La Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, que depende de la Oficina de la Presidencia, recibiría $12 millones de pesos, mientras que la Coordinación @prende.mx, encargada de aplicar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos y que se encuentra adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), contaría con $42 millones de pesos. En términos reales, la primera instancia recibiría 29.9% menos recursos y la segunda, 2.8% menos.
En cuanto a los programas gubernamentales, a PROSOFT, que otorga apoyos para el desarrollo de software y servicios de tecnología, se le asignaría $175 millones de pesos, lo cual se traduce en una tasa real de -52% en relación con el PEF de 2019. Por su lado, Internet para Todos, que otorga conectividad en espacios públicos recibiría $467 millones de pesos, es decir, 28% menos.
Al sumar todos estos presupuestos con el del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se obtiene un total de $6 mil millones de pesos asociados al sector de Telecomunicaciones y TI, lo cual apenas equivale a 0.1% del presupuesto total contemplado para 2020.
Un sector como este, asociado a la creación de infraestructura y al impulso de la productividad, podría ser un detonante para la aceleración de la economía. Por esta razón, conviene preguntarse si 0.1% de inversión gubernamental es suficiente, a la vez que se plantea la necesidad de diversificar el número de programas y proyectos que estimulen el crecimiento de las redes de telecomunicaciones y el aprovechamiento de las TI.
|