074 Comunicado IFEX, 24 de octubre 2007

COMUNICADO IFEX VOL 16 NO 43 | 23 DE OCTUBRE DE 2007

El “Comunicado IFEX” es el boletín semanal del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red mundial de 81 organizaciones que laboran para defender y promover el derecho a la libre expresión. IFEX es manejado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (www.cjfe.org).

Inscríbase para recibir los canales RSS de IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/78635

ÍNDICE

PRIMER PLANO DE LIBRE EXPRESIÓN:
1. Índice de libertad de prensa de RSF: Eritrea se hunde hasta el fondo; la mayor parte de los miembros del G8 recuperan terreno perdido

NOTICIAS REGIONALES:
2. Pakistán: Un periodista muerto y varios lesionados en los ataques con bombas en Karachi
3. Somalia: Propietario de medios asesinado; periodistas arrestados
4. Honduras: Periodista radiofónico asesinado en Tegucigalpa
5. Estados Unidos: Nueva ley protegería fuentes y libertad en Internet

ACTUALIZACIONES:
6. Birmania: Régimen militar abre comunicaciones, pero mantiene una estrecha vigilancia

INFORMES Y PUBLICACIONES:
7. Siria: Documentan acoso a activistas de derechos humanos
8. Filipinas: Denunciar la corrupción es una tarea mortal

PREMIOS Y BECAS:
9. Premios Kurt Schork homenajean a iraquí asesinada y a investigador alemán
10. Periodista búlgara gana Premio Dr. Erhard Busek-SEEMO 2007

ALERTAS EMITIDAS POR LA OFICINA DE LA RED IFEX LA SEMANA PASADA
——————————————————–
PRIMER PLANO DE LIBRE EXPRESIÓN

1. ÍNDICE DE LIBERTAD DE PRENSA DE RSF: ERITREA SE HUNDE HASTA EL FONDO; LA MAYOR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL G8 RECUPERAN TERRENO PERDIDO

Eritrea reemplazó a Corea del Norte en el último lugar del sexto índice de libertad de prensa consecutivo en 169 países, publicado el 16 de octubre de 2007 por Reporteros sin Fronteras (RSF). Excepto por Europa – donde se ubican los 14 países con mejor calificación – ninguna región ha dejado de sufrir la censura o violencia hacia periodistas. Una nueva tendencia es que ahora los autores de blogs están ahora tan amenazados como los periodistas de los medios tradicionales.

La prensa privada de Eritrea “ha sido proscrita por el autoritario presidente Issaias Afeworki, y los pocos periodistas que se atreven a criticar al régimen son lanzados a prisión”, comentó RSF al publicar el informe. “Cuatro de ellos han muerto mientras estaban en detención y tenemos motivos para creer que otros sufrirán la misma suerte”.

De los 20 países que están al fondo del índice de RSF siete están en Asia (Pakistán, Sri Lanka, Laos, Vietnam, China, Birmania y Corea del Norte), cinco en África (Etiopía, Guinea Ecuatorial, Libia, Somalia y Eritrea), cuatro en el Medio Oeste (Siria, Irak, Territorios de Palestina e Irán), tres son exrepúblicas soviéticas (Bielorrusia, Uzbekistán y Turkmenistán) y uno está en América (Cuba).

“Estamos especialmente inquietos por la situación en Birmania (puesto 164),” dijo RSF. “Los periodistas siguen trabajando bajo el yugo de la censura estricta de la cual nada escapa, ni siquiera los anuncios pequeños. También lamentamos que China (puesto 163) se estanque cerca del fondo del índice. A menos de un año de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, las reformas y las liberaciones de periodistas encarcelados prometidas tantas veces por las autoridades parecen ser una esperanza fútil”.

En el lado positivo, Nepal (puesto 137) saltó más de 20 posiciones con el fin de su guerra civil y el retorno al gobierno democrático.

Los países desarrollados del Grupo de los Ocho (G8) fue el que más mejoró, después de caer de manera constante en el índice los últimos tres años. Pero sólo dos miembros del G8, Canadá (puesto 18) y Alemania (puesto 20), están entre los 20 primeros. Francia, por ejemplo, subió seis lugares hasta el puesto 31, pero sigue habiendo inquietudes por la censura, registros en organizaciones noticiosas y amenazas a la confidencialidad de fuentes.

En Estados Unidos (puesto 48), el autor de blog Josh Wolf fue liberado después de 224 días en la cárcel. Pero el asesinato de Chauncey Bailey en Oakland en agosto y la detención desde 2002 del camarógrafo de Al-Yazira Sami Al-Haj impidieron que Estados Unidos se uniera a los líderes del grupo.

En Rusia (lugar 144), el asesinato en 2006 de Anna Politkovskaya, el que no se haya castigado a los asesinos de la periodista y la constante falta de diversidad de medios tuvo una pesada influencia. Bulgaria (puesto 51) y Polonia (puesto 56) fueron los miembros de la Unión Europea peor clasificados. En Sofía, se retiraron los cargos contra policías que golpearon a un periodista en mayo. Las autoridades polacas se niegan a despenalizar los delitos de prensa y los tribunales con frecuencia aprueban sentencias de cárcel suspendida para periodistas.

Tres países hicieron su primera aparición entre los primeros 50: Mauritania (puesto 50), que subió 88 puestos desde 2004, Uruguay (puesto 37) y Nicaragua (puesto 47). Pero algunos países descendieron de manera notable, como Benin (puesto 53) y Malí (puesto 52). En América, El Salvador (puesto 64) bajó 36 lugares en dos años.

Varios países cayeron en la clasificación este año debido a violaciones graves y repetidas a la libertad de información en línea. En Malasia (puesto 124), Tailandia (puesto 135), Vietnam (puesto 162) y Egipto (puesto 146), se arrestó a autores de blogs y se cerraron o bloquearon sitios web.

Al menos 64 ciberdisidentes están encarcelados en todo el mundo – tan solo China tiene 50 en la cárcel y Vietnam tiene ocho. En Egipto, el escritor de blog Kareem Amer fue sentenciado a cuatro años de cárcel por criticar al presidente y el control islamista de las universidades.

La guerra hizo descender a algunos países, como Somalia (puesto 159) y Sri Lanka (puesto 156). En los Territorios Palestinos (puesto 158), la batalla entre Hamas y Fatah llevó a graves violaciones a la libertad de prensa. En Irak (puesto 157), más de 200 trabajadores de los medios han sido muertos desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003.

RSF compiló el índice después de enviar 50 preguntas a 15 organizaciones de libertad de expresión y 130 corresponsales, además de periodistas, investigadores, juristas y activistas de derechos humanos en todo el mundo. El índice cubre 169 países; algunos se omitieron debido a la falta de datos.

Visite el Índice 2007 de RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24025

——————————————————–
NOTICIAS REGIONALESASIA2. PAKISTÁN: UN PERIODISTA MUERTO Y VARIOS LESIONADOS EN LOS ATAQUES CON BOMBAS EN KARACHI

Una de 138 personas muertas por las bombas en Karachi el 18 de octubre de 2007 fue Muhammad Arif, un camarógrafo de ARY One World TV, según la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF) y la oficial Associated Press of Pakistan (APP). Arif, que deja una joven esposa y seis hijos, había demorado su transferencia a la oficina de ARY en Londres para cubrir el retorno de la exprimera ministra Benazir Bhutto tras ocho años de exilio.

Los dos estallidos que se produjeron durante una procesión para dar la bienvenida a Bhutto lesionaron a algunos otros periodistas, dijeron la PPF y un informe de la APP publicados por el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Entre los lesionados hubo periodistas de la APP, además del canal de noticias en lengua punjabi APNA y el diario de Karachi “Jurrat”. “The News”, un diario en inglésinformó que Abid Ali de Dawn News TV estaba lesionado de gravedad.

El día siguiente no se habían hecho arrestos y ningún grupo había reivindicado el ataque.

En otras noticias, e l 16 de octubre, Azar Abbas Haidri, reportero de planta de “The Post”, un diario en inglés de Islamabad, fue encontrado muerto en Karachi, a donde había acudido para celebrar una fiesta musulmana con su familia. Los informes iniciales dijeron que Azar había sido baleado a quemarropa y parecía haber sido golpeado, informó el CPJ. “The Post” dijo que su cuerpo “mostraba signos de tortura” y agregó que la policía calificó el caso de “un asesinato por encargo”.

Visite estos vínculos:
– PPF: http://tinyurl.com/27wbwt
– APP/CPJ: http://tinyurl.com/29q54r
– Haidri muerto a tiros: http://tinyurl.com/yvh4e6
 

ÁFRICA 3. SOMALIA: PROPIETARIO DE MEDIOS ASESINADO; PERIODISTAS ARRESTADOSDespués del octavo asesinato de un periodista en Somalia este año, el 19 de octubre de 2007, Reporteros sin Fronteras (RSF) emitió un llamado urgente para pedir medidas internacionales dirigidas la Gobierno somalí. Bashir Nur Gedi, director de la red de medios Shabelle – la segunda más grande en el Cuerno de África – fue el tercer propietarios de medios asesinado por pistoleros no identificados en la capital.
 

“Abandonados por las autoridades de Somalia y sus colegas internacionales, los periodistas se han vuelto blancos clave a los que se tiene fácil acceso”, dijo RSF. “Uno tras otros, los principales propietarios de medios del país están siendo eliminados”. RSF también condenó los constantes arrestos arbitrarios de periodistas por autoridades federales y locales.

El National Union of Somali Journalists (Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes, NUSOJ) dijo que jóvenes pistoleros balearon a Gedi varias veces frente a su casa en Mogadishu y lo mataron instantáneamente. “Éste es un asesinato intencional que tuvo motivos políticos”, dijo la NUSOJ.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) informó que Gedi volvía a casa después de estar encerrado una semana en la estación debido a amenazas, según los periodistas que hablaron con su familia. Más de una docena de empleados permanecieron en el interior temiendo por sus vidas, dijo el presidente de Shabelle, Abdimaalik Yusuf, desde el exilio en Londres.

El NUSOJ dijo que cinco periodistas fueron arrestados el mismo día del asesinato, tres de ellos de Radio Garowe en Puntlandia, el bastión en el noroeste del presidente del Gobierno de transición, Abdullahi Yusuf Ahmed. Los periodistas locales dijeron que una entrevista con el jefe de seguridad del presidente, que rompió relaciones con Ahmed, suscitó los arrestos en Puntlandia. Dos periodistas fueron liberados después, pero las autoridades cerraron la estación y detuvieron al tercero.

Otros dos periodistas fueron arrestados en Mogadishu; se uno de ellos fue el miembro del NUSOJ Abdirashid Abdulle Abikar, un asistente de la Agence France-Presse (AFP), quien fue detenido brevemente después de fotografiar personas lesionadas en un a hospital.

Los informes críticos de Radio Shabelle la convirtieron en blanco de frecuentes ataques tanto del gobierno como de fuerzas de oposición conocidas como los Tribunales Islámicos, según la East and Horn of Africa Human Rights Defenders Network (Red de Defensores de los Derechos Humanos de África Oriental y el Cuerno de África, EHAHRD-Net). Más de una docena de periodistas han sido arrestados este año y otros cinco fueron emboscados y robados, dijo la AFP. Docenas de periodistas huyeron de Somalia en los meses recientes, agregó la EHAHRD-Net.

Visite estos vínculos:
– NUSOJ/RSF sobre Radio Shabelle: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24098
– CPJ: http://tinyurl.com/2hyynt
– RSF/NUSOJ sobre Radio Simba: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23947
– AFP/Canal de medios: http://tinyurl.com/3yjeln
– Red de medios Shabelle: http://www.shabelle.net/news/english.htm
– Cápsula informativa de Human Rights Watch: http://www.ifex.org/en/content/view/full/87163/ 

LAS AMÉRICAS 4. HONDURAS: PERIODISTA RADIOFÓNICO ASESINADO EN TEGUCIGALPAHombres no identificados balearon y mataron al periodista radiofónico hondureño Carlos Salgado el 17 de octubre mientras salía de las oficinas de Radio Cadena Voces (RCV) en Tegucigalpa, la capital. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) está investigando si el asesinato está vinculado con el trabajo de Salgado.

Salgado salió del estudio después de grabar su popular programa “Frijol el terrible”, que combinaba noticias y humorismo acerca de los problemas cotidianos como precios de alimentos y transportes. Dos personas balearon a Salgado a quemarropa y huyeron en una vagoneta, según testigos citados en informes de prensa.

Salgado, conocido también por su sátira política, estuvo en el aire más de 20 años y pasó a RCV en 2006, informó C-Libre, el asociado hondureño de Probidad. El director de Radio Cadena Voces, Dagoberto Rodríguez, cree que el ataque fue en represalia contra los informes de la estación acerca de la corrupción. Según el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los reporteros de RCV fueron intimidados y amenazados recientemente debido a su labor periodística.

Reporteros sin Fronteras (RSF) señala un clima deteriorado entre el Gobierno de Manuel Zelaya y los medios, que han criticado los frecuentes viajes del presidente al extranjero y sus intentos de controlar la prensa, y también han denunciado la corrupción oficial.

Visite estos vínculos:
– CPJ: http://tinyurl.com/2swzbe
– Asociación Interamericana por los Derechos Humanos: http://www.cidh.org/relatoria/showarticle.asp?artID=713&lID=1
– RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24085

5. ESTADOS UNIDOS: NUEVA LEY PROTEGERÍA FUENTES Y LIBERTAD EN INTERNET

Dos nuevas leyes en Estados Unidos ayudarían a proteger las fuentes de los reporteros y promoverían la libertad en Internet.

La Cámara de Diputados estadounidense aprobó el 16 de octubre una ley que fortalecería la capacidad de los reporteros de mantener sus fuentes confidenciales en casos judiciales federales. El Centro Estadounidense del PEN se manifestó complacido por la abrumadora votación (398 to 21), y calificó la Ley de Libre Flujo de Información de 2007 (FFIA) como una “aclaración esencial” del derecho de periodistas a proteger fuentes.

Una semana después Reporteros sin Fronteras (RSF) saludó la aprobación por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de diputados a la Ley de Libertad en Línea Global, que impediría que las compañías estadounidenses de Internet colaboraran con gobiernos represivos.

“Con cada vez más reporteros enfrentándose a la persecución por proteger las identidades de las fuentes confidenciales, Estados Unidos ha estado muy cerca de incorporarse a la lista que mantiene el PEN de países en los que rutinariamente se encarcela a periodistas”, dijo el PEN.

El proyecto de ley extendería las protección, que ya está en vigor en 33 de los 50 estados, al nivel federal. Según la ley, se podría obligar a los reporteros a testificar en casos penales o a revelar información ante los tribunales sólo en casos de amenazas específicas a la seguridad nacional o cuando la información sea necesaria para un caso y no se pueda obtener de otra manera.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo que la FFIA reduciría la probabilidad de que los reporteros fueran arrestados o intimidados por sus informes, especialmente al usar fuentes gubernamentales. Sin embargo, advirtió que el proyecto agregó excepciones innecesarias de seguridad nacional y da al Gobierno el criterio de quien reúne los requisitos para recibir protección.

El presidente George W. Bush declaró que vetaría la FFIA, pero el margen de votación entre los representantes fue suficiente para anular un veto. El Centro Estadounidense del PEN dice que espera que una versión ampliada del proyecto de ley del Senado se presente a una votación final este año.

El otro proyecto de ley, la Ley de Libertad en Línea Global, prohibiría a las empresas estadounidenses ubicar servidores que contengan datos personales en territorios controlados por Gobiernos represivos. El proyecto de ley, que también protegería de revelación no autorizada el anonimato de los usuarios, se enviará ahora a la Comisión de Energía y Comercio.

Las compañías estadounidenses Yahoo!, Google y Microsoft han sido criticadas por aceptar censurarse en China, mientras Cisco Systems es acusada de proporcionar a China tecnología de censura en línea. Al menos otros cuatro ciberdisidentes, entre ellos Wang Xianing y Shi Tao, han sido condenados y encarcelados debido a información suministrada por Yahoo!, dijo RSF.

Visite estos vínculos:
– Centro Estadounidense del PEN: http://www.pen.org/viewmedia.php/prmMID/1646/prmID/172
– ACLU: http://tinyurl.com/2qx2kn
– Comentario: http://tinyurl.com/2ruug8

——————————————————–
ACTUALIZACIÓN6. BIRMANIA: RÉGIMEN MILITAR ABRE COMUNICACIONES, PERO MANTIENE UNA ESTRECHA VIGILANCIAMientras persistían las tumultuosas manifestaciones que sacudieron Birmania en septiembre 2007, el régimen militar está relajando la censura y otras restricciones, pero sigue controlando Internet y deteniendo prisioneros.

Los toques de queda en las dos ciudades más grandes de Birmania, Rangún y Mandalay, se levantaron el 20 de octubre, informó Mizzima News. También se puso fin a una prohibición a reuniones de más de cinco personas, junto con otras restricciones anunciadas cuatro semanas antes.

El Gobierno volvió a abrir el acceso a Internet 24 horas al día el 14 de octubre, per policías capacitados en informática vigilan cibercafés, informaron a Mizzima los usuarios locales. Se exige a los cibercafés instalar un sistema que tome imágenes de sus computadoras cada cinco minutos para asegurarse de que los usuarios no visiten sitios políticos u otros sitios proscritos.

EL famoso actor y comediante conocido como Zarganar fue liberado después de más de tres semanas de detención, dijo un colega Zarganar (Ko Thura) fue arrestado el 25 de septiembre junto con el veterano político U Win Naing por ofrecer ‘Swan’ (alimento y agua) a monjes que protestaban en la pagoda de Shwedagon.

Pero la junta proscribió extraoficialmente el uso de seudónimos de varios escritores, artistas y caricaturista que se unieron al ofrecimiento de Swan. Los escritos enviado bajo diversos seudónimos fueron rechazados por los censores birmanos sin dar una razón. “Incluso noticias sobre el fútbol” se retienen indefinidamente, dijo a Mizzima un editor de deportes.

Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Asociación de Medios de Birmania saludaron la liberación de dos periodistas – Win Ko Ko Latt de “Weekly Eleven” y Nay Linn Aung de “7-Days” pero expresaron inquietud por la media docena de periodistas, escritores y comediantes-columnistas que siguen en prisión. RSF señaló que Ko Thu Ya Soe, un fotógrafo de la agencia alemana EPA, fue visto por última vez a principios de octubre.

La Comisión de Derechos Humanos de Asia presentó una página web por seis defensores de los derechos humanos de Birmania que están encarcelados; se trata de agricultores de la región del delta del Hinthada que fueron encarcelados después de distriubuir copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y leyes internacionales sobre los derechos de las mujeres y niños, del cual el régimen es un país signatario.

Una panorámica técnica de la censura de Internet de Birmania se publicó en “Pulling the Plug”, un informe de la Iniciativa OpenNet (ONI). El otro lado (la colaboración de reporteros ciudadanos con conocimientos técnicos con los medios internacionales de la corriente principal y cómo funcionan los medios birmanos en el exilio) se examina en el Foro de Medios de Asia.

Un grupo de activistas con sede en Tailandia recurrió a enviar ropa interior femenina a las embajadas birmanas para protestar contra la ofensiva. Se trata de un insulto calculado, dijo al diario “The Guardian” Jackie Pollack del Comité de Acción Lanna para Birmania of the Lanna Acciones for Birmania: los supersticiosos miembros de la junta creen que el contacto con la ropa interior femenina menguará su poder.

Visite estos vínculos:
– Mizzima News: http://www.mizzima.com
– RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24121
– Asociación de Medios de Birmania: http://www.bma-online.org/
– Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos:http://www.aappb.org/
– Comisión de Derechos Humanos de Asia: http://tinyurl.com/3ce2td
– Cruz roja: http://tinyurl.com/2yeg6a
– Foro de Medios de Asia: http://www.asiamediaforum.org/node/747
 – Informe “Pulling the Plug” (Desenchufar), de ONI: http://tinyurl.com/yu74bs
– Petición de Human Rights First: http://tinyurl.com/yvzlrf
– “Pantaletas por la paz”: http://tinyurl.com/2vsxos
– Revista “The Irrawaddy”: http://irrawaddy.org/

——————————————————–
INFORMES Y PUBLICACIONES7. SIRIA: DOCUMENTAN ACOSO A ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOSLas autoridades siras deberían dejar de restringir la libertad de los activistas de derechos humanos para expresar sus puntos de vistas y de asociarse, dijo Human Rights Watch en un informe publicado el 17 de octubre de 2007.

El informe de 46 páginas, “No Room to Breathe: State Repression of Human Rights Activism in Syria” (Sin espacio para respirar: represión estatal de activistas de derechos humanos en Siria) examina el ambiente legal en el que operan los activistas y las prácticas gubernamentales a las cuales están sometidos. También traza el desarrollo de la comunidad de derechos humanos y sus retos, a partir de entrevistas con grupos de derechos humanos de Siria, abogados independientes y diplomáticos internacionales en Damasco.

El ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo tiene una amplia jurisdicción legal para intervenir en cualquier asociación de la sociedad civil al nombrar a miembros de la mesa directiva y asistir a asambleas. Sin embargo, Siria se ha negado a reconocer a cualquiera de los grupos de derechos humanos que han solicitado registro.

“Sin estado legal, estos grupos operan al arbitrio de las autoridades y viven en constante temor de ser cerrados”, dijo Human Rights Watch. “Ni siquiera pueden rentar un lugar para sus reuniones”.

Los poderosos servicios de seguridad sirios acosan rutinariamente a grupos de derechos humanos al interrumpir asambleas, prohibir viajes y arrestar a activistas, concluye el informe. “Los activistas que se atreven a documentar las violaciones del gobierno acaban siendo cargados por crímenes tan dudosos como ‘debilitar el sentimiento nacional’ o ‘difundir noticias falsas’.”

El Gobierno argumenta que la crítica ayuda a Estados Unidos y otros países occidentales. Pero las víctimas de la represión del estado normalmente no tienen vínculos con potencias extranjeras y critican la política estadounidense.

La autocensura puede ser más estricta que la censura estatal, dijo en una entrevista Mazen Darwich, director del Centro Sirio por los Medios y la Libertad de Expresión, a la Red de Prensa Árabe.

A principios de octubre, Human Rights Watch pidió la liberación de dos hombres detenidos e incomunicados desde junio por expresar críticas en línea. Y el 23 de septiembre, la Suprema Corte de Seguridad del Estado sentenció a un tercer hombre a dos años de cárcel por publicar comentarios en línea que disgustaron a las autoridades.

Global Voices informó el 22 de octubre que todos los proveedores de Internet de Siria están bloqueando al popular espacio Blogspot.com de Google.

Visite estos vínculos:
– “No Room to Breathe”: http://hrw.org/english/docs/2007/10/17/syria17075.htm 
También disponible en árabe: http://hrw.org/arabic/reports/2007/syria1007/
– Activistas de Internet detenidos: http://hrw.org/english/docs/2007/10/08/syria17024.htm
– Arab Press Network: http://www.arabpressnetwork.org/articlesv2.php?id=1574
– Global Voices en Blogspot: http://advocacy.globalvoicesonline.org/?p=146
 
8. FILIPINAS: DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN ES UNA TAREA MORTAL

Casi 90 por ciento de los periodistas asesinados en el cumplimiento de su deber durante la administración de Macapagal Arroyo (que asumió al poder en 2001) estaban denunciando la corrupción, dice “Philippine Press Freedom Report 2007” (Informe de libertad de prensa de Filipinas 2007), un estudio publicado por el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR). Otros fueron muertos por informar sobre apuestas ilegales y criticarlas, así como al tráfico de drogas en sus localidades.

El segundo estudio anual del CFMR dice que 33 periodistas han sido muertos en el cumplimiento de su deber desde 2001, mientras unos 20 más fueron muertos debido a causas que no estaban relacionadas con los medios. Se ha identificado a policías y otros funcionarios gubernamentales como los principales sospechosos en al menos nueve casos.

Puede encontrar el informe en el sitio web del CMFR: http://www.cmfr.com.ph/

——————————————————–
PREMIOS Y BECAS9. PREMIOS KURT SCHORK HOMENAJEAN A IRAQUÍ ASESINADA Y A INVESTIGADOR ALEMÁNPor segundo año consecutivo, los Premios en Memoria de Kurt Schork rinden homenaje a un periodista muerto en Irak debido a su reportaje crítico. Los Premios Schork del año pasado reconocieron al periodista estadounidense
Steven Vincent, quien fue muerto en Basora, Irak.

Sahar al-Haideri, madre de cuatro hijos y colaboradora del Institute of War and Peace Reporting (Instituto para Informes de la Guerra y la Paz, IWPR) y medios iraquíes, recibió el premio en 2007 para periodistas locales. Fue
baleada en junio en la ciudad de Mosul, después de recibir amenazas de muerte por una serie de noticias respecto a la influencia de los extremistas religiosos, especialmente al restringir los derechos de la mujer.

En la categoría internacional, Mario Kaiser, un colaborador del diario “Der Spiegel”, ganó por sus informen del viaje de una joven inmigrante mexicana a Nueva York. Kaiser se puso en manos de un contrabandista para comprender las dificultades de los inmigrantes ilegales.

Los Premios Schork, creados después de la muerte del reportero independiente Kurt Schork en 2001 en Sierra Leona mientras cumplía una misión para Reuters, están administrados en parte por el IWPR y reconocen la excelencia y la valentía en los informes independientes desde áreas de crisis y transición. Los premios de este año, dotados con $5,000 cada uno, se entregarán a Kaiser y al marido de al-Haideri el 14 de noviembre en Londres, Reino Unido.

Visite este enlace: http://tinyurl.com/24muad

10. PERIODISTA BÚLGARA GANA PREMIO DR. ERHARD BUSEK-SEEMO 2007

La búlgara Milena Dimitrova, comentarista del periódico de Sofía “Trud”, es la ganadora del premio Dr. Erhard Busek-SEEMO 2007. Dimitrova, quien tiene un doctorado en periodismo y enseña periodismo de investigación en una universidad de Sofía, también ha sido reportera y presentadora de programa de TV dedicado a denunciar la corrupción y ha escrito para el semanario búlgaro “168 horas” y el diario “Debati”.

El premio anual, patrocinado por el Dr. Erhard Busek, un exvicecanciller de Austria, se otorga a un periodista del sureste europeo que haya promovido la comprensión en la región y haya trabajado para resolver problemas relacionados con minorías. Busek y los funcionarios de la South East Europe Media Organisation (Organización de Medios de Comunicación del Sureste Europeo, SEEMO), una filial del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), entregaron el premio de 2,000 Euros (USD 2,850) el 19 de octubre en Viena, Austria.

Visite SEEMO: http://www.seemo.org/content/view/74/99/

——————————————————–
ALERTAS EMITIDAS POR LA OFICINA DE LA RED IFEX LA SEMANA PASADA

Los enlaces de esta lista llevan a alertas escritas en español. Si desea leer la lista completa de alertas en inglés, visite:
http://www..ifex.org/en/content/view/archivealerts/20/

19 DE OCTUBRE DE 2007
Colombia – Director de periódico recibe amenazas de muerte, sede del periódico atacado por manifestantes en Santa Marta
http://www.ifex.org/es/content/view/full/87093/
Honduras – Periodista asesinado tras amenazas, intimidación por gobiernocontra emisora de radio crítica
http://www.ifex.org/es/content/view/full/87088/

18 DE OCTUBRE DE 2007
Estados Unidos – Cámara de Representantes aprueba ley-escudo; RSF urge al Senado mantener versión más ambiciosa a pesar de amenazas de veto presidencial http://www.ifex.org/es/content/view/full/87077/
Américas – La libertad de prensa sigue enfrentando graves obstáculos, según la SIP http://www.ifex.org/es/content/view/full/87071/
México – Hermano del gobernador del estado de Guerrero acusa a periodistas de difamación por artículos sobre presunta corrupción http://www.ifex.org/es/content/view/full/87054/

17 DE OCTUBRE DE 2007
Perú – Director de diario, caricaturista y dos periodistas condenados por difamación agravada http://www.ifex.org/es/content/view/full/87052/
Venezuela – Propuesta reforma constitucional atenta contra la libertad de prensa, según RSF http://www.ifex.org/es/content/view/full/87046/
Honduras – Presidente denuncia existencia de oligopolios en los medios que limita derecho a la libertad de expresión
http://www.ifex.org/es/content/view/full/87039/

16 DE OCTUBRE DE 2007
Internacional – Clasificación mundial de la libertad de prensa 2007: Eritrea en última posición por primera vez; los miembros del G8 ganan terreno, salvo Rusia, según RSF http://www.ifex.org/es/content/view/full/87013/
Américas – ACCIÓN CONJUNTA: Treinta y dos miembros del IFEX exigen acción contra los “poderes paralelos” que amenacen a la libertad de expresión http://www.ifex.org/es/content/view/full/87004/

15 DE OCTUBRE DE 2007
México – Manifestantes armados toman distribuidora de revistas, amenazan empleados, agreden y amenacen de muerte periodista en Oaxaca http://www.ifex.org/es/content/view/full/86983/

——————————————————-
El “Comunicado” IFEX es publicado semanalmente por el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX). IFEX es manejado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (www.cjfe.org) a nombre de las 81 organizaciones miembro de la red.

El “Comunicado IFEX” también está disponible en francés, inglés, ruso (www.ifex.cjes.ru/) y árabe (http://hrinfo.net/ifex/).

Los puntos de vista expresados en el “Comunicado IFEX” son responsabilidad exclusiva de las fuentes a las cuales se les atribuyen. El editor de esta semana fue Eric Mills.

El “Comunicado IFEX” otorga permiso para que este material se reproduzca o vuelva a publicar, siempre y cuando se le dé crédito como la fuente.

Comuníquese con la Editora en línea de IFEX, Natasha Grzincic, a communique (arroba) ifex (punto) org
Dirección postal: 555 Richmond Street West, #1101, PO Box 407, Toronto, Ontario M5V 3B1 Canadá, Tel: +1 416 515 9622; Fax: +1 416 515 7879; Sitio web: http://www.ifex.org img

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .