14,073 Telecomunicaciones Móviles 3T-2019 (Parte 1/2) Ingresos, ARPU y Participación de Mercado, CIU

Telecomunicaciones Móviles 3T-2019 (Parte 1/2)
Ingresos, ARPU y Participación de Mercado

La macroeconomía y el consenso de los analistas apuntan hacia un escenario recesivo en el corto plazo. De acuerdo con información del INEGI, durante el tercer trimestre de 2019 (3T-2019), se registró una contracción de 0.45% en el PIB en términos reales, con relación al mismo periodo del año anterior.

En franco contraste, en términos de ingresos, el mercado de telecomunicaciones móviles obtuvo un resultado positivo durante el periodo. El valor de este segmento alcanzó un monto de $73,426 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 5.0%.

Preocupa una vez más, el continuo proceso de reconcentración de mercado en ingresos, tal que América Móvil ostenta 71.8% de los ingresos del segmento, 1.2 puntos porcentuales más que la participación registrada en el mismo trimestre de 2018. Asimismo, destaca que en 15 de los últimos 22 trimestres, el Agente Económico Preponderante (AEP) ha ganado participación de mercado en términos de ingresos.

Durante el periodo, el mercado móvil se caracterizó por un marcado dinamismo en el consumo de servicios, contratación de nuevas líneas y adquisición de dispositivos inteligentes, que se tradujo en ingresos al alza para los operadores.

El gasto promedio por usuario móvil registró un incremento anual de 3.7%, para alcanzar $129 pesos por usuario, resultado de la combinación del mayor consumo de voz y datos, con una prospectiva ligeramente creciente para el mediano plazo.

Ingresos por Operador

Durante el 3T-2019, se generaron ingresos móviles por $73,426 millones de pesos (mdp.), cifra que representa una expansión anual de 5.0%. La dinámica de este trimestre es consistente con la observada en el trimestre previo (4.5%), sin embargo, se encuentra por debajo del crecimiento alcanzado durante el mismo trimestre del año anterior (8.6%).

América Móvil obtuvo $52,699 mdp. en ingresos móviles, equivalente a un crecimiento anual de 6.8%. Este crecimiento es atribuible al incremento de 10.5% de los ingresos de prepago, superando los ingresos de postpago en casi dos veces. Consecuentemente, los ingresos por servicios aumentaron 8.2% de manera anual, mientras que los ingresos obtenidos por venta de equipamiento móvil lo hicieron en 4.1%.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles
(Miles de Millones de Pesos)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores
Por su parte, Telefónica expandió en 0.5% su cifra de ingresos al generar $6,479 mdp. durante el periodo. Esto atribuible en lo principal a la caída de 3.1% en los ingresos por servicios, que alcanzaron a ser compensados por el incremento de 15.6% en aquellos provenientes de equipos móviles.

En tanto, AT&T alcanzó un crecimiento anual de 0.3% al generar $13,926 mdp. Ello como resultado del aumento de 4.1% por la venta de servicios, que fue parcialmente mermado por la caída de 9.3% en la venta de equipos.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto $321.4 mdp, lo que implica un crecimiento anual del 18.4%. La marcada dinámica al alza en ingresos de estos jugadores en periodos recientes se debe a que algunos han logrado encontrar modelos exitosos de negocio, al ofrecer servicios complementarios a su principal giro. 

Ingreso Promedio por Usuario: ARPU

Como se refirió previamente, el gasto promedio por usuario móvil (ARPU por sus siglas en inglés) alcanzó los $129 pesos por usuario, un crecimiento anual de 3.7%. De manera secuencial, este indicador decreció sólo 0.9 pesos respecto al trimestre inmediato anterior.

La estabilización de este indicador, observada durante los últimos dos años, se debe, en gran medida, al fuerte incremento en el consumo de datos móviles, que ha compensado la disminución en precios.

Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)
(Pesos y Crecimiento Anual, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores
AT&T, al ser el operador con mayor proporción de usuarios en postpago, se mantiene a la cabeza en consumo/gasto promedio por usuario, con un monto de $152.7 pesos al mes, 3.3% inferior al registrado el año anterior. El descenso del ARPU se debe, en gran medida, al incremento de 14.0% en su base de usuarios de prepago y a la disminución de 8.1% de los de postpago (una caída de 4.4% si consideramos a las líneas de postpago más líneas a revendedores), siendo estos últimos los más intensivos en el consumo de servicios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: