13,944 SON DE TAMBORA 335, Estrategias de respuesta a crisis migratorias

Son de Tambora
9 de julio de 2019
Facebook Twitter More...
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el CaribeSuscríbase al Son de Tambora

***ESTRATEGIAS DE RESPUESTA A CRISIS MIGRATORIAS
Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se entiende como movilidad humana “la movilización de personas de un lugar a otro en ejercicio de su derecho a la libre circulación. Es un proceso complejo y motivado por diversas razones (voluntarias o forzadas), que se realiza con la intencionalidad de permanecer en el lugar de destino por períodos cortos o largos, o, incluso, para desarrollar una movilidad circular. Este proceso implica el cruce de los límites de una división geográfica o política, dentro de un país o hacia el exterior.”
La migración se ha convertido en uno de los temas políticos, económicos, sociales y humanitarios, más importantes en las agendas nacionales, regionales e internacionales de los países. En el Son de Tambora 334, hicimos una introducción al desarrollo de uno de los movimientos migratorios transnacionales más grandes que se ha presentado en el continente – la migración desde Venezuela – que se viene desarrollando desde hace varios años, pero que se ha intensificado a niveles sin precedentes en 2017 y 2018 y que se proyecta aún mas grande en este 2019.
Esta situación mide la capacidad de respuesta humanitaria de los gobiernos y obliga a realizar acciones conjuntas con organizaciones internacionales, sociedad civil y organizaciones religiosas, para fortalecer la respuesta operativa requerida y armonizar las políticas públicas que ayuden a controlar este fenómeno.
Dentro de esas acciones, el enfoque de comunicación y compromiso con la comunidad es clave para la planeación y ejecución de respuestas humanitarias efectivas ante la crisis migratoria.
En este Son de Tambora presentamos una serie de experiencias de atención de migraciones y de materiales sobre participación comunitaria, buenas prácticas y rendición de cuentas a la población afectada, en procesos de migración y ayuda humanitaria, que se han ejecutado en América Latina y otros contientes, para que sirvan como referentes en la crisis migratoria de Venezuela.
EXPERIENCIAS
1. Campaña Somos Panas Colombia – campaña de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR que busca disminuir las manifestaciones de xenofobia hacia los migrantes y refugiados venezolanos, que tuvieron que dejar su país para venir a Colombia en busca de nuevas oportunidades y de protección para sus derechos. Esta estrategia de incidencia en la opinión pública, se activó en 2017 y busca promover la empatía y solidaridad hacia los venezolanos y generar información útil para esta población. Los contenidos de la campaña se comparten a través de radio, televisión y medios digitales, así como también, a través de correos electrónicos, redes sociales, talleres a periodistas, relacionamiento institucional y eventos especializados y comunitarios de integración.
2. Campaña #TuCausaEsMiCausa – Perú – Esta campaña, lanzada en 2018 por Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR, tiene como objetivo el fortalecimiento de la solidaridad, la promoción de la integración y la mitigación de la xenofobia contra los venezolanos en Perú. Procura promover la cultura de la integración, alimentando la diversidad y los beneficios que la migración reporta. La campaña fue diseñada con herramientas y actividades que permiten a los peruanos y venezolanos intercambiar ideas, conocimiento y prácticas para poder construir juntos un futuro.
3. Proyecto “Por una Migración Informada” – Chile – proyecto multiplataformas (app móvil, redes sociales y página web) y de talleres en el territorio, que busca acompañar a tres grupos de migrantes (haitianos, hispanos y árabes), potenciando su proceso de inclusión en Chile. La propuesta, que nace desde la necesidad de las comunidades, busca entregar información clave desde el país de origen, evitando falsas expectativas y apoyar al migrante en todo el proceso, desde que toma la decisión, hasta sus primeros años. El proyecto entrega herramientas gratuitas para informar al migrante y de forma paralela, sensibiliza a la comunidad nacional a través de talleres en escuelas y campañas masivas en medios de comunicación tradicionales y redes sociales.
4. Proyecto Migración Venezuela – Es una iniciativa impulsada por Proyectos Semana S.A., con el apoyo de USAID y ACDI/VOCA, para informar, visibilizar y sensibilizar sobre la migración de venezolanos y de colombianos que retornan al país, producto de la crítica situación económica, política y social que se vive en Venezuela. Dada la desinformación, prejuicios y mitos en torno a este proceso migratorio, el proyecto pretende generar un entendimiento de la migración y divulgar información técnica y periodística confiable sobre esta. Así se quiere luchar contra los estigmas que produce, retratar el drama social de los migrantes, hacer visible su impacto en la sociedad y en el Estado colombiano y llegar a incidir en procesos de política pública.
5. Estrategia Nacional de Intervención de la Cruz Roja Colombiana para la Atención a Población Migrante 2018 – 2021 – Colombia – El objetivo es mitigar las consecuencias humanitarias de manera integral, en la población migrante de Venezuela, brindando asistencia, servicios básicos de salud, protección e inclusión social, en los departamentos fronterizos de Norte de Santander, Santander, Guajira, Arauca, Cesar, Guainía, Nariño y Vichada. Las acciones de la Cruz Roja Colombiana, parten de una focalización territorial en donde se plantea atención de primera respuesta en departamentos de frontera y estrategias de estabilización, recuperación, integración y desarrollo en los departamentos, ciudades, municipios de tránsito y acogida.
6. Programa Regional Mesoamérica “Fortaleciendo las capacidades para una migración segura, ordenada y regular” – Centro América. – El Programa Regional Mesoamérica fue implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, con fondos de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos. Busca contribuir al desarrollo e implementación de estrategias para la promoción de la migración regular, ordenada y segura en Mesoamérica, asegurando la adecuada protección de las personas migrantes más vulnerables. El proyecto se encuentra en ejecución desde el 2010, y se implementa en toda la región de América Central, desde México hasta Panamá, incluyendo Belice.
7. Red M4D (Migración para el Desarrollo) – La red M4D de la Iniciativa Conjunta para la Migración y el Desarrollo es una plataforma global de conocimiento, destinada a movilizar y dar voz a las autoridades locales, la sociedad civil y otros agentes, en los diálogos internacionales de migración y desarrollo y a proporcionar apoyo para fortalecer sus capacidades. La Red reúne a más de 4800 especialistas en migración y responsables de políticas de todo el mundo. Aquí los miembros pueden intercambiar ideas e información, desarrollar habilidades y afianzar mecanismos de colaboración para aprovechar las posibilidades de desarrollo que ofrece la migración y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
MATERIALES
8. Guía de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para la Participación comunitaria y la rendición de cuentas a la comunidad (CEA) – Esta guía está escrita por el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Está diseñada para ofrecer a los socios del Movimiento un enfoque común para desarrollar la participación comunitaria y rendición de cuentas a la comunidad (CEA), de forma sistemática dentro de todas las áreas en las que trabajan. Esta guía proporciona una perspectiva general de las actividades y los abordajes CEA que pueden ser aplicados a cualquier tipo de programa u operación y en cualquier momento del ciclo de los mismos. Se espera que los destinatarios adapten la guía al contexto, las necesidades y los recursos específicos.
9. Experiencias comunitarias de protección a migrantes en tránsito en México – Esta publicación visibiliza seis experiencias comunitarias, que contribuyen a la seguridad humana de las personas migrantes y mejoran sus condiciones de tránsito por México. Es útil para desarrollar, replicar y fortalecer acciones y redes de protección para personas migrantes. Las seis prácticas permiten visibilizar el avance logrado por la sociedad civil en la protección de las personas migrantes; y establecen los retos en términos de la necesidad de reconocimiento del trabajo impulsado por estos actores, la generación de plataformas y estructuras que contribuyan a la institucionalización de este trabajo y la formalización de mecanismos de articulación gobierno – sociedad civil – población.
10. Guía para la atención psicosocial a personas migrantes en Mesoamérica – Esta guía ofrece herramientas teórico-prácticas para fortalecer las competencias de atención psicosocial de quienes atienden a la población migrante en tránsito. Permite intervenir sobre distintos factores que afectan el bienestar de las personas migrantes y también de los equipos de atención. Propone un sistema para dar seguimiento a la implementación de las actividades, así como para identificar áreas de mejora en la atención. Es útil para personal de albergues, centros de aprehensión, estaciones para migrantes en situación irregular, personal de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y profesionales independientes que en su quehacer realizan atención psicosocial a personas migrantes.
***Elaborado por Silvia Velasco, con el apoyo de UNICEF a través de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Envíe información para el Son de Tambora a: Juana Marulanda – Directora Editorial – jmarulanda@comminit.com

section_separator
Son de TamboraSuscríbase al Son de Tambora
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios…
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

section_separator

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: