18,338 Radamés Camargo, The CIU – Competitividad Tarifaria en el Mercado de SVOD


Competitividad Tarifaria en el Mercado de SVOD

Radamés Camargo
La creciente oferta y diversificación de alternativas de acceso a contenidos audiovisuales por internet bajo el modelo de suscripción (SVOD-Subscription Video On Demand, por sus siglas en inglés) ha detonado una dinámica de competencia en precios entre los distintos jugadores del mercado con el objetivo de atraer y/o mantener usuarios y consolidar su posicionamiento de mercado.

Esta estrategia ha sido emprendida principalmente por oferentes entrantes quiénes además de diferenciarse por su catálogo de contenidos históricos y producciones originales, inversión publicitaria y desarrollo de experiencia de usuario, buscan generar un aliciente por la vía tarifaria para atraer a las audiencias a suscribirse a sus plataformas de manera mensual o anual.

Si bien la guerra del streaming se detonó por la oferta diferenciada de contenidos de principales estudios a nivel global, hoy se vislumbra una nueva batalla en el terreno de precios a los consumidores de contenidos audiovisuales, concretamente en el mercado mexicano.
 
Comparativo de Precios entre Plataformas

Hoy podemos encontrar alternativas de plataformas SVOD en diferentes niveles de precios que se ajustan a la variedad de disponibilidad de recursos de las audiencias. Al respecto, estas pueden acceder a contenidos audiovisuales desde $69 pesos al mes, con disponibilidad de transmisión simultánea hasta en 6 dispositivos o usuarios y calidad 4K/ULTRA HD.

Para hacer comparables en el análisis los diferentes niveles tarifarios se utilizaron los planes de suscripción que en su mayoría incluyen ambas posibilidades: visualización simultánea y alta resolución en los contenidos audiovisuales. Así, el precio promedio mensual que se registra entre las 11 principales plataformas SVOD es de $132 pesos al mes, considerando a los siguientes jugadores, por orden tarifario de mayor a menor: Netflix, Star+, Disney+, HBO Max, YouTube Premium, Claro Video, Blim, Prime Video, Starzplay, Paramount+ y Apple TV+.

Destaca que el principal e incumbente jugador en el mercado (Netflix) es el que registra el más alto nivel tarifario entre los jugadores analizados, con un precio mensual de $266 pesos en su plan Premium, que más que duplica el promedio referido. La agresividad tarifaria y mayor valor agregado de sus competidores, al ofrecer incluso dos plataformas a precio preferencial a menor costo ($249 al mes) que este jugador, amenazan su posicionamiento en el mercado.
 Precio Mensual de Plataformas SVOD (Pesos al Mes)
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de las plataformas SVOD
Precisamente, oferentes entrantes ofrecen la misma calidad en la transmisión de los contenidos (4K/ULTRA HD) y el mismo número de dispositivos en reproducción simultánea (4) a un precio significativamente menor. Este es el caso de Star+ ($199 pesos al mes), Disney+ ($159 pesos al mes) y HBO Max ($149 pesos al mes). Destacan Paramount+ y Apple TV+ por ubicarse en el menor rango de precios al dotar de suscripciones por $79 y $69 pesos al mes respectivamente, los niveles más bajos en el mercado SVOD.

Ello advierte una próxima reconfiguración en el ecosistema de preferencias de plataformas por parte de las audiencias, quiénes incluso pueden ahorrarse recursos y/o obtener mayor valor agregado al contratar de manera empaquetada o mediante precios promocionales..
 
Promociones Tarifarias y Ofertas de Valor Agregado en SVOD

Con la proliferación de nuevas plataformas, los consumidores habrán de decantarse por aquellas que incursionan con un menor costo de lanzamiento, ofrecen mayor valor agregado, promociones especiales y/o mayor calidad de los contenidos.

Precisamente las plataformas entrantes y algunas otras ya consolidadas han implementado ofertas especiales en la contratación de sus servicios. Estos son los casos de Disney+, Star+, Starzplay y Paramount+ que ofrecen un precio preferencial en la contratación de sus plataformas durante seis meses o un año, además de contar con economías al contratarse de forma conjunta, Disney+ y Star+ en Combo+ y Paramount+ de forma gratuita al contar con Claro Video.

Otras vías de ahorro y mayor valor agregado, se identifican en la compra de nuevos dispositivos de Apple, los cuales habilitan el acceso por tiempo limitado a la plataforma Apple TV+, o en la adquisición de la membresía de envíos gratis, acceso a juegos y reproducción de música y contenidos de video por streaming ofrecida por el gigante del comercio electrónico Amazon Prime. Asimismo, al alcanzar el máximo nivel de usuario por el número de compras y uso de la plataforma Mercado Libre que permite acceder a descuentos de hasta 50% en diferentes ofertas de SVOD.

También la oferta de lanzamiento de 50% de por vida en el precio mensual en el lanzamiento de HBO Max y su oferta empaquetada a menor nivel tarifario o incluso gratuito por tiempo limitado al contratar otros servicios de contenidos (por internet o TV de Paga) y conectividad (internet de banda ancha fija), se cuentan entre estas estrategias de atracción y captación de audiencias para estas plataformas.

Con todo, si bien el confinamiento y el distanciamiento social propiciados por la crisis pandémica detonó un impulso en la contratación por las plataformas de SVOD en México, en este segundo capítulo será la competitividad y agresividad tarifaria, aunada a las promociones de lanzamiento y empaquetamiento de ofertas, las que nuevamente acelerarán la preferencia y demanda por el acceso a contenidos audiovisuales por internet vía suscripción. Ello, con el potencial de reconfigurar el escenario competitivo entre plataformas en el corto plazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .