Durante el primer trimestre de 2019 (1T-2019), la macroeconomía de México mostró signos de desaceleración en el ritmo de crecimiento. La elevada confianza del consumidor y la tasa de crecimiento relativamente estable han sido insuficientes para compensar la incertidumbre de los inversionistas nacionales y extranjeros y, con ello, acelerar la actividad económica.
En este trimestre, el sector de telecomunicaciones se enfrentó a la incertidumbre asociada a la revisión de las medidas de preponderancia y la resultante de las políticas erráticas para expandir y profundizar la adopción y uso de la conectividad.
En este contexto, el cierre contable y financiero del 1T-2019 del segmento móvil resultó en una ligera reducción en su dinámica, tanto en ingresos como en líneas, con respecto al dinamismo observado durante 2018.
Aún más preocupante ha sido la continuada propensión de reconcentración de mercado, tanto en líneas como en ingresos, por lo que se evidencia una ineficacia de la regulación asimétrica vigente desde marzo de 2014, que sufrió una modificación y adición de medidas dos años después, en marzo de 2017.
Mercado Móvil: Líneas
Al 1T-2019, se contabilizaron 120.7 millones de accesos a servicios móviles, 3.6% más que la base alcanzada un año atrás, pero inferior en 1.1 millones de líneas respecto al trimestre inmediato anterior, atribuible a la estacionalidad característica del primer trimestre de cada año.
Accesos Móviles: Cuadro Resumen
|