piazzolla»; la generación de reflexión en torno a la temática de la vejez por medio de la presentación de conciertos de la Orquesta de Música Artesanal, obras de teatro y el desarrollo de radioteatros unitarios y comedias musicales orginales. La Fundación ha desarrollado una estrategia denominada «la música y la palabra», que busca contribuir a modificar prejuicios sociales y culturales vinculados a la vejez, incorporados tanto en las personas mayores, como e!
n los diferentes sectores de la sociedad.
http://www.comminit.com/es/node/44720/37
Contacto: Jorge Adolfo Strada jorgestrada@uolsinectis.com.ar – fundacion@papelnonos.org.ar
4. Programa para Adolescentes en Escuelas Públicas y Privadas – Brasil – este programa, liderado por el Grupo de Apoio à Prevenção à AIDS (GAPA-BA), ha realizado durante cinco años actividades de capacitación para educadores y adolescentes con el objetivo de convertirlos en agentes multiplicadores de información sobre Sida. Durante este período han sido desarrolladas una serie de actividades que se consignaron en una investigación acerca de las percepciones de género y prevención del VIH/Sida por parte de los adolescentes. El resultado de ese trabajo fue un video producido por un grupo de adolescentes multiplicadores, titulado Ficar Seguro (Estar Seguro), y la realización de una pieza teatral llamada Jack, los dos dirigidos al tema de la negociación del sexo seguro. Jack aborda diversas temáticas relacionadas con el SIDA y los adolescentes. En ella se presenta el universo en el que se desenvuelve el público blanco en el marco de la enfermedad, como relaciones familiares, gru!
pos de amigos, sexualidad, amor, estudios, proyectos personales, dudas, inseguridades y prevención del Sida.
http://www.comminit.com/es/node/43950/37
Contacto: Harley Henriques gapaba@svn.com.br
***
NUEVO SITIO TEMATICO SOBRE GESTION DEL RIESGO
http://www.comminit.com/es/mainpage/549
En colaboración con el proyecto PREDECAN (Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina), La Iniciativa de Comunicación ha dado al servicio el nuevo sitio temático sobre Gestión del Riesgo.
El objetivo de este sitio es ofrecer a los educadores y comunicadores/periodistas un espacio que les permita compartir información sobre la gestión del riesgo y facilitar la creación de una red virtual de educadores y comunicadores en la temática.
El sitio temático sobre Gestión del Riesgo será el espacio para compartir y obtener conocimiento, dialogar, opinar y establecer lazos con otras personas y organizaciones que utilizan la comunicación como estrategia fundamental en la gestión del riesgo.
¡Visítelo, navéguelo, descúbralo!
Envíe información sobre comunicación, educación y gestión del riesgo a Gladys Riaño griano@comminit.com
***
5. Teatro Activo – Paraguay – esta iniciativa utiliza la representación de una obra de teatro como estrategia generadora de motivación para el diálogo cívico-ciudadano. La propuesta genera la reflexión crítica, principalmente de estudiantes, que tienen la oportunidad de ver obras sobre la corrupción, el uso responsable de la libertad, los vicios del ejercicio del poder y la ética política y los derechos de la mujer, entre otros enfoques. Se desarrolla una metodología participativa que permite identificar el problema; viabilizar el debate; generar el diálogo; y establecer redes de instituciones que entran a apoyar el proceso. El esquema consiste en la representación de una obra teatral y al final, los propios actores entrenados para el efecto son facilitadores en talleres de reflexión con el público, acerca de cómo se refleja la realidad nacional en la obra, cómo el autor resuelve el conflicto y qué opciones tiene la ciudadanía para abordar la solución de problemas similares !
que enfrenta. Esta propuesta ha ampliado su visión y apunta también a la producción de historias filmadas que ayuden a la reflexión y el aprendizaje.
http://www.comminit.com/es/node/43695/37
Contacto: Ana María Imizcoz anaimizcoz@hotmail.com
6. Viviendo al límite – Cuba – filme dirigido por Belkis Vega, realizadora de cine, televisión y video de amplia experiencia y profesora de documental de la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Viviendo al límite se propuso partir de compartir la experiencia de personas viviendo con VIH/SIDA, tanto en el sanatorio como fuera de él, seguir en sus vidas cotidianas a los protagonistas y brindar información fundamental sobre el desarrollo de la epidemia en Cuba. Con este fin, el proyecto mezcla técnicas documentales con el Playback Theater, una forma teatral conocida en los países de habla hispana como Teatro Espontáneo y que nace de la improvisación a partir de testimonios reales, de historias vividas. El Playback Theater permite la participación activa de narradores y actores. Un conductor entrevista al testimoniante de forma que los actores puedan tener todos los elementos para l!
a representación. Los actores entonces entrelazan movimientos, textos y poesía ofreciendo una interpretación de la esencia emocional de la historia. Viviendo al límite ha recibido varios reconocimientos internacionales.
http://www.comminit.com/en/node/42330
Contacto: Belkis Vega Belmonte belkis@cubarte.cult.cu – bvegabel@yahoo.es
7. Proyecto PRETEA – España – el Proyecto de Prevención de ITS y Embarazos no Deseados a través del Teatro con Jóvenes de Educación Secundaria es una iniciativa del Programa Regional del Sida de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) de la Consejería de Sanidad. Está dirigido a adolescentes y jóvenes a partir de 14 años y tiene como objetivo informar y aumentar la percepción de riesgo de los jóvenes respecto a las ITS. El fin es fomentar la generalización del comportamiento preventivo mediante prácticas sexuales más seguras. El desarrollo del Proyecto en cada Centro consta de dos partes: la representación de una obra de teatro y la realización de un coloquio propiciado, moderado y dirigido por un dinamizador. Tanto en la obra como en el coloquio, se abordan las creencias equivocadas y basadas en prejuicios sociales. Al final, la actividad es evaluada por los jóvenes y el profesorado mediante la realización de un breve cuestionario.
http://www.comminit.com/es/node/42970/37
Contacto: Carlos de Armas carmgon@gobiernodecanarias.org
8. Fundación El País de los Niños – Colombia – su objetivo principal es la promoción de las expresiones artísticas, culturales, las actividades deportivas, recreativas, lúdicas, de aprovechamiento del tiempo libre, la promoción del medio ambiente y el fomento y rescate de los valores como factores integradores de la sociedad en todas las edades. Algunas de las actividades desarrolladas con este fin son: la producción y realización de un programa de televisión local para las niñas y niños; el cubrimiento y apoyo televisivo a las labores de los líderes comunitarios en sus barrios; la realización de jornadas periódicas de lectura, deportivas y recreativas, dirigidas a toda la comunidad; el desarrollo de trabajo comunitario en la comuna Perla del Otún con niñas y niños en edad escolar y de intervenciones en comunidades vulnerables, en condición de desplazamiento y con niñas y niños hijos de padres migrantes; la capacitación a líderes comunitarios en temas de organización comunit!
aria, gestión, deporte para conservar la salud y recreación; y el desarrollo de talleres sobre derechos humanos, educación sexual, manualidades, dibujo, pintura, artes escénicas, teatro, danza y televisión.
http://www.comminit.com/es/node/44920/37
Contacto: Hellyde López Valencia funpais@yahoo.com – funpais@gmail.com
***
III PREMIO LATINOAMERICANO DE PERIODISMO EN SALUD, RED-SALUD 2007
¡Inscríbase!
El 28 de noviembre es el plazo máximo para aplicar al III Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, este año centrado en el tema: Prueba de VIH.
Si ha publicado algún artículos sobre el tema envíelo a participar. Recuerde enviarlo a través del formato en línea que encontrará en la página de Red-Salud.
* Ingrese a Red-Salud: http://www.comminit.com/es/mainpage/294
* Escriba su nombre de usuario y contraseña arriba a la derecha
* En la barra izquierda de navegación oprima sobre «concurse».
* Llene los datos solicitados, copie el texto del artículo y adjunte su certificado de autoría.
* Primer premio: US $2.000
* Segundo premio: US $1.000
* Tercero premio:US $500.
Note que el enlace al premio ha cambiado, para consultar las condiciones ingrese a:
http://www.comminit.com/es/node/264089
Si tiene alguna inquietud, no dude en escribir al correo electrónico del concurso:
redsalud-premio@comminit.com
¡Esperamos su participación!
***
PENSAMIENTO ESTRATEGICO
http://www.comminit.com/es/sections/terms/37%2C23/256/q
9. Utilización de Action Media y Edu-entretenimiento con Niños Autistas – Por Nazli Jugbaran y Eliza Melissa Moodley – este documento explora la eficacia de una intervención en educación de niños autistas sobre VIH/SIDA y sexualidad. Algunos niños autistas son activos sexualmente, sin darse cuenta de las consecuencias de sus acciones, y esto los hace vulnerables a VIH y a embarazos. En una escuela en Durban se utilizaron estrategias de edu-entretenimiento, utilizando títeres, teatro y música para educar a pupilos autistas. Esta aproximación de action media fue utilizada para involucrar a los pupilos en la creación de productos de medios, en este caso un CD de música. El documento describe los orígenes y la implementación del proyecto, lo mismo que su eficacia.
http://www.comminit.com/es/node/24755
Contacto: Nazli Jugbaran njugbaran@apco-africa.co.za
MATERIALES
http://www.comminit.com/es/sections/terms/37%2C30/250/q
10. Foro Teatro en Educación sobre VIH SIDA (DVD) – Por Peter Sloth Madsen – este DVD presenta un ejemplo del método interactivo foro teatro que está siendo utilizado para generar debate y diálogo sobre temas relacionados con VIH SIDA, tales como estigmatización, violencia doméstica, examen de VIH, y abuso sexual. En la obra de teatro filmada para el DVD colaboraran el actor y dramaturgo danés Peter Sloth Madsen y el grupo de teatro Hopangalatana de Maputo (Mozambique). En el DVD se encuentran también tres entrevistas con especialistas que trabajan en teatro y comunicación para el desarrollo. La actriz, directora, y dramaturga Lena Bjørn habla acerca de su experiencia profesional con el foro teatro, en Dinamarca y Uganda. Thomas Tufte habla acerca de Edu-entretenimiento y acerca de sus experiencias relacionadas con foro teatro y con otras estrategias de medios, tales como Soul City; el dramaturgo Torunn Kjölner habla acerca de las perspectivas del Teatro-en-la-Educación. En !
inglés.
http://www.comminit.com/es/node/174782
FINANCIACION
http://www.comminit.com/es/sections/mhp/37%2C33/0/18
11. Programa de Apoyo a Proyectos y Actividades Culturales en el Extranjero – Chile – Fecha límite: 15 de noviembre de 2007 – la convocatoria tiene como propósito potenciar y promocionar las expresiones artístico /culturales chilenas en el extranjero, así como facilitar a los artistas nacionales su inserción y reconocimiento en los circuitos y mercados culturales internacionales. Esta convocatoria de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) está dirigida a quienes deseen realizar proyectos culturales vinculados a las áreas de danza, teatro, artes plásticas, diseño, arquitectura, música, literatura, patrimonio, cine y audiovisual. Los proyectos presentados durante este período deberán ejecutarse desde el 02 de enero al 31 de diciembre del 2008
http://www.comminit.com/en/node/264380
Contacto: Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) vescanilla@minrel.gov.cl
EVENTOS
http://www.comminit.com/es/sections/mhp/37%2C290/0/18
12. iEnter. Jornadas sobre entretenimiento audiovisual interactivo – 27 de febrero de 2008, Barcelona, España – evento concebido como foro de análisis del entretenimiento interactivo. Su objetivo es avanzar en la comprensión de las relaciones comunicativas que, con fines lúdicos, se establecen entre los distintos participantes de los sistemas audiovisuales (los interactores, la máquina, la aplicación y el contenido). El evento invita a la reflexión sobre la creación y consumo de: juegos para distintas plataformas, narrativas interactivas, aplicaciones cross-media, desarrollos lúdicos que se basan en la inteligencia artificial y otros.
http://www.comminit.com/en/node/265091/37#
Contacto: Departamento de Comunicación audiovisual y publicidad. Facultad de Ciencias de la comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.
Tel: + 34 93 581 16 43
***
Socios: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ANDI, BBC World Service Trust, Banco Interamericano de Desarrollo, Bernard van Leer Foundation, Calandria, CFSC Consortium, CIDA, Citurna Producciones, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ford Foundation, Fundación Rockefeller, Healthlink Worldwide, Imaginario, Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, PANOS, PNUD, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, UNAIDS, UNICEF TACRO, Universidad del Norte, USAID, W.K. Kellogg Foundation.
Coordinador del grupo de socios de la Iniciativa de Comunicación: Garth Japhet, Soul City garthj@soulcity.org.za
Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com
Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com
***
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.
Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com
Para suscribirse vaya a http://www.comminit.com/la/subscribe_drumbeat.html
