Al primer trimestre de 2019, existen en México 98.7 millones de usuarios de telecomunicaciones móviles que recargan tiempo aire para realizar llamadas, enviar mensajes de texto (SMS) o navegar en internet. Esta cifra es equivalente a una proporción de 81.8% del total de líneas móviles o 3.5% más que un año atrás, atribuible al mayor acceso y consumo de servicios, bajo un entorno de estabilidad tarifaria y de vigencia de la recarga.
La estrategia de atracción y captación de clientes de prepago a través de ofertas abundantes (incluso ilimitadas) de servicios móviles y promociones en la recarga ha permitido a operadores como AT&T y Movistar, registrar una trayectoria al alza en su base de clientes bajo esta modalidad de pago.
Pese a las cutres perspectivas económicas para este año y a la ligera desaceleración de líneas durante el periodo, es innegable que las condiciones de oferta en el mercado de prepago han mejorado desde hace algunos años.
Tan sólo en el último trienio (2016-2019), se inició un proceso de ajuste en las ofertas de prepago, como consecuencia de la entrada de un jugador relevante en el mercado. El nuevo esquema de recarga con paquetes que incluyen servicios ilimitados de voz y mensajes cortos, así como un menor precio en la contratación de datos móviles, resultó en una reducción en la frecuencia de recarga (al pasar de 2.1 a 1.6 veces al mes entre el inicio y final de 2016) y en un aumento en el promedio destinado en éstas ($49.2 pesos), para asegurar contar con una bolsa de minutos, SMS, redes sociales y navegación por un plazo mayor.
Monto y Frecuencia Promedio de Recarga Mensual (Recargas por Mes)
|