18,346 The CIU, Profundización del Acceso a las TIC por Generación

24 septiembre
 Profundización del Acceso a las TIC por Generación
Jacqueline Hernández
El proceso de adopción tecnológica ha sido tan acelerado y se ha intensificado en los últimos años que ha logrado permear de forma masiva en todos los segmentos de edad de la población. Aunque el acceso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se ha vuelto generalizado entre los distintos segmentos de edad, persisten diferencias significativas en torno a la profundización en el uso de estas herramientas tecnológicas.

El avance tecnológico y la innovación en las redes y canales de información han redundado en aplicaciones que permiten una interrelación más efectiva y veloz entre personas, que acortan tiempos y distancias. Al mismo tiempo, se ha habilitado el intercambio de productos y servicios desde cualquier lugar del mundo de manera eficiente y expedita que facilitan la operación productiva y el quehacer diario de todas las personas independientemente de su edad y/o género.
 
Generación “Z”

La Generación Z, de menor edad, compuesta por personas menores a 21 años, han experimentado toda su vida en condiciones de conectividad. Estos adolescentes y jóvenes se encuentran inmersos enteramente en el uso diario de la tecnología como parte de su realidad.

Los usuarios del segmento registran los niveles más altos en el uso de la tecnología, tal que prácticamente todos los usuarios móviles (98.0%) tienen un Smartphone, 87.0% utilizan plataformas de comercio electrónico, principalmente al contratar plataformas de contenidos de audio y video por internet, y 89.2% se consideran videojugadores o gamers.

No obstante, al tener un menor poder adquisitivo, los usuarios de la Generación Z muestran el menor gasto promedio en servicios móviles (ARPU), al desembolsar $112.9 pesos al mes, que destinan casi en su totalidad a fines de uso de datos móviles.
 
Millennials

Es el segmento de la población que se encuentra entre los 21 y 30 años y comprende a usuarios que registran un perfil de mayor acceso y uso de las TIC, al ser el único grupo de nativos digitales con un poder adquisitivo propio, siendo la generación que más invierte en tecnología.

Los Millennials registran el gasto más alto en la compra de Smartphones ($4,702 pesos por equipo en promedio), al hacerse de dispositivos de gama media y alta que cuentan con capacidades superiores de memoria y mejor rendimiento para el acceso a videojuegos, contenidos audiovisuales y herramientas de trabajo.

Esta generación alcanza el mayor gasto promedio en servicios móviles (ARPU) que asciende a $155.5 pesos al mes, por su elevado consumo de datos. Además, destaca por ser el segmento poblacional más intensivo en el uso de plataformas de video bajo demanda por suscripción en internet (89.4% son usuarios de SVOD), circunstancias que les permiten acceder a una diversidad de aplicaciones y contenidos de manera expedita y ubicua.

De igual forma, los internautas en este segmento registran un nivel profundo en el uso de plataformas de Comercio Electrónico (85.8%), principalmente para solicitar transporte y envío de comida a domicilio (delivery). 
Acceso y Uso de TIC en Generaciones al 2T-2021
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de ENDUTIH, 2021
Generación “X”

En esta generación se incluyen a las personas entre 31 a 50 años, quiénes han mostrado adaptarse fácilmente a los cambios tecnológicos, puesto que 93.7% de los usuarios móviles cuentan con un Smartphone.

Al ser el segmento con el mayor acceso a productos financieros registran el más alto nivel de contratación de servicios móviles en la modalidad de pospago (22%), lo que se traduce en el segundo mayor ARPU en el comparativo generacional ($139.1 pesos al mes).

Destaca que este grupo se encuentra en el tercer lugar de adopción de plataformas de eCommerce (80.1%), al contar con los medios de pago y poder adquisitivo suficiente para realizar transacciones en línea, principalmente adquieren artículos electrónicos, realizan pagos de servicios y operaciones bancarias. Además, más de la mitad de las personas (51.5%) son usuarios de videojuegos, una proporción significativamente más baja con respecto a grupos de menor edad.
 
Baby Boomers

A pesar de que el acceso a TIC en esta generación (adultos mayores de 50 años) es el de mayor crecimiento, aún registra un nivel menor frente al resto de grupos de edad, debido a sus hábitos de consumo y habilidades digitales en ciernes.

Así, la adopción de servicios de video bajo demanda en internet por suscripción (SVOD) y plataformas comercio electrónico dentro de este segmento etario se ha intensificado en años recientes, destacan las compras de viajes, pagos de servicios y adquisición de prendas de vestir.
 
Si bien esta segmentación de acceso y uso de TIC manifiesta que el avance tecnológico ha permitido la masificación de las herramientas tecnológicas entre generaciones, tal que se ha eliminado prácticamente la brecha tecnológica generacional, destacan diferencias a la intensidad de uso atribuible a los hábitos y preferencia de uso, poder adquisitivo, habilidades digitales, entre otros factores diferenciados entre grupos de edad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .