14,136 Amor y Desamor en la Red: Celos e Infidelidad Digitales, Rolando Alamilla, Marissa Manzanilla, Ernesto Piedras, Entrepreneur

Amor y Desamor en la Red:
Celos e Infidelidad Digitales
Rolando Alamilla, Marissa Manzanilla, Ernesto Piedras
Entrepreneur
El acelerado ritmo y creciente adopción de internet y servicios digitales se traduce en una contabilidad de 85.2 millones de internautas al cierre de 2019 en México, 2.5 veces más que hace una década y creciendo permanentemente.

Esta creciente conectividad nos ha mutado. Hoy son ya diferentes nuestros vasos comunicantes, nuestras compraventas, apropiación de contenidos informativos, educativos, de entretenimiento, culturales, entre otros.

El mercado del romance no es la excepción.

En efecto, el relacionamiento digital sigue una trayectoria ascendente, a partir de la masificación de dispositivos inteligentes, conectividad y redes sociales. En otras palabras, el romance digital ya no es una experiencia ajena para una proporción significativa de los internautas mexicanos.

Plataformas Digitales para el Romance
Actualmente, 99.1% de los internautas tienen una cuenta activa en al menos una plataforma de redes sociales o servicio de mensajería instantánea. En números, 84.3 millones de potenciales usuarios que utilizan estas herramientas tecnológicas, no sólo para la comunicación de voz y datos, sino que también para el flujo de intercambios lúdicos como conocer a ese alguien especial.[1]

Efectivamente, 44.8% de los internautas (37.8 millones) han comenzado una relación sentimental o sexual con alguien que conocieron a través de estas plataformas, lo cual representa un incremento de 8 puntos porcentuales con respecto a lo reportado en 2019.

             Internautas que han encontrado el amor en la red

Las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea ponen al alcance de la palma y posibilitan una interacción cercana e inmediata con otras personas, al consolidarse como la vía principal de comunicación para los internautas mexicanos.

No obstante, y no queremos ser aguafiestas. La versatilidad de estas plataformas no siempre opera como un aliado de cupido, en ocasiones es todo lo contrario.

No todo es miel sobre hojuelas
Ser usuario de estas plataformas y conocer sobre sus usos potenciales, aunque estos no sean necesariamente ejercidos, genera incertidumbre por conocer el comportamiento de nuestra pareja en estas, y en muchas ocasiones, pone en tela de juicio su fidelidad.

Al respecto, 43.6% de los internautas refieren que en algún momento han revisado el Smartphone, Tableta o Computadora de su pareja en búsqueda de información para saber si existe algún tipo de infidelidad vía canales digitales. Entre estos, más de la mitad (51.2%) admitió que la revisión se dio sin el consentimiento de su pareja.

¿Y qué tal les fue en su momento de Sherlove Holmes al acceder en el dispositivo de sus parejas?
Estos detectives se llevaron una sorpresa muy desagradable. Más de la mitad (57.7%) encontró algo extraño o incómodo que lo hizo sentir muy mal.

                                Momento en que los internautas
revisa los dispositivos de su pareja

La mayoría de los internautas aprovechan momentos en los que su pareja se encontraba en otras actividades cotidianas para revisar su dispositivo.

¿Se imaginan, bañarse con el teléfono en las manos? Sería una buena solución, puesto que 36.2% de los casos de revisión se da cuando el investigado en cuestión se está bañando, mientras que 38.3% aprovecha el momento en que su pareja está ocupada haciendo en otras cosas. Pero no se preocupen, pueden dormir tranquilos, a menos que tengan algo que ocultar porque 25.4% de los usuarios lo hacen mientras su pareja está dormida.

Y de verdad parece que las redes sociales comienzan a complicar la labor de cupido, puesto que 29.7% terminó una relación sentimental con alguien por las conversaciones, publicaciones y/o interacciones que ha encontrado en plataformas de redes sociales y servicios de mensajería instantánea de su pareja.

Aun así, algunos usuarios son más extremistas. 25.6% han llegado a crear una cuenta falsa para espiar o tender una trampa a su actual pareja y de esta forma verificar si sus sospechas de infidelidad son ciertas.

Redes para el espionaje y la ocultación
Sin embargo, ¿Qué tan alejados pueden estar las sospechas sobre su pareja?
45.2% de los internautas mexicanos ocultan su situación sentimental o evitan subir fotos con su pareja actual en redes sociales para parecer “disponibles” ante potenciales relaciones.

Adicionalmente, 39.2% oculta mensajes o elimina contenido de sus comunicaciones e interacciones de sus dispositivos móviles para evitar peleas o celos con su pareja, pues asumen que el intercambio de mensajes con otras personas hará que su pareja se sienta incómoda.

A pesar de las sospechas y revisiones, los casos de infidelidad son los menores, 13.1% de los usuarios comentó que ha sido infiel a su pareja con alguien que conoció por medio de las redes sociales.

Sin duda la tecnología nos ofrece estas herramientas facilitadoras de todo tipo de procesos, en este caso del amor y del desamor, y cómo podemos ver, en ocasiones ya sea por sospechas con fundamento o no, puede llegar a complicar un poco las cosas, detectives.

Aun así, no olvidemos que el 14 de febrero es un día de celebración en pareja ¿ya pensaron en regalos?
Quizá una espiadita al celular de su pareja les ayude a determinar que regalo le darán.


[1] Diseño muestral: Encuestas realizadas en la República Mexicana, con muestras aleatorias simples (MAS), multiestratificadas representativas, con un grado de confianza de 95% y un error de estimación de ± 5%. Tamaño de muestra: 797. Levantamiento: Muestras a nivel nacional segmentadas en una proporción equitativa, con la fiabilidad de representar la opinión de los usuarios de internet en un 95%, para las variables en los distintos estados en los cuales tiene alcance este análisis. Técnica de Entrevistas: En línea. Población Objetivo: Hombres y mujeres usuarios de internet. Edades: 12-70 años y distribuidos en niveles socioeconómicos alto, medio y bajo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .