13,959 SON DE TAMBORA 336, Comunicar derechos en el posconflicto. Casos.

Son de Tambora
19 de julio de 2019
Facebook Twitter More...
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el CaribeSuscríbase al Son de Tambora

***Los archivos originales de Comunicar derechos en el posconflicto. Caja de herramientas y estrategias y de los videos que la acompañan, están alojados en el sitio web el Banco Mundial. Los enlaces a continuación, conducen al sitio web de La Iniciativa de Comunicación, que ha reseñado esta publicación para apoyar la circulación y utilización de sus contenidos.
***En el Son de Tambora 334, presentamos Comunicar derechos en el posconflicto. Caja de herramientas y estrategias (caja y videos), resultado de un esfuerzo conjunto entre el Banco Mundial y la UNESCO con el financiamiento del Nordic Trust Fund del Banco Mundial, que recoge una serie de estrategias y herramientas de comunicación, libertad de expresión y acceso a la información, pertinentes y útiles para enfrentar los complejos retos de comunicación que se presentan en momentos de conflicto y posconflicto
Comunicar derechos en el posconflicto ayuda a entender la importancia de que la comunicación esté en el centro de las decisiones de política pública, pero también, de las acciones de las comunidades, si se pretende alcanzar un sistema eficiente y eficaz de protección y promoción de los derechos humanos.
Las organizaciones sociales y las entidades gubernamentales hacen importantes contribuciones en ese sentido, y por eso, este número del Son de Tambora, reseña casos incluidos en la caja de herramientas y estrategias, que pueden servir de referente para quienes trabajan en estos temas en América Latina y el Caribe y también en otras regiones del mundo.
MÓDULO DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
1. Where Does My Money Go (A dónde va mi dinero) – Reino Unido – Esta herramienta gratuita y en línea, es considerada referente en el manejo de datos abiertos. A través de ella, la población del Reino Unido o cualquier persona interesada en el tema, puede visualizar de dónde viene y cómo se gasta el presupuesto público del país.
2. Alianza Más Información Más Derechos – Colombia – Esta plataforma, conformada por diversas organizaciones sociales, tiene como propósito impulsar la transparencia y el derecho de acceso a la infomación pública. Hace control social y vigila el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa (información mínima obligatoria) de una selección de organismos públicos responsables de servicios básicos como salud, educación, saneamiento básico, agua potable y atención a víctimas del conflicto armado en Colombia. También hace un análisis detallado sobre transparencia de la rama judicial.
Oprima aquí para ver el video del módulo.
MÓDULO MEMORIA, VERDAD Y COMUNICACIÓN
3. Mujeres Caminando por la Verdad y la Justicia – Colombia – Este grupo de mujeres de la Comuna 13 en Medellín, se organizó para promover y defender los derechos humanos frente a los crímenes y la violencia ocurrida durante el conflicto armado en ese país. Además de formación política, empoderamiento y atención psicosocial, llevan a cabo acciones de memoria y resistencia con fuerte componente simbólico, como plantones, exhibición de siluetas de las personas desaparecidas, vigilias, exposiciones de fotografías y memorias tejidas. Una de sus premisas es no hacer nada en silencio.
4. Mujeres Tejedoras de Mampuján – Colombia – Estas mujeres desplazadas del municipio de Mampuján en la región caribe de Colombia, aprendieron el arte de los tapices y lo utilizaron para ilustrar los horrores de la guerra. Cada mujer aportó un recuerdo. La experiencia fue tan sanadora, que decidieron ampliarla y visitar otras regiones. El recorrido, al que llamaron Ruta por la Vida, incluía un ritual de tres días y la invitación a otras mujeres a tejer tres tapices: uno que mostrara su vida antes del conflicto, otro que relatara los hechos violentos, y uno más para visualizar su futuro.
Oprima aquí para ver el video del módulo.
MÓDULO PERIODISMO EN EL POSCONFLICTO
5. Fortalecimiento de la Red de Comunicadores Populares de los Montes de María – Colombia – Este proyecto se centró en el fortalecimiento de las capacidades de comunicación y gestión y apoyo a iniciativas comunicativas, en una región del caribe colombiano fuertemente impactado por el conflicto armado. El proyecto logró impulsar procesos de periodismo comunitario, a través de las emisoras comunitarias y el periódico El Montemariano, bajo la dirección de un consejo de redacción integrado por periodistas de varios municipios.
6. CdR Lab, capítulo periodístico sobre cómo cubrir la transición – Colombia – Este proyecto tiene como objetivo capacitar a periodistas, estudiantes de periodismo y comunicadores comunitarios, en el uso de herramientas y técnicas que les permitan ejercer un periodismo riguroso y profundo, en el contexto del posconflicto colombiano. Se han desarrollado, desde el territorio y con periodistas regionales, una serie de metodologías y guías periodísticas, al igual que piezas periodísticas modelo.
Oprima aquí para ver el video del módulo.
***Sitio temático Comunicar Derechos en el Posconflicto

Este nuevo espacio de La Iniciativa de Comunicación en la web reúne todos los contenidos de Comunicar Derechos en el Posconflicto. Caja de herramientas y estrategias, sus módulos, casos y videos. Pero además, una serie de documentos de contexto, proyectos, experiencias y materiales adicionales, que complementan y enriquecen los contenidos de la Caja.
***MÓDULO COMUNICACIÓN COMUNITARIA
7. Escuela Audiovisual Infantil – Colombia – Este proyecto se ha dedicado ha explorar, durante más de 20 años ya, el uso del lenguaje audiovisual y las tecnologías de la comunicación, para que los niños, niñas y jóvenes de la localidad de Belén de los Andaquíes, cuenten sus propias historias, construyan un proyecto de vida y se alejen de las consecuencias del conflicto. Bajo el lema “sin historia no hay cámara” se busca que se interesen en registrar sus experiencias y todo lo que caracteriza su territorio.
8. Radios Ciudadanas. Espacios para la Democracia – Colombia – Este caso emblemático de comunicación ciudadana, resultado de una alianza entre el Ministerio de Cultura de Colombia, las radios comunitarias y los colectivos de comunicación local, propició la producción radial colaborativa, favoreciendo procesos de deliberación de las problemáticas locales. Equipos municipales de producción radial, apoyados por reporteros rurales, grupos juveniles y estudiantes universitarios, produjeron programas emitidos en franja, en 45 emisoras comunitarias de distintas zonas del país.
Oprima aquí para ver el video del módulo.
MÓDULO ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIGITALES
9. Ushahidi – Kenia – Las herramientas digitales de recopilación, gestión y visualización de datos de esta organización sin fines de lucro, han sido usadas por millones de personas en más de dieciséis países del mundo, para responder a situaciones de crisis, reportar violaciones de derechos humanos, monitorear elecciones o hacerle seguimiento a la corrupción. El software de Ushahidi es de código abierto y puede ser libremente adaptado.
10. Elección de representantes de víctimas en el exterior – Colombia – El objetivo de este proceso fue garantizar la inscripción y elección de los y las representantes de las víctimas del conflicto armado colombiano, residentes en el exterior, a la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas. Esta mesa interlocuta con el Estado acerca de la política pública que afecta a esta población. Es el primero proceso de este tipo en el mundo, que se desarrolla vía medios digitales. Vale la pena destacar que se inscribieron 194 organizaciones en 18 países.
Oprima aquí para ver el video del módulo.
MÓDULO MERCADEO SOCIAL
11. La paz también está en tus manos #SíMeImporta – Colombia – Esta campaña del gobierno colombiano, tuvo como objetivo generar confianza y apoyo hacia el proceso de paz en el país. Estaba dirigida especialmente a las áreas metropolitanas que no vivieron de cerca el conflicto. A través de comerciales y videos en redes sociales, jóvenes de contextos sociales diversos, hablaron de cómo los afectó o no el conflicto armado. El hashtag #SíMeImporta se utilizó masivamente durante la campaña.
12. Videocartas – Serbia y Herzegovina – Esta estrategia se dirigió a habitantes de la antigua Yugoslavia que, por la división del país y las fronteras invisibles que dejó la guerra, perdieron contacto con amigos y familiares. Varias personas seleccionadas, enviaron conmovedoras videocartas a través de la televisión y caravanas móviles. Un sitio web para localizar personas, actividades en las escuelas y discusiones en vivo sobre la verdad y la reconciliación, complementaron la campaña.
Oprima aquí para ver el video del módulo.
MÓDULO EDUENTRETENIMIENTO
13. Revela2, desde todas las posiciones – Colombia – Esta plataforma transmedial producto de una alianza entre entidades públicas, academia, sociedad civil y cooperación internacional, fue concebida desde el 2007 para abordar la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, a través del diálogo y la reflexión crítica. Basada en evidencia, trata temas como el embarazo adolescente, las violencias, la diversidad sexual, el VIH y el aborto inseguro. Con una cantidad muy significativa de contenidos para televisión, redes sociales, impresos, trabajo en aula y actividades de movilización social, Revela2 sigue alcanzando resultados importantes en cambio de comportamientos, actitudes y prácticas y aporta nuevos abordajes al campo del eduentretenimiento.
14. Instituto Soul City para la Justicia Social – Suráfrica – Esta organización ha sido líder mundial en comunicación para el cambio social, desde hace más de veinticinco años. El eje de su estrategia lo constituyen programas de Eduentretenimiento que han alcanzado audiencias récord, entre ellos, dramatizados en radio y televisión, materiales impresos de apoyo, campañas de abogacía y estrategias de movilización social a gran escala. Son mundialmente conocidas las series televisivas Soul City para el público general y Soul Buddyz para niños y niñas; los clubes infantiles Buddyz Clubs; los realities como Kwanda; y, más recientemente, las plataformas de incidencia sobre equidad de género RISE UP y Not yet Uhuru.
Oprima aquí para ver el video del módulo.
MÓDULO DISEÑO, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
15. Evaluación Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia – Colombia – Este proyecto tuvo como objetivo fortalecer la radio comunitaria como un actor relevante para el diálogo público en torno a la construcción de una cultura de paz y convivencia. Las actividades de formación, producción y circulación de mensajes y programas radiales fueron analizadas a partir de un enfoque cualitativo, mediante una evaluación ex-post a partir de percepciones y auto reportes, con triangulación a evidencia documental. Las preguntas se enfocaron en cinco variables: pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad y aspectos metodológicos.
16. Evaluación Somos Diferentes, Somos iguales – Nicaragua – la estrategia se centró en los temas sociales y culturales que crean barreras para la prevención del VIH. Incluyó la serie televisiva Sexto Sentido, un programa radial de llamadas para jóvenes, materiales metodológicos para grupos locales y talleres de capacitación para jóvenes, campamentos de liderazgo juvenil y coordinación con organizaciones locales y proveedores de servicios sociales y de salud. Para evaluarla se utilizaron sondeos cuantitativos y cualitativos, además de encuestas a hogares, entrevistas y grupos focales con jóvenes participantes de las actividades, no participantes y actores clave. La evaluación cuantitativa de impacto, se realizó mediante un estudio de panel longitudinal, con tres encuestas realizadas al mismo grupo de jóvenes, en 2003, 2004 y 2005.
Oprima aquí para ver el video del módulo.
***Comunicar derechos en el posconflicto. Caja de herramientas y estrategias (caja y videos) es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Banco Mundial y la UNESCO, con el financiamiento del Nordic Trust Fund del Banco Mundial. Los contenidos del presente boletín y otros materiales en el Sitio temático Comunicar Derechos en el Posconflicto son responsabilidad exclusiva de La Iniciativa de Comunicación.
***Elaborado por Juana Marulanda, con la colaboración del Banco Mundial, la UNESCO y el Nordic Trust Fund.

Envíe información para el Son de Tambora a: Juana Marulanda – Directora Editorial – jmarulanda@comminit.com

section_separator
Son de TamboraSuscríbase al Son de Tambora
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios…
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: