13,854 México, Parametría, Nuestras extrañas coincidencias con el discurso antiinmigrante

Nuestras extrañas coincidencias con el discurso antiinmigrante
Desde octubre del año pasado diversas caravanas migrantes han llegado a México con personas cuyos países de origen son principalmente Honduras y Guatemala. A pesar de ser un país de tránsito de migrantes hacía Estados Unidos, este éxodo ha provocado diferentes reacciones en el país tanto del gobierno federal para dar respuesta a la llegada de personas, como de la propia sociedad que ha manifestado su opinión sobre los migrantes en diferentes encuestas, manifestaciones en las calles y en las redes sociales.

Algunas mediciones sugieren que somos muy solidarios con los centroamericanos de las caravanas migrantes. Sin embargo, cuando medimos las actitudes hacia los extranjeros en general la conclusión parece ser otra.Al ser el país del que más personas salen para buscar una mejor calidad de vida, sobre todo a Estados Unidos, podría esperarse que nuestra percepción sobre los migrantes más allá de las caravanas fuera más humanitaria, no obstante datos de la encuesta nacional realizada por Parametría muestran un panorama distinto y coincidente con los discursos antiinmigrantes.

Un primer punto introductorio para analizar nuestra percepción de la migración es el cálculo que hacen los encuestados del número de extranjeros que hay en el país, en contraste con los que realmente hay de acuerdo con las cifras institucionales. La estadísticas migratorias de 2017 publicadas por CEPAL y ONU indican que en México hay poco más de un millón de inmigrantes[1]. La mayoría son personas provenientes de Estados Unidos, seguidos de residentes guatemaltecos. El tercer grupo más grande está compuesto por españoles que viven en México.

La migración que tenemos en el país es baja en comparación con otras naciones; por ejemplo, en Emiratos Árabes Unidos el 88 por ciento del total de personas que viven ahí son inmigrantes. Otro caso es Estados Unidos que alberga el mayor número de migrantes en el mundo, ascienden a casi a 50 millones, lo que representa el 16 por ciento de su población total[2]. En México, las personas de otros países que radican en el territorio nacional representan apenas uno por ciento de la población total del país.

Es probable que las actuales leyes sean una limitante para que más personas lleguen a vivir al país. Otra razón puede ser las propias fluctuaciones de la economía, lo cual no nos hace uno de los destinos más atractivos a diferencia de los mencionados.

A pesar de los datos sobre la migración en México, cuatro de cada diez personas (42 por ciento) consideran que en el país viven demasiados extranjeros. Tres de cada diez dijo que habita la cantidad adecuada y sólo 11 por ciento mencionó que hay menos extranjeros de los que debería haber, entonces surge otra pregunta necesaria ¿qué significa para los mexicanos que haya demasiados extranjeros en el país?

La percepción que se tiene de las personas que nacieron en otros países y que vienen a vivir a México puede ser positiva o negativa. Los datos indican que hay opiniones divididas entre quienes creen que los extranjeros que radican en México benefician al país y aquellos que consideran que lo perjudican (42% vs 44%).

Podría resultar preocupantemente el alto porcentaje de quienes creen que los inmigrantes que viven en México perjudican al país, sobre todo si se considera que los discursos de odio que alientan la xenofobia parten de supuestos sobre el impacto negativo que tienen los migrantes en los salarios, la economía y el empleo de los países a los que llegan.

En contraste a estos discursos, diferentes investigaciones como la realizada por la universidad de Berkeley en 2013[3]demuestran que la migración tiene un impacto positivo en el crecimiento económico. El estudio indica que la migración hacia países desarrollados está conformada principalmente por dos grupos: personas con mayor educación (universidad) y jóvenes entre 20 y 40 años, muchas de estas personas permanecen en el país al no poder cruzar la frontera norte para llegar a Estados Unidos.

Otro artículo publicado en The Atlantic indica que son los inmigrantes o los hijos de inmigrantes quienes han fundado o cofundado casi todas las empresas de corte tecnológico en Estados Unidos como son Google, Intel, Facebook y Apple[4], lo que da cuenta de los beneficios que tiene la migración también en el largo plazo.

Un argumento adicional que se han utilizado en contra de los flujos migratorios ha sido el de la afectación que representa para las economías al hacer que los salarios bajen. Esta opinión es compartida por seis de cada diez mexicanos quienes consideran que la llegada de personas de otros países a México perjudicará al país porque hará que los salarios disminuyan.  Sólo dos de cada diez considera que con los migrantes que llegan la economía mejorará y uno de cada diez no supo qué contestar a la pregunta. Estas opiniones parecen estar basadas más en prejuicios en contra de la migración que en datos que demuestren que los migrantes afectan los salarios del país. En Estados Unidos ésta también ha sido una de las banderas de los grupos que se muestran en contra de permitir que más migrantes lleguen a dicho país aunque se ha demostrado que los migrantes ocupan puestos diferentes a los de la población nativa.

Finalmente, resulta interesante ver que hay opiniones divididas sobre qué tan grave es la presencia de inmigrantes que se encuentran en el país de forma ilegal. El 43 por ciento de los mexicanos cree que la presencia de inmigrantes que se encuentran en México sin haber realizado la documentación necesaria es un problema más grave que en los Estados Unidos, por el contrario 43 por ciento dijo que el problema era menos importante de lo que se presenta en Estados Unidos.

Estos datos son apenas una parte del diagnóstico que se debe hacer sobre nuestra percepción de la migración. Es importante estudiar cuál es el origen de estas opiniones antiinmigrantes que parecen arraigadas en nuestra cultura, qué tanta responsabilidad tienen los medios de comunicación, las redes sociales y las propias pláticas con familiares para fomentar este tipo de visión.

 

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 25 al 29 de agosto de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 8.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Fuentes:

BBC. Estos son los 10 países del mundo con más inmigrantes. 23 de febrero de 2017. [Última consulta: 03 de enero de 2019] Disponible en:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39059460.

Expansión.Datos Migratorios. La inmigración en México crece en 31.014 personas. [Última consulta: 02 de enero de 2019] Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/mexico

Peri, Giovanni,Center for Latin American Studies, The Economic Benefits of Immigration. [Última consulta: 02 de enero de 2019] Disponible en: http://clas.berkeley.edu/sites/default/files/shared/docs/tertiary/BRLASFall2013-Peri.pdf

The Atlantic.Give Us Your Geniuses: Why Seeking Smart Immigrants Is a No-Brainer. [Última consulta: 04 de enero de 2019] Disponible en:https://www.theatlantic.com/business/archive/2012/06/give-us-your-geniuses-why-seeking-smart-immigrants-is-a-no-brainer/258451/


[1] Expansión. Datos Migratorios. La inmigración en México crece en 31.014 personas https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/mexico

[2] BBC. Estos son los 10 países del mundo con más inmigrantes https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39059460. 23 de febrero de 2017

[3]Peri, Giovanni, Center for Latin American Studies, The Economic Benefits of Immigration http://clas.berkeley.edu/sites/default/files/shared/docs/tertiary/BRLASFall2013-Peri.pdf

[4]The Atlantic. Give Us Your Geniuses: Why Seeking Smart Immigrants Is a No-Brainer  https://www.theatlantic.com/business/archive/2012/06/give-us-your-geniuses-why-seeking-smart-immigrants-is-a-no-brainer/258451/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: