Digital 2025. Segunda parte
Octavio Islas
En la primera parte de esta extensa nota dedicada a comentar algunos de los resultados que me parecen más relevantes en el Reporte Digital 2025 Global Overview Report, señalé que los proveedores de internet de internet en México ofrecen una banda ancha lenta -las velocidades de la banda ancha fija y móvil son inferiores al promedio mundial- y, para colmo, cara -el costo por MBPS es uno de los más altos en América Latina-.
A pesar de tan adverso panorama, resulta esperanzador advertir importantes fortalezas en los usuarios de internet en México, quienes, sin duda alguna, merecen mejores velocidades en la banda ancha y precios más justos. Ojalá ello represente un asunto prioritario para el nuevo órgano regulador.
Aplicaciones móviles
El quinto bloque temático en el reporte Digital 2025 está dedicado al tema de las aplicaciones móviles.
Con base en el teléfono inteligente, la distribución del tiempo dedicado a las aplicaciones móviles es la siguiente: medios sociales (35.1 por ciento), entretenimiento (32.7 por ciento), utilidad y productividad (13.6 por ciento), juegos (9.7 por ciento), negocios (1.6 por ciento), compras (1.5 por ciento), servicios financieros (1 por ciento), noticias y publicaciones (0.3 por ciento), otras aplicaciones (4.4 por ciento), navegadores y motores de búsqueda (5.8 por ciento).
Los expertos en comercio electrónico deberán incrementar significativamente el tiempo que los usuarios de internet dedican a las compras en línea.
Por lo que respecta al volumen de las descargas de aplicaciones móviles, México fue ubicado en la séptima posición mundial. Las tres primeras posiciones corresponden a 1.- India, 2.- Estados Unidos, 3.- Brasil.
Los usuarios de internet que más dinero gastan en aplicaciones móviles son 1.- Estados Unidos ($12.4B), 2.- Japón ($4.45B), 3.- China ($3.06B). México fue instalado en la vigésima posición ($251M).
Navegación en línea
El sexto bloque -Navegación en línea- arroja información muy interesante.
Nigeria (98.3 por ciento) es el país donde los usuarios de internet emplean más motores de búsqueda.
Ello fue determinado con base en el porcentaje de usuarios mayores de 15 años que cada mes usan motores de búsqueda. El promedio mundial fue ubicado en 82.3 por ciento. México fue instalado en la cuarta posición (94 por ciento).
En cuanto a la cuota de tráfico web por navegador, Chrome afirma su liderazgo como el navegador más empleado (68.34 por ciento), Safari en segundo lugar (17.12 por ciento), Edge en la tercera posición (4.93 por ciento).
Las principales búsquedas en Google son: 1. Google, 2. YouTube, 3.- You, 4.- Clima, 5.- WhatsApp, 6.- Facebook. Sorprende advertir que ni OpenAI ni la Inteligencia Artificial sean considerados entre las primeras 20 opciones temáticas.
Por lo que respecta a los asistentes de voz, el ranking mundial fue determinado a partir del porcentaje de internautas mayores de 15 años que usan los asistentes de voz (Alexa, Siri, Meta por ejemplo). México fue instalado en la tercera posición (35 por ciento), solo superado por China (40.8 por ciento), y Emiratos Árabes Unidos (35.8 por ciento).
Los asistentes de voz son más empleados por personas entre 25 y 34 años (mujeres 32.7 por ciento, hombres 32.8 por ciento), y 35 a 44 años (mujeres 33.5 por ciento, hombres 31.7 por ciento). Los mayores de 64 años recurren menos a ellos (mujeres 17.5 por ciento, hombres 19.1 por ciento).
Por lo que respecta al empleo de los códigos QR, el promedio mundial (50.8 por ciento), fue determinado con base en los usuarios de internet mayores de 15 años que usan o escanean códigos QR. México se encuentra abajo del promedio mundial (49.2 por ciento).
También los mayores de 64 años son quienes menos emplean los códigos QR (hombres 45.3 por ciento, mujeres 50.2).
En el empleo de herramientas que permitan el reconocimiento de imágenes en dispositivos móviles -también determinada a partir de usuarios mayores de 15 años-, México fue ubicado en la segunda posición (46.2 por ciento). Solo nos supera Brasil (47.9 por ciento). El promedio mundial fue establecido en 27 por ciento.
Comunicaciones digitales
Las comunicaciones digitales son abordadas en el séptimo bloque temático.
En cuanto al empleo de chats o plataformas de mensajería, determinado a partir del porcentaje de usuarios de internet mayores de 15 años que cada mes emplean las referidas plataformas, México fue instalado en la octava posición (98.6 por ciento). El promedio mundial fue determinado en 94.5 por ciento.
Resulta interesante apreciar que el uso del correo electrónico es más alto en personas mayores (84.7 por ciento mujeres, 85.1% hombres), y es menor en la población más joven (75.1 por ciento mujeres, 72.2 por ciento hombres).
En México, 92.7 por ciento de los usuarios de internet mayores de 15 años emplea el correo electrónico. El promedio mundial fue determinado en 75 por ciento.
En materia de videollamadas, el promedio mundial fue ubicado en 35.5 por ciento, y México fue ubicado abajo del promedio mundial (33.5 por ciento). La primera posición correspondió a Nigeria (75.4 por ciento).
Por edades, los mayores son quienes menos realizan videollamadas (mujeres 18.5 por ciento, hombres 13.6 por ciento) y, por supuesto, en el extremo opuesto se encuentra el grupo más joven, conformado por personas entre los 16 y 24 años (mujeres 41.5 por ciento, hombres 38.5 por ciento).
El castellano es el segundo idioma más empleado en los contenidos en la web (6 por ciento). El primer lugar corresponde al inglés (49.4 por ciento). Si bien China es el segundo país con mayor población, el idioma fue ubicado en la décimo tercera posición.
Compras en línea
La edición 2025 del estudio anual realizado por la firma WeAreSocial y, este año, con la firma Meltwater, incluye un extenso apartado dedicado al tema de las compras en línea.
Las actividades relacionadas con las compras en línea fueron consideradas a partir de la frecuencia semanal, contemplando a mayores de 15 años. 55.8 por ciento de los internautas realizaron compras en línea, 27.3 por ciento realizaron pedidos a alguna tienda en línea, 10.8 por ciento compraron un artículo en línea de segunda mano, 19.9 por ciento recurrieron a algún servicio que permite comparar precios, 15.3 por ciento efectuaron su compra a partir de la modalidad de “compre ahora y pague después”.
El porcentaje de los internautas mexicanos, mayores de 15 años, que realizaron compras en línea durante la semana (60 por ciento) es superior al promedio mundial, y México fue ubicado en la octava posición.
Los principales factores que son considerados para realizar compras en línea son: 1.- Entrega gratuita, 2.- Cupones y descuentos, 3.- Opiniones de clientes, 4.- Políticas claras que facilitan el reembolso, 5.- Pago en línea sencillo, 6.- Entrega al día siguiente.
La entrega gratuita, es el principal factor a considerar en la compra en línea en cada uno de los grupos de edad considerados en el reporte (16-24), (25-34), (35-44), (45-54), (55-64), (+64).
Las plataformas más empleadas para compras en línea son: 1.- Amazon, 2.- Shopee, 3.- Flipkart. Mercado Libre fue instalado en la octava posición y e-Bay en la décimo primera.
Los términos más empleados Google en las búsquedas para compras son: 1.- iPhone, 2.- Samsung, 3.- Nike, 4.- Amazon, 5.- Adidas.
Por lo que respecta a la compra de bienes de consumo en línea (B2C), se estima que en 2024 un total de 2,540,000,000 personas realizaron compras en línea, destinando para ello $4.12 trillones de dólares, cifra que representa un incremento de 14.6 por ciento respecto a 2023.
En promedio, en 2024 los compradores en línea gastaron $1,620 dólares y, 51.4 por ciento de las compras fueron efectuadas desde un teléfono móvil.
Por lo que respecta a la cuota del gasto en bienes de consumo en internet, estimada a partir del gasto en línea en compras de bienes de consumo como porcentaje del gasto total en bienes de consumo durante 2024, el promedio mundial fue ubicado en 17.3 por ciento. Las dos primeras posiciones corresponden a Estados Unidos (33.7 por ciento), y China (31.2 por ciento).
México fue relegado a una posición muy inferior (8.8 por ciento), siendo superado en la región por Perú (9.5 por ciento), y Chile (11 por ciento).
Los organismos dedicados a impulsar el desarrollo del comercio electrónico en México deberían realizar una minuciosa autocrítica de sus planes de trabajo y sus acciones.
