18,751 The CIU, Telecomunicaciones en 2021: En Ruta de Recuperación

Telecomunicaciones en 2021:
En Ruta de Recuperación
A pesar de haberse manifestado ya los efectos más acentuados derivados de la pandemia aún siguen teniendo lugar afectaciones en el comercio y disrupciones en las cadenas productivas mundiales, que continúan causando estragos tanto en el conjunto macroeconómico nacional, como en el sector de telecomunicaciones.Durante 2021, se registró una dinámica positiva en los ingresos obtenidos por las empresas de telecomunicaciones en México durante los tres primeros trimestres.Al cierre de 2021, se vislumbra una desaceleración en la recuperación derivada en lo principal, de la escasez de componentes para el equipamiento de telecomunicaciones, lo que ha ocasionado estragos en su comercialización y ha impactado especialmente al segmento móvil.
Desde el comienzo de la crisis pandémica global, las telecomunicaciones se han consolidado como el segundo sector, después del sector de la salud, en términos de importancia para el aparato productivo nacional.

Tras un episodio de soporte y esencialidad para la operación productiva, educativa, cultural, informativa y de entretenimiento nacional durante el confinamiento y la parálisis social y económica; se ha intensificado su adopción y uso entre la población, hogares, empresas, gobierno y en general, todos los agentes económicos.

En su evolución reciente con respecto a la trayectoria del Producto Interno Bruto (PIB), este sector padeció estragos y un periodo de recesión económica provocado por la pandemia durante 2020. No obstante, en 2021, emprendió su trayectoria hacia una recuperación de lo perdido el año pasado.

Medido por los ingresos generados por el conjunto de los operadores en México durante los tres primeros trimestres, destaca un repunte significativo de 16.3% durante el segundo trimestre del año (2T-2021) que más que supera la caída de 10.1% observada durante el mismo periodo de 2020.

No obstante, en el tercer trimestre de 2021 (3T-2021), el sector desaceleró su dinámica de recuperación, tras registrar un repunte significativo durante el trimestre anterior. Ello tras la continuidad de impactos recesivos derivados de la crisis económico-sanitaria que se aproxima a cumplir su segundo aniversario.

Durante este periodo, se registró una tasa de crecimiento anual de 2.2%, menor a la del aparato productivo nacional (4.8%). Tanto la economía mexicana como la industria continúan siendo impactados por los efectos derivados de la crisis sanitaria.

Las presiones inflacionarias globales, la contracción en el poder adquisitivo como consecuencia de la recesión económica a nivel mundial y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la productividad, a la generación de ingresos y a los niveles de precios de productos y servicios del país. En tanto, la escasez mundial en la oferta de componentes electrónicos ha causado estragos en la venta de equipamiento de telecomunicaciones móviles en México.
 Producto Interno Bruto e Ingresos de Telecomunicaciones
 (Millones de Pesos y Tasa de Crecimiento Anual, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con base en información financiera de los Operadores 
A pesar de haberse manifestado ya los efectos más acentuados derivados de la pandemia aún siguen teniendo lugar afectaciones en el comercio y disrupciones en las cadenas productivas mundiales, que continúan causando estragos tanto en el conjunto macroeconómico nacional, como en el sector de telecomunicaciones.
 
Crecimiento Proyectado de Ingresos Telecom en 2021

Tras la contracción en ingresos registrada durante 2020 de -0.4%, se anticipa una recuperación de 6.1% para alcanzar la cifra récord de $527.7 mil millones de pesos (mmp) al cierre de este año. Este monto considera la venta de servicios de voz, conectividad y comercialización de equipos móviles.

Esta dinámica se explica, en lo principal, por la recuperación de actividades económicas y de la generación de ingresos de empresas y hogares. Asimismo, el gasto contenido durante los momentos más álgidos de incertidumbre se ha ido erogando a lo largo de este año, en la medida que ha retornado paulatinamente una cierta estabilidad de la actividad económica. Con la recuperación de la movilidad y el dinamismo nacional, los ingresos del segmento móvil representarán 57.3% de los ingresos totales, seguidos por la TV restringida y servicios convergentes con 24.0% y, finalmente, el segmento fijo con 18.7%.
 Ingresos de Telecomunicaciones
 (Miles de Millones de Pesos)
*Cifras estimadas
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con base en información financiera de los Operadores
 Así, se anticipa un crecimiento de 5.4% del mercado de telecomunicaciones móviles al finalizar 2021, con ingresos por $302.4 mmp. nivel que representa una recuperación del segmento tras una contracción de -2.3%, durante 2020, a pesar del freno que ha significado el desabasto de equipos y sus componentes.

Por su parte, la provisión de TV restringida y servicios convergentes continuará con su acostumbrada evolución positiva, con un crecimiento previsible de 9.8% durante 2021, para alcanzar un monto de ingresos de $126.7 mmp. En parte, este resultado deriva del enriquecimiento de su oferta, a partir del aumento en la velocidad de descarga de internet, el empaquetamiento de servicios con plataformas de streaming, TV Everywhere, decodificador de TV digital, entre otras adiciones para los consumidores.

La creciente preferencia y demanda por la contratación de conectividad convergente para el teletrabajo, la teleducación y el entretenimiento en el hogar, ha provocado que este mercado haya sido el menos impactado al interior del sector de telecomunicaciones. Por el contrario, individuos y hogares han destinado una proporción ascendente de sus ingresos para contar y consumir más de estos servicios. 
Ingresos del Sector de Telecomunicaciones
(Crecimiento Anual, %)
*Cifras estimadas
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con base en información financiera de los Operadores
 Ahora bien, en el caso del mercado de telecomunicaciones fijas, por primera vez en su historia reciente, se proyecta una evolución positiva durante 2021, al alcanzar un crecimiento anual de 3.7%, con ingresos por $98.5 mmp. Aunque este nivel es inferior al resto de los segmentos, deja atrás su continuada racha negativa, como consecuencia del ‘empujón digital’ y el consumo de mayor conectividad por parte de la población en México, generaos por la pandemia.

Finalmente, con la recuperación de ingresos del sector de telecomunicaciones prevista de 6.1%, tras la ligera contracción de tan sólo -0.4% el año pasado, se evidencia que las telecomunicaciones redoblaron su relevancia para los consumidores y cada año se fortalece su carácter esencial, al encontrar nuevas oportunidades de uso y beneficio que derivarán en su característico dinamismo superior al de la economía en su conjunto. Si bien la crisis económica global impactó a todo el aparato productivo, desde 2020, las telecomunicaciones han mostrado su resiliencia ante los embates tanto micro como macroeconómicos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.