13,906 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, ¿Cuánto vale una marca?, 7 de junio 2019

Octavio Islas

Los reportes más importantes sobre las marcas más valiosas del mundo son los realizados por Forbes, Interbrand, y Kantar Millward Brown. Además, el Foro Económico Mundial (WEF) realiza un estudio sobre las marcas más valiosas [https://www.weforum.org/agenda/2018/06/the-world-s-100-most-valuable-brands-in-2018].

El Reputation Institute, avalado por el trabajo de dos destacados investigadores -Cees Van Riel y Charles Fombrun- presenta información sobre las marcas con mejor reputación, y en fechas recientes ha dado inicio a una evaluación sobre el desempeño de los CEOs -CEO RepTrak-.

Hasta ahora, el único reporte disponible sobre las marcas más valiosas del mundo en 2019, es el realizado por Forbes –The World´s Most Valuable Brands List [https://www.forbes.com/powerful-brands/list/].

En su top ten, Forbes ubicó a las siguientes marcas 1.- Apple, cuyo valor de marca fue estimado en $205.5 B., e incrementó su valor de marca 12 por ciento con respecto de 2018; 2.- Google, $167.7 B., que incrementó su valor de marca 27 por ciento con respecto de 2018; 3.- Microsoft, $125.3 B., que incrementó su valor de marca 20 por ciento con respecto de 2018; 4.- Amazon $97B., que incrementó su valor de marca 37 por ciento con respecto de 2018;  5.- Facebook $88.9 B., cuyo valor de marca se depreció 6 por ciento con respecto de 2018; 6.- Coca Cola $59.2B., que incrementó su valor de marca 3 por ciento con respecto de 2018; 7.- Samsung $53.1., que incrementó su valor de marca 11 por ciento con respecto de 2018; 8.- Disney $52.2., que incrementó su valor de marca 10 por ciento con respecto de 2018; 9.- Toyota $44.6B; que no registró cambio alguno en el valor estimado en 2018; y 10.- McDonalds $43.8B., que incrementó su valor de marca 6 por ciento con respecto de 2018;

El peso de la Economía del Conocimiento -término acuñado por Alvin Toffler- es inobjetable. Seis de las diez marcas más valiosas observan un rol protagónico en la marcha de la Economía del Conocimiento: Apple, Google, Microsoft, Amazon, Facebook y Samsung.

El listado además nos permite constatar el enorme peso de la economía estadounidense. Ocho de las 10 marcas más valiosas son estadounidenses, y las dos restantes son asiáticas (Samsung, Corea del Sur, y Toyota, japonesa).

Si reparamos en la gravedad de la crisis que Facebook enfrentó en 2018 tras las comprometedoras declaraciones de directivos de la firma Cambridge Analytica, el impacto en el valor de marca fue significativo -depreciación del 6 por ciento-.

La firma IBM, que solía ser ubicada entre las diez marcas más valiosas, fue remitida a la posición 20, y su valor fue estimado en $31.5 B. Cuando el peso de la Inteligencia Artificial (IA) sea mayor en la sociedad y en el mercado, seguramente el valor de marca IBM se reapreciará de forma muy significativa.

Si bien Toyota es la firma automotriz más valiosa y fue ubicada en la novena posición en el listado de Forbes, la segunda firma automotriz más valiosa es Mercedes, ubicada en la posición 17, y cuyo valor de marca fue estimado en $33.2B. La marca estadounidense más valiosa en este sector es Ford, ubicada en la posición 48. Su valor de marca fue estimado en $13B.

Vale la pena destacar que además de Toyota y Mercedes, Forbes ubicó a BMW en la posición 21, Honda en la posición 28 y a Audi en la posición 41.

La firma latinoamericana más valiosa es Zara, ubicada en la posición 46, cuyo valor de marca fue estimado en $13.5B. En el reporte de Forbes sobre las 100 marcas más valiosa del mundo no figura ninguna de las marcas del magnate Carlos Slim, a quien en otro estudio Forbes instaló en la quinta posición entre las 10 personas más ricas del mundo.

La firma Huawei, uno de los blancos predilectos del presidente Donald Trump, fue ubicada en la posición 97, y su valor de marca fue estimado en $8B.

Rolex, la marca con mejor reputación en el mundo en 2018, según el estudio realizado por el Reputation Institute, fue instalada en la posición 78 en el reporte de Forbes. La moraleja es obvia para los reputólogos. La reputación es importante. Sin embargo, el valor de una marca no se limita a la reputación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.