Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información propia de Asociación de Ineternet.mx
Otra condición fundamental es la tenencia de un smartphone con características que soporten el funcionamiento adecuado de las aplicaciones que permiten el uso de las wallets. En nuestro país, se contabilizan 106.7 millones de smartphones al finalizar 2018, 55% de estos corresponden a aquellos de gama media y alta, es decir, aquellos que potencialmente habilitarían el uso de wallets.
Las barreras estructurales para la democratización del uso de wallets en México siguen siendo significativas, asimismo, el insuficiente poder adquisitivo entre la población limita la capacidad de adopción.
Otro factor relevante que impide el uso de estos servicios es su desconocimiento ex-ante, tal que 29.7% de los internautas conocen esta forma transaccional.
Hábitos y Preferencias de Uso
En este mercado participan instituciones bancarias, intermediarios/pasarelas de pago, empresas tecnológicas, desarrolladores de aplicaciones, entre otras, siendo destacada la labor de las primeras al aprovechar la creciente adopción de la conectividad para extender, de manera digital, su oferta de servicios en beneficio de sus clientes.
A pesar de que algunas plataformas llevan largo tiempo en el mercado mexicano, la mayoría de los usuarios son de reciente entrada, en promedio un usuario de wallets ha utilizado estos servicios durante poco más de 14 meses.
En cuanto a la frecuencia de uso, en promedio, los usuarios de wallet utilizan estos servicios 1.6 veces al mes. Además, 1 de cada 3 usuarios de wallets son intensivos, al utilizar al menos 4 veces al mes los servicios de wallets.
Uso de Wallets
(Preferencia entre el Total de los Usuarios, %)